ABUSO: COVI bloquea calle alterna para obligar a motoristas a pagar peaje

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-Los motoristas que transitan por la carretera CA-5 han denunciado en las últimas horas el atropello del que están siendo víctimas por parte de la empresa concesionaria COVI, quien ha bloqueado el paso por una calle alterna en la ciudad de Siguatepeque, Comayagua, para obligarlos a pagar peaje.

COVI, quien ha sido beneficiada por el gobierno de Honduras con la concesión de la carretera CA-5, está cometiendo un atropello y un abuso en contra los conductores de vehículos que  optan por tomar un desvío que conduce hacia la comunidad de San Isidro en vez de pasar por el peaje y pagar las tasas que se han fijado y que entraron en vigencia el pasado 15 de noviembre, a la altura  de la ciudad de Siguatepeque, en el kilómetro 125, una vez que se habilitó la nueva caseta en esta zona.

Para evitar el paso de los  vehículos por el desvío, los trabajadores de la concesionaria han colocado enormes bloques de concreto, con lo que se comete una nueva violación a los derechos de los hondureños, especialmente el de libre locomoción.

La imagen muestra el atropello que está cometiendo la empresa COVI, al bloquear la libre locomoción de los vehículos.
La imagen muestra el atropello que está cometiendo la empresa COVI, al bloquear la libre locomoción de los vehículos.

El cobro de peaje se fijó en dólares y entró en vigencia el 26 de junio de 2014, comenzando en el kilómetro 37 en la comunidad de Zambrano, Francisco Morazán y luego en Yojoa, en la explanada de  la Barca, departamento de Cortés.

El gobierno  de Honduras, a través de la Comisión para las Alianzas Público-Privadas (Coalianza) adjudicó el 9 de marzo de 2012, el mantenimiento del corredor logístico a la Concesionaria Vial Honduras S.A. de C.V., (COVI) integrada por la empresa Hidalgo e Hidalgo S.A. de C.V., de Ecuador, y Construcción y Administración.

La concesión estuvo rodeada de polémica porque la empresa recibió la carretera CA-5 en perfecto estado y sin invertir un solo dólar en la obra, tras la ampliación y mejoras financiadas con dineros de la Cuenta del Milenio.

Los cobros por peaje están fijados en dólares. De acuerdo al valor del lempira frente al dólar, actualmente un vehículo tipo turismo de un eje paga 17 lempiras, el de dos ejes (buses) 69 lempiras, el de cuatro ejes (camiones) 108  lempiras, el de cinco ejes (camiones medianos) 138 lempiras, el de cinco ejes (camiones grandes) 172 lempiras y el de seis ejes (furgones) 207 lempiras. Los valores se pagan cada vez que se pase por la caseta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.