Nación.|Noticias Destacadas

A partir del lunes se implementará prueba piloto de transporte interurbano

transporte interurbano

Los policías y militares han tomado el contral de las carreteras.

Compartir

Por: Redaccion CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.- Autoridades del Instituto Hondureño del Transporte (IHT) en conjunto con el Sistema Nacional en Gestión de Riesgos (Sinager) dieron luz verde para que el sector transporte aplique a partir de este lunes 9 de agosto, una prueba piloto de retorno al funcionamiento normal.

La medida se dio bajo las condiciones de que las unidades y quienes las administran, garanticen las medidas de bioseguridad tanto de los conductores, ayudantes, como de los usuarios en cada región del país.

Se espera que las rutas que hagan la prueba piloto sean las de Ocotepeque a Copán, Tegucigalpa a San Pedro Sula, Tegucigalpa a Choluteca, San Pedro Sula a Cortés y Choloma.

Las autoridades indicaron que de esta prueba piloto depende el visto bueno para que se abran otros recorridos y se vaya normalizando la modalidad de transporte.

El dirigente de este rubro en la zona norte, Luis Peña, dijo a una emisora capitalina que como sector están preparados para operar en todas las rutas y que serán estrictos con los protocolos de bioseguridad como el uso de mascarilla, gel de manos, distanciamiento y lavado permanente de unidades antes de su uso.

Asimismo dejaron claro que sólo aceptarán a pasajeros cuyo dígito de circulación se lo permita o en su defecto que porten un salvoconducto emitido por la Policía Nacional bajo los protocolos de trámite definidos por Sinager.

También han hecho públicas otras medidas por ejemplo que los autobuses circularán sin aire acondicionado, no aceptarán que se cierren las ventanillas por parte de los pasajeros y tampoco se utilizará servicio sanitario.

La dirigencia del transporte también manifestó que el precio del pasaje por ahora no se aumentará, por lo que la tarifa que cada usuario debe hacer por cada viaje será la misma que ha estado vigente en los últimos meses.

Bajo esa lógica han dejado claro que luego del pilotaje levantarán un informe para conocer cuál es la condición que vivirá el transporte bajo esta nueva dinámica, por lo que el tema de un incremento a la tarifa por ahora queda en suspenso.

En la mesa multisectorial, este sector había propuesto la apertura de al menos 22 rutas, misma que fue depurada y por el momento el Gobierno solo dio luz verde a las regionales.

Según Sinager del resultado que deje la prueba piloto, tomarán decisiones para permitir a más rutas del transporte abrir su funcionamiento en otras regiones del país y también a nivel local.

Como parte de los acuerdos definitivos para aplicar la prueba es que las unidades solo operarán en un 50% de su capacidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.