Acusación contra universitarios es aberrante: Wilfredo Méndez

Wilfredo Méndez
Los universitarios han alzado la voz de protestas contra la criminalización de la lucha estudiantil.

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-“Realmente es una acción aberrante en contra de estudiantes que están exigiendo derechos en razón de la defensa de los intereses de la nación”, dijo el defensor de los derechos humanos, Wilfredo Méndez al referirse al encarcelamiento de tres estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) acusados por el delito de incendio agravado.

Rolando Melghem, Carlos Eduardo Hernández y Misael Martínez, fueron apresados por la policía, acusados de quemar tres autobuses de la ruta urbana en un incidente producido el 6 de diciembre frente a la UNAH, cuando se realizaba una  protesta estudiantil en rechazo al incremento a la tarifa del transporte.

Los estudiantes fueron capturados por la policía y posteriormente acusados por el Ministerio Público de quemar las unidades del transporte. Sin embargo, varios testigos han expuesto que los jóvenes no estaban participando activamente en la manifestación y que a eso de las 2:00 de la tarde, apenas iban saliendo de clases luego de que se suspendieran.

Para Wilfredo Méndez, quien es el director del Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (Ciprodeh) el comportamiento de los jueces es completamente reprochable y el accionar del Ministerio Público dan deseos de tirarlo a la basura, porque actúa en contra de las personas que necesitan de su auxilio.

Luego del encarcelamiento de los tres universitarios, se registró el fin de semana anterior el hallazgo espeluznante del cuerpo calcinado del estudiante de ingeniería, Iván Mejía Montoya, quien se encontraba desaparecido desde el martes de la semana pasada.

Según el reporte forense, el cuerpo de Mejía Montoya presentaba signos de tortura y, una vez asesinado, le prendieron fuego a una llanta sobre su cuerpo consumiéndolo por completo.

Para Méndez, tanto el encarcelamiento Rolando Melghem, Carlos Eduardo Hernández y Misael Martínez y el crimen de Iván Mejía Montoya, es una estrategia de miedo y terror del actual régimen para inmovilizar la protesta social.

El defensor de los derechos humanos dijo que el miedo y terror es una de las constantes que el actual gobierno ha venido implantando y que los asesinatos direccionados para ciertas personas, es para mandar un mensaje para desmovilizar la protesta social.

Méndez manifestó que la represión en Honduras se ha implementado con mayor fuerza a partir del año 2009 cuando se gestó el golpe de Estado contra el entonces presidente, Manuel Zelaya Rosales, pero ahora en la medida en que la gente proteste más, “las tuercas de la tortura y del miedo se van a ir ajustando más, para atemorizar”.

El defensor de los derechos humanos vaticinó que el régimen continuará con sus acciones de individualizar, perseguir, asesinar y generar otros tipos de miedos.

Un grupo de estudiantes universitarios se trasladó este martes al Ministerio Público en apoyo a los estudiantes que están encarcelados, acusados de incendiar los tres buses frente a la UNAH.

En una cartulina los estudiantes plasmaron su repudio hacia el discurso de los medios corporativos, señalando que éstos tipifican como terrorismo cuando alguien, en una protesta, quema una llama, pero cuando una llanta es utilizada para quemar el cuerpo de un estudiante, guardan silencio.

Al respecto, Wilfredo Méndez, recordó que el gobierno de Hernández no solo se sostiene por el poder de las armas sino también por el poder ideológico que significan algunos medios de comunicación corporativos e iglesias católicas y evangélicas.

“Los estudiantes han sido vistos como criminales y no como víctimas de un sistema. Los estudiantes ha sido vistos como una amenaza y no como la esperanza del país”: Wilfredo Méndez, director del Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (Ciprodeh).

Los estudiantes Rolando Melghem, Carlos Eduardo Hernández y Misael Martínez esperaban este martes la resolución  judicial que se deberá adoptar durante la audiencia inicial y de esa manera establecer si seguirán en prisión o saldrán en libertad.

LOS CRIMENES CONTRA LA JUVENTUD Y NIÑEZ

El director de Casa Alianza Honduras, Guadalupe Ruelas, apuntó que los datos oficiales refieren que en el país se registran 29 asesinatos de jóvenes por cada 100 mil habitantes siendo la tasa más alta de América Latina y se estima que a diario al menos dos niños son asesinados y más de 25 se van del país.

Honduras se ha convertido en un país invivible para los niños: Guadalupe Ruelas, director de Casa Alianza Honduras.

Ruelas apuntó que las sospechas sobre la participación de los entes de seguridad del Estado en los crímenes contra la juventud y la niñez, siguen latentes, sobre todo después de haber visto que hombres con uniformes de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) sacaron de una vivienda a dos jóvenes que posteriormente aparecieron ejecutados.

“Seguimos esperando que nos digan quiénes estaban debajo de los uniformes de la ATIC de hace algunos meses cuando secuestraron, torturaron y asesinaron a unos jóvenes en un barrio capitalino, no hemos recibido respuesta, la sociedad hondureña sigue esperándola, nosotros como Casa Alianza seguimos con el dedo en el renglón”, advirtió el director de Casa Alianza para Honduras.

3 comentarios en “Acusación contra universitarios es aberrante: Wilfredo Méndez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.