Cultuespacio.

Abogada Doris Imelda Madrid presenta tesis de grado sobre defraudación e impunidad

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

TEGUCIGALPA.- La abogada Doris Imelda Madrid Zerón, que impulsó la beligerancia del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) en materia de transparencia en los actos de gobierno y fondos públicos, presentó una tesis sobre defraudación fiscal e impunidad requisito para obtener su post grado en Derecho Penal y Procesal Penal.

La terna evaluadora a la que se sometió la abogada Doris Imelda Madrid.
La terna evaluadora a la que se sometió la abogada Doris Imelda Madrid.
Madrid Zerón, como presidenta del IAIP puso de relieve el protagonismo del ente en la gestión de información pública, en casos como el de la operación de la junta Nominadora que designó a los 45 candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia, entre los que eligió el Congreso Nacional a 15 profesionales, ante peticiones del llamado Movimiento Indignado.
La tesis de grado de Madrid Zerón, la Defraudación Fiscal Tipología y su Impunidad en Honduras fue aprobada con mención honorífica por sus altas calificaciones en los cursos del post grado de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).
Madrid Zerón, defendió su tesis sobre el sensible tema de la defraudación fiscal e impunidad, ante los profesionales del derecho, abogados Jorge Burgos, Ana Pineda y Andrés Urtecho que la aprobaron por unanimidad.
Bajo el liderazgo de Madrid Zerón en el IAIP, entre abril de 2014 y febrero del 2016, el ente emitió resoluciones en las que se ordenó anular decisiones de Reserva de Información en 19 instituciones del Estado amparadas en la Ley de Secretos Oficiales y Clasificación de la Información.
La ex funcionaria del IAIP cuestionó como violatorios de la Ley de Acceso a la Información Pública varios artículos de la Ley de Secretos Oficiales y de Clasificación de la Información al limitar a los ciudadanos el derecho a acceder a asuntos de interés publico.
En la gestión de Madrid Zerón se tramitó unos 12 recursos de revisión por peticiones de información pública no atendidas en el Instituto de Previsión Social del Periodista (IPP), por lo que el ente de pensiones de los comunicadores, fue sancionado por incumplir la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
Madrid Zerón en el ejercicio privado de abogada continúa trabajando paralelamente en su despacho legal, en la materia de transparencia en la administración pública y privada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.