Nación.|Noticias Destacadas

Honduras: Asesinan a dos indígenas tolupanes que defendían su territorio

Tolupanes

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Foto destacada: Melixa Martínez 

Tegucigalpa.-Un padre y un hijo que lideraban una lucha en la defensa del territorio de la etnia tolupán fueron asesinados en las últimas horas en Honduras.

Salomón Matute y su hijo Juan Samael Matute, integrantes del Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (MADJ) y beneficiarios de medidas cautelares, fallecieron producto de las heridas con arma de fuego en la Tribu de San Francisco de Locomapa, en el central departamento de Yoro, informaron organizaciones defensoras de derechos humanos y del medio ambiente.

Honduras: Asesinan a dos indígenas
Juan Samael Matute en vida
Salomón Matute en vida.

En la comunidad de Locomapa se viene suscitando un conflicto entre pobladores por la depredación del bosque, incentivada por las autoridades de la zona de manera inconsulta para beneficiar a empresas particulares dedicadas a la explotación de madera.

Noticia Relacionada:Institucionalidad hondureña se llama al silencio ante inminente desgracia del pueblo Tolupán

De acuerdo al MADJ, las víctimas habían denunciado en múltiples ocasiones las agresiones y amenazas a las que eran y son sometidos por el simple hecho de defender el bosque y territorio tolupán “saqueado con la venia y complicidad de la policía y toda la institucionalidad de Yoro”.

En el 2013, tres líderes tolupanes fueron asesinados, una mujer y dos hombres. Los crímenes todavía se mantienen en la impunidad, propiciando con ello la violencia y el despojo a la que son sometidas los pobladores de estas comunidades excluidas por los gobiernos.

5 comentarios en “Honduras: Asesinan a dos indígenas tolupanes que defendían su territorio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.