Absuelven a Oscar Kilgore por abuso de autoridad y malversación de caudales públicos

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-El exalcalde de San Pedro Sula fue declarado inocente este lunes por el  Tribunal de Sentencia de esa ciudad al norte de Honduras, por los delitos de abuso de autoridad y malversación de caudales públicos.

En el 2006, Kilgore se metió dejabo de una mesa al ser arrestado por agentes de la DGIC.
En el 2006, Kilgore se metió dejabo de una mesa al ser arrestado por agentes de la DGIC.

Kilgore, quien fue alcalde en el periodo 2002-2006, fue absuelto de algunos cargos que se le imputan, al igual que otros tres exfuncionarios edilicios que lo acompañaron en su gestión municipal.

El exedil, fue acusado por sobrevalorar una compra de insumos pero inexplicablemente fue  declarado inocente porque el Tribunal de Sentencia consideró que la Fiscalía no pudo probar quienes fueron los responsables del acto irregular, aunque  paradójicamente los jueces estimaron que sí hubo un mal procedimiento en la adquisición.

La justicia también benefició a Igmar Gonzales, exjefe de Finanzas; Óscar Guerra Ocampo, extesorero de la comuna sampedrana, y Rubén Gustavo Bonilla, exjefe de Desechos Sólidos, quienes habían sido señalados por los delitos de abuso de autoridad, uso de documentos públicos falsos y malversación de caudales públicos.

La acusación de la Fiscalía establecía que “los ahora imputados en su momento crearon microempresas dedicadas al barrido y limpieza de las calles de San Pedro Sula. Compraron herramientas, escobas, rastrillos y piochas, pero  al final se comprobó que las microempresas no existían,  pero si aparece que se pagó casi tres millones de lempiras por la adquisición de estas herramientas”.

El exalcalde seguirá bajo prisión porque aún tiene otros cargos judiciales que siguen en proceso.

En septiembre del año pasado, la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP), presentó un requerimiento fiscal contra Kilgore por el delito de enriquecimiento ilícito en perjuicio de la administración pública del Estado.

El requerimiento fiscal, contra el también periodista de Canal 6, se sustenta en un informe del Tribunal Superior de Cuentas (TSC) que revela que el exfuncionario municipal incrementó su patrimonio económico en casi nueve millones de lempiras durante su gestión municipal de cuatro años.

Al conocer la resolución, el Ministerio Público anunció que presentará un recurso de casación contra la sentencia absolutoria emitida este lunes por la sala dos del Tribunal de Sentencia de San Pedro Sula.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.