ACT Honduras pide transparencia e independencia judicial en caso contra defensores de Guapinol

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa. El Foro ACT Honduras condenó la criminalización de defensores y defensoras de la tierra de la comunidad de Guapinol ubicada en el municipio de Tocoa en el departamento de Colón al norte del país.
El pasado 22 de febrero 2019, trece defensores decidieron presentarse voluntariamente ante un juez de crimen organizado, para responder por el delito de usurpación, amparados en que el área protegida no puede ser concesionada.
Pero de manera arbitraria, fueron sorprendidos con una alta militarización de los Tribunales y sus abogados no fueron comunicados de una nueva acusación contra ellos por suponerlos responsables de delitos graves contra la empresa minera y el delito de asociación ilícita equiparable al crimen organizado.
Desde el día 22 de febrero los 13 defensores guardan prisión en la Penitenciaría Nacional de Tegucigalpa, entre ellos nuestro compañero del Foro ACT Honduras, Leonel George de la organización Coordinadora de Organizaciones Populares del Aguán, COPA.
Este conflicto medioambiental, provocado por el Estado de Honduras al aprobar un proyecto minero en un área protegida y sin el consentimiento de las comunidades afectadas, ha dejado 6 personas asesinadas, contaminación de las fuentes de agua, amenazas, atentados y desplazamiento interno contra las comunidades sin que las autoridades nacionales realicen acciones para proteger los derechos colectivos.
Pronunciamiento
El Foro ACT Honduras, miembro de la red global ACT Alliance, expresamos nuestra preocupación y condena ante la criminalización de 31 personas defensoras y defensores ambientales del departamento de Tocoa Colón.
Desde septiembre de 2018, pobladoras/es de varias comunidades instalaron un campamento con el fin de proteger los ríos San Pedro y Guapinol ante el inicio de una explotación minera, dentro de la zona núcleo del Parque Nacional Carlos Escalera, antes llamada Montaña Botaderos.
La situación se agudizó y el conflicto medioambiental ha dejado 6 personas asesinadas, contaminación de las fuentes de agua, amenazas, atentados y desplazamiento interno contra las comunidades sin que las autoridades nacionales realicen acciones para proteger los derechos colectivos.
El 22 de febrero 2019, trece (13) defensores decidieron presentarse voluntariamente ante un juez de crimen organizado, para responder por el delito de Usurpación, amparados en que el área Protegida no puede ser concesionada.
No obstante, fueron sorprendidos con una alta militarización de los Tribunales y sus abogados no fueron comunicados de una nueva acusación contra ellos por suponerlos responsables de delitos graves contra la empresa minera y el delito de asociación ilícita equiparable al crimen organizado. Desde el día 22 de febrero los 13 defensores guardan prisión en la Penitenciaría Nacional de Tegucigalpa, entre ellos nuestro compañero del Foro ACT Honduras, Leonel George de la organización Coordinadora de Organizaciones Populares del Aguán, COPA.

Nota relacionada Estos son los criminales y delincuentes de “Guapinol”

Por lo anterior nos pronunciamos de la manera siguiente:
1. Expresamos nuestra solidaridad para nuestro compañero ambientalista y dirigente social, Leonel George.
2. Al Estado de Honduras solicitamos el respeto de las garantías del debido proceso para las y los defensores injustamente criminalizados.
3. Exigimos imparcialidad, independencia judicial y transparencia en la aplicación de la Justicia, para las y lo defensores/as.
4. Demandamos que se investigue en igualdad de condiciones el otorgamiento de la concesión minera sobre el Parque Nacional Carlos Escaleras, la contaminación de sus fuentes de agua y los diferentes actos de violencia que se han cometido contra las comunidades.
5. A los organismos nacionales e internacionales de Derechos Humanos solicitamos veeduría sobre este proceso penal para garantizar un juicio justo. Nuestra solidaridad hacia las organizaciones y familias criminalizadas por el Estado que actúa en defensa de un modelo de desarrollo que está despojando a las comunidades de sus medios de vida, en especial del derecho humano al agua.
La Alianza de la Acción Conjunta de las Iglesias (ACT) es un acuerdo global de 150 iglesias y organizaciones de cooperación y Desarrollo, basadas en la Fe, con presencia en 125 Países a nivel mundial, es una alianza comprometida a trabajar ecuménicamente en los ámbitos de la respuesta humanitaria, el cambio climático, el desarrollo y la incidencia. Su quehacer está al margen de las creencias y concepciones religiosas, políticas, étnicas, culturales y de otra índole, que afecten la dignidad humana.
Su conformación global y nacional son Iglesias, Agencias de Cooperación Internacional, y ONGs nacionales, vinculadas al Consejo Mundial de Iglesias CMI y a la Federación Luterana Mundial FLM. El Foro ACT Honduras actúa por medio de 11 organizaciones nacionales y 9 organizaciones internacionales, que realizan acciones de desarrollo, gestión de riesgos e incidencia política, apoyando a comunidades pobres y excluidas por inadecuados modelos de desarrollo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.