Nación.

A matacaballo y violando el procedimiento, oficialismo en el Congreso aprueba inversiones con fondos del RAP

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redacccion@criterio.hn

Tegucigalpa.- El debate de dos reformas para el manejo de los fondos del Régimen de Aportaciones Privadas (RAP) se tornó en una acalorada discusión como resultado de la violación  al procedimiento parlamentario por parte del oficialismo en el Congreso Nacional de Honduras, que nuevamente se impuso mediante la fuerza y el abuso de poder.

Así de abarrotadas lucen las instalaciones del RAP este viernes con la entrada en vigencia de la Ley Marco de Previsión Social.
Actualmente el capital del RAP supera los 16,200 millones de lempiras.

Una de las reformas deja a discrecionalidad de los  directivos del RAP la aprobación de inversiones con los fondos de los excedentes  que genere esa institución sobre las aportaciones  de los trabajadores, en proyectos de energía eléctrica, habitacionales y otros que se estimen convenientes por el gobierno.

En tanto el segundo viabiliza el trámite para que los trabajadores que sean despedidos puedan retirar sus aportaciones de manera inmediata y no esperar seis meses, como lo estipula la ley.

Los dictámenes fueron aprobados a la ligera ya que fueron remitidos por Casa de Gobierno hasta ayer martes, evitando así que los parlamentarios pudieran analizar sus alcances, con lo que también se violentó la Ley Orgánica del Congreso Nacional y el Reglamento de Debates.

Al ver que la discusión  fue repudiada por los  diputados del Partido Libertad y Refundación (Libre), del Partido Anticorrupción (PAC) y por la diputada del PINU, Doris Gutiérrez, el diputado oficialista del Partido Nacional, Antonio  Rivera Callejas, quien presidió la sesión procedió a la  dispensa de debates. Rivera Callejas también evitó darle la palabra a los diputadores opositores.

La forma irregular con la que se manejó la discusión se evidenció aún más cuando los resultados  de la votación no fueron proyectados en las pantallas gigantes que están instaladas en el hemiciclo. No obstante la diputada de Libre, Beatriz Valle, mostró en su página de Facebook, con una fotografía de su monitor interno, que la votación  solo alcanzó 44 votos a favor, 47 en contra y 0 abstenciones.

La imagen muestra la consignación de votos de este miércoles.
La imagen muestra la consignación de votos de este miércoles.

La anomalía fue reclamada por los diputados de Libre, a quienes se les negó nuevamente  la palabra por lo que procedieron a sacar sus tradicionales pitos y a gritar para ser escuchados.

El diputado liberal Yuri Sabas aseguró que la bancada de su partido se abstuvo de votar porque se violentó el procedimiento, ya que se necesitaba más debate. Sin embargo apuntó que los liberales rechazan el “caos” que provocó la bancada de Libre, pero que también reprueban la manera como los nacionalistas se impusieron.

Ante la opresión, el diputado de Libre por el departamento de Yoro, Bartolo Fuentes, acusó de ladrones a los diputados oficialistas y arremetió contra los directivos del  RAP, Daniel Durón y José Luis Baquedano a quienes acusó de cómplices en el desfalco al Instituto   Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

En tanto la diputada del PINU, Doris Gutiérrez acusó a los nacionalistas de continuar con sus maniobras turbias, aprobando decretos a matacaballo, “pero lo más doloroso para mí, es que los señores de las centrales obreras se plieguen a estas mañas, a estas estratagemas”.

Gutiérrez consideró que con la reforma se va a “desplumar” el dinero del RAP que pertenece a los trabajadores y que ha sido aportado por la empresa privada.

La parlamentaria cuestionó que los excedentes en vez de ser distribuidos entre los trabajadores, “prácticamente se los van a robar y se los van a pasar a proyectos de salud y en bonos para el Seguro Social, cuando sabemos que el Seguro Social ya está quebrado”.

También, consideró que lo ocurrido es un mensaje nefasto porque el Partido Nacional se impuso con una minoría, ya que la reforma a la Ley Marco de Protección Social debió contar con la mayoría calificada.

Por su parte el diputado del PAC, Walter Banegas, aclaró que la reforma aprobada la noche de este miércoles se refiere al artículo 36 de la Ley del RAP, porque se autoriza la inversión de los excedentes, ya que la Ley Marco de Protección Social en el artículo 55 establece que el RAP tiene que seguir operando tal como está en este momento.

Añadió que la ley le concede al RAP un término de tres meses y si es necesario la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) le puede ampliar ese término de tres meses más para que vaya reacomodando sus políticas hasta convertirse en una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP), “pero hasta que se apruebe la ley de las AFP, en tanto tiene que seguir operando tal y como está”, insistió.

Ahondó que la segunda reforma corresponde al artículo 53 de la Ley Marco de Protección Social, que permite que los trabajadores que sean despedidos puedan retirar sus aportaciones inmediatamente y no esperar seis meses, como hasta ahora.

Banegas lamentó que en esta reforma se haya utilizado a los empleados del Grupo Continental, porque no era necesario, pues si lo que querían era beneficiarlos, bastaba con ampararse en el seguro de desempleo.

Actualmente el capital del RAP supera los 16,200 millones de lempiras.

Las sesiones del Parlamento hondureño se reanudarán hasta el miércoles 18 de noviembre a las 9:00 a.m. en la ciudad de Choluteca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.