Tegucigalpa. –En Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Honduras fue una de las siete naciones que votó en contra de aprobar un mecanismo para investigar las violaciones a los derechos humanos por parte del Estado de Nicaragua al mando de Daniel Ortega.
También lea: Ana entregará en un año al banco su lujosa casa de Tegucigalpa
Este jueves Naciones Unidas aprobó, con el voto de 20 países, crear un mecanismo conformado por tres expertos con la finalidad de investigar las violaciones a los derechos humanos en Nicaragua ocurridas desde abril de 2018, cuando desató masivas protestas en contra del gobierno de Ortega quien pretendía aprobar reformas lesivas al sistema de seguridad social, hasta la actualidad.
Durante varios meses de protesta, las acciones de represión violenta por parte del régimen Ortega-Murillo dejó el saldo de más de 300 muertos, miles de heridos y una migración masiva de nicaragüenses hacia Costa Rica, Panamá, Estados Unidos y Europa, según la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
Organizaciones opositoras como el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), Centro de Derechos Civiles y Políticos (CCDP), entre otros, celebran que se investigue la grave crisis de violencia, persecución y violaciones de derechos humanos tras más de tres años.
Entre los países de América que votaron a favor de la resolución están: Brasil, México, Paraguay, Estados Unidos; en tanto los que respaldaron al régimen son: Honduras, Bolivia Cuba y Venezuela, sumado a Rusia, China y Eritrea, según el medio Confidencial Nicaragua.
Chile con respaldo de Costa Rica, Colombia, Perú, Ecuador y Canadá presentaron la resolución.
Wendy Morales, procuradora general de Nicaragua, rechazó la resolución señalando que la es una “valoración instrumentalizada derivada de sesgos políticos y económicos de países imperialistas”.
El equipo de Criterio.hn intentó contactar al canciller de Honduras, Eduardo Enrique Reina y los demás vicecancilleres para conocer la postura del gobierno del porqué continúan respaldando al régimen de Ortega de la misma forma que lo hizo el exgobernante Juan Orlando Hernández, quien será extraditado a Estados Unidos por delitos de narcotráfico.
En 2018, el vicecanciller Antonio García, reprochó que Honduras mantuviera posturas en favor del Estado de Nicaragua, cuestionando que entre regímenes se estaban protegiendo, sin embargo, no se pudo lograr conocer su posicionamiento sobre la votación de este día.
Lea, además: Pacto de Hernández con Ortega más allá de un acuerdo delimitador de fronteras marítimas
El 27 de octubre 2021, Hernández y Ortega firmaron el Tratado Integracionista del Bicentenario que pretende delimitar las fronteras marítimas en el Caribe y el Pacífico entre ambas naciones en cumplimiento al fallo de la Corte Internacional de Justicia establecido en 1992, al tiempo que se reconoce la sentencia de 2007.
Días antes de anunciar el tratado, Honduras se abstuvo de votar a favor de la resolución de la Organización de Estados Americanos (OEA) para exigir la liberación de los líderes opositores detenidos por el régimen.
Para el abogado experto en derechos humanos, Joaquín Mejía, el voto de Honduras en contra de investigar violaciones a derechos humanos alerta sobre el doble discurso del nuevo gobierno que condenaba las acciones del régimen de Hernández, pero respalda el de Ortega.
En otro mensaje de Twitter, Mejía dijo que pareciera que la presidenta Xiomara Castro olvidó dos promesas de su discurso de investidura: “política exterior SOLIDARIA y restablecimiento de respeto a ser humano. Votar en contra de investigar crímenes de régimen Ortega-Murillo no es solidaridad ni respeto por dignidad de pueblo nicaragüense”.
Misma valoración tiene la socióloga e investigadora del Centro de Documentación de Honduras (CEDOH), Leticia Salomón, quién manifiesta que se cuestionaba a Hernández por violar derechos humanos, pero se pregunta si para el gobierno hondureño “¿Está bien que Ortega lo haya hecho y siga haciéndolo?”.
“Este es un gobierno que apenas está empezando y que logró despertar la esperanza, la confianza y el entusiasmo, urge que el gobierno, que no es lo mismo que el partido (Libre), resuelva las contradicciones internas entre grupos y grupúsculos, y que defina la contradicción que plantea su votación en el seno de la ONU”, expresó en redes sociales.
Salomón califica como “vergonzoso” el voto de Honduras en contra de la resolución, pero celebra que al final se logró aprobar que una comisión investigue las actuaciones arbitrarias y coercitivas en Nicaragua.
-
Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo Ver todas las entradas
Un comentario
Esto se debe a que los Zelaya se mueren de las ganas de instaurar un régimen dinástico como el de Nicaragua.
Que Dios nos agarre confesados.