ACODEHU exige a presidentes de Centro América pronunciarse sobre violaciones en Honduras

 

Nos duele saber de ese silencio que se guarda, por parte de ustedes, contra el lenguaje soez e irrespetuoso del actual presidente de los Estados Unidos de América.

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa.- En una carta enviada a los presidentes de Centroamerica, la Asociación Costarricense de Derechos Humanos (ACODEHU), hizo un llamado al presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís Rivera y a los presidentes de Centro América y Panamá, a través de sus embajadores en este país, para que se pronuncien contra las violaciones de Derechos Humanos y por el respeto a las vías democráticas que han sido violentadas por el JOH y las fuerzas militares y policiales de Honduras

Señor
Dr. Luis Guillermo Solís Rivera
Presidente
República de Costa Rica
Señor
Lic. Jimmy Molina Cabrera
Presidente
República de Guatemala
Señor
Prof. Salvador Sánchez Cerén
Presidente
República del Salvador
Señor
Lic. José Daniel Ortega Saavedra
Presidente
República de Nicaragua
Señor
Ing. Juan Carlos Varela Rodríguez
Presidente
República de Panamá
Estimados señores:
Como es del conocimiento de ustedes, amplios sectores del pueblo hondureño, organizados en la Alianza de Oposición, a Juan Orlando Hernández-JOH, han declarado contundentemente, la Rebelión Popular como el mecanismo de lucha, ante el fraude electoral, los atropellos y violaciones de los Derechos Humanos, un gobierno de facto y la imposición de una dictadura contra la Voluntad del Soberano.

El mundo entero, está informado de la situación de represión que ha experimentado el pueblo de Honduras en el lapso de la administración de Juan Orlando Hernández ( en los años 2013-2018). Las agresiones del narco Estado de Honduras y sus fuerzas armadas, en el contexto de la injerencia imperialista y la complicidad del silencio mediático, han dejado un panorama totalmente desolador, porque el asesinato de decenas de hondureños, la cárcel, la tortura, detenciones arbitrarias y los allanamientos extrajudiciales están afectando a familias, incluyendo a niños(as) y adultos mayores; estos han sido los métodos utilizados por el JOH, ante y durante el proceso electoral. En las últimas semanas, en el marco de las manifestaciones pacíficas, en uso del derecho a la protesta social, la represión ha alcanzado niveles deplorables.

En este momento, en medio de la insurrección popular, como costarricenses con convicción democrática y defensores de la “Carta Democrática”, la justicia y la paz, hacemos un llamado al presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís Rivera y a los presidentes de Centro América y Panamá, a través de sus embajadores en este país, para que se pronuncien contra las violaciones de Derechos Humanos y por el respeto a las vías democráticas que han sido violentadas por el JOH y las fuerzas militares y policiales de Honduras, bajo la dirección del Comando Sur, incrustado en el suelo hondureño a través de sus bases militares. Esta situación geopolítica es una forma más de violentar la soberanía nacional.

Como costarricenses y centroamericanos, apelamos y solicitamos, de los presidentes de la región una posición clara y contundente contra la dictadura de Juan Orlando Hernández, y su repudio contra los asesinatos, contra las 1500 personas detenidas y la represión política que acontece en el hermano pueblo de Honduras.

Por su parte, la Organización de los Estados de América-OEA, después de
analizar los resultados poco transparentes y contradictorios respecto al proceso electoral, concluye sorpresivamente dando el reconocimiento al gobierno de facto de JOH, en concordancia con la política exterior norteamericana. Es nuestro criterio, señores Presidentes, que la posición asumida por la OEA es una derrota moral y política para el pueblo de Honduras y desdice el papel y objetivos de ese  organismo internacional, lo cual afirma su poca credibilidad ante la posición internacional por su entreguismo a los Estados Unidos.

Asimismo, nos duele saber de ese silencio que se guarda, por parte de ustedes,
contra el lenguaje soez e irrespetuoso del actual presidente de los Estados Unidos de América,. Hoy dejamos de ser el “patio trasero” –que ya de por sí es una calificación despreciable-, porque para la actual gubernatura norteamericana, los países de Centroamérica, somos simples fucking holes, de ese imperio nefasto.

Para finalizar, es pertinente tomar en cuenta que el pueblo de Honduras ha
expresado las mayores muestras de paciencia, fortaleza y lucidez en esta etapa, en la que se juega el destino de la democracia, la paz y la justicia de ese país hermano y la región.

¡¡¡ Viva la soberanía nacional, viva nuestra independencia, viva la democracia Centroamericana, no a las dictaduras, respeto a los Derechos Humanos !!!.
Firmas responsables
Ana Cecilia Jiménez Arce
Oscar Leiva Cerrato
Mayra Sáenz
Lavinia Boschini
Trino Barrantes
Tatiana Otto
Mario Villalobos
Sofía Boirivant
Marcela Zamora
Shekina C. Jiménez
Vania de la Cruz
Óscar Boschini
David Morera
Víctor Solano
Milagro Solís
Óscar Barrantes
María Trejos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.