JOH es un mal necesario

JOH es un mal necesario para la oposición política

Presidente Hernández

Por: Oscar Miguel Marroquín

En los cálculos de cada partido político opositor JOH es un mal necesario de cara a las elecciones de 2021, mi afirmación es indubitable. Veamos por qué: el desgaste político sufrido hasta hoy por el Partido Nacional es completamente incuestionable, las principales causas de este desgaste, el fraude electoral, la corrupción, el narcotráfico y el crecimiento acelerado de la pobreza, todo esto ha colocado al partido en mención en una situación de completa desventaja de frente a nuevos procesos electorales.

Conscientes de lo anterior y en su afán por alcanzar la presidencia de la república, la oposición ha visto con desdén los actuales acontecimientos sociales producto del enfrentamiento directo entre JOH con los médicos y docentes, enfrentamiento que ha generado la peor crisis política, colocando a JOH casi en una situación de abandonar forzosamente casa presidencial.

Pese a que esta es la mayor crisis política que ha enfrentado JOH a lo largo de seis años, no hay señales claras de que la oposición este considerando seriamente buscar la dimisión de JOH, para luego establecer un gobierno de transición que se ocupe de organizar las condiciones inmediatas para un proceso electoral que permita al pueblo hondureño elegir dentro del marco democrático a su nuevo gobernante.

Algunos políticos opositores a la dictadura han llegado a la desfachatez de argumentar que no quieren intervenir en la lucha de los médicos y docentes porque estos no les los permiten, y que prefieren quedarse al margen de esta crisis, y a manera de una supuesta solidaridad, han llamado a sus bases para que acompañen las acciones de protesta y exigencia para que la salud y la educación no sean privatizadas.

Obviamente el enfrentamiento entre JOH y el gremio de los médicos y docentes, no es una cuestión de eliminación de una de las dos partes, la confrontación nace producto de un desacuerdo fundamentalmente económico entre la visión neoliberal y la conservadora, la manzana de la discordia es, en manos de quien se queda la salud y educación. Si las partes enfrentadas, encontraran una salida salomónica, los médicos y maestros volverían a sus quehaceres, y JOH tendría básicamente el camino despejado para quedarse en el poder hasta terminar su segundo cuatrienio.

Nota relacionada Posibles escenarios políticos en relación al futuro cercano de JOH

Naturalmente que, continuar en la silla presidencial no es sinónimo de recuperación del terreno político que ha perdido el Partido Nacional, por el contrario, una nueva perdida de terreno se le avecina a este instituto político, si tomamos en cuenta que el tema de la corrupción sigue y seguirá siendo por un buen rato, bandera de la lucha social, pese a la estrategia que mantienen los nacionalistas por minimizar este otro problema.

De acuerdo con todo lo anterior, la oposición política guarda la esperanza de alcanzar la presidencia de la república, ante el monumental desgaste que ha sufrido el Partido Nacional, de allí que no estén interesados por sacar a JOH, pues como lo dije anteriormente, este es un mal necesario que a medida pasa el tiempo, en teoría, los únicos beneficiados son los partidos políticos de oposición.

Ahora bien, someramente pasemos al tema del poder supranacional ¿será que el Departamento de Estado permitirá que la oposición política hondureña recobre la silla presidencial? La pregunta nace producto del golpe de Estado del 2009 y el reciente fraude electoral en el que los Estados Unidos eligió a JOH como presidente de Honduras.

En conclusión, creo que la oposición está actuando de manera ilusa, al no hacer un verdadero intento por sacar a JOH de casa presidencial.

  • Jorge Burgos
    Tengo algunos años de experiencia y me encanta practicar el periodismo incómodo que toque los tinglados del poder, buscando cambios en la forma de gobernar y procurar el combate a la corrupción, develando lo que el poder siempre quiere ocultar. jorgeburgos@criterio.hn

Compartir 👍

Podría interesarte

10 comentarios

  1. Ese joha es un delincuente criminal cuello blanco y necesita estar ya extraditado a los ee.uu para enfrentar la justicia de esa nacion x actos ilicitos con el corrupcion, narcotrafico, crimen organizado y violaciones a los derechos humanos.

  2. Asombroso este Usurpador que ostenta el Poder,por primera se da cuenta de la calamitosa condiciones de nuestros centros de Educación y de Nuestros Centros Hospitalarios después de sus mas de 20 años de Politiquero.
    Por años el llegar a ser presidente de nuestra Nación ha sido todo un Buen Negocio,como de igual manera ser Diputado,ser Alcalde,Ser Vice alcalde,Ministro,Funcionario,en Fin todo es Un Gran Negocio.Y lo que ayuda a estos ser grandes señores Honorables en nuestro medio es precisamente la Falta de Investigación,de Auditorias,Y sobre todo hoy como siempre pero mas evidente es la centralización de poderes.
    Es desagradable ver hoy al gobierno en sus campañas propagandistas haciendo mofe de sus Inversiones en el campo Educativo y de igual en el campo de la salud.Hoy Si estos Corruptos dicen querer escuchar a nuestra población,Por ello el Llamado a todos y Todas a Denunciar las Calamitosas Condiciones de Nuestros centros Educativos y de Salud.
    Mañana día 18 de Junio del 2019 se tendrá por Iniciado El Camino que puede dar como Resultado el Frenar los tantos Abusos de Nuestras Clase Política Corrupta de todos los Colores.
    Es ciertamente un Llamado de auxilio que nuestra Nación eleva a Toda Nuestra Población para dar los pasos necesarios y Sumarse al Dialogo Alternativo Ciudadano,por la Recuperación de Nuestras Instituciones y Hacer un Alto al Abuso de estos Corruptos que Nos han Robado por Años y No se dan Cuentas ellos Mismos,ya que si les preguntamos ninguno de ellos es Corrupto.Pero Si están Interesados en hacer sus Leyes a su Favor como podemos ver en el Nuevo Código Penal al cual desde ya hay que pedir su Derogacion.
    En Fin es un sin numero de acciones inmediatas que requerimos ejecutar haciendo Valer en todo momento El Bienestar de nuestra Población y Nación.
    como de igual manera la Inmediata Aprobación de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Publica. que mas que seguros con la aportación de muchos de nuestros ciudadanos podremos ir alcanzando a los tantos Delincuentes que ya días sangran Nuestra Nación.
    UNIDAD UNIDAD UNIDAD UNIDAD UNIDAD UNIDAD
    POR HONDURAS.

  3. Los partidos de oposición no tienen los ?? bien puestos… Solo son quema de llantas pero de ahí no pasan… ¿Acaso no habra maneras mas efectivas y contundentes para terminar esto de una buena vez?

  4. https://criterio.hn/?p=61561

    Para la salida del dictador es necesario la unión de las fuerzas de oposición o los lideres de la oposición cómo Salvador, Luis Zelaya y Mel.!! Sino no hay una plataforma política nunca el dictador va salir porque está protegido por los Gringos.! Que Mel deje su discurso del golpe porque quienes cometieron ese crimen algún día lo van a pagar. Que Luis Zelaya y Salvador depongan por un rato sus aspiraciones políticas y juntos hagan la plataforma política ahora antes de nuevas elecciones fraudulentas que seguro que el dictador va querer participar y las va a ganar y con ellos los lideres de la oposición las van avalar.!!

    Queremos la plataforma política para la salida del dictador Ya, pero debemos exigir la unión de la oposición sino vemos que le están haciendo el juego a la dictadura.!!

    1. Óscar Flores Andino, es cierto lo que afirmas pero, es necesario que la oposición política se una a la plataforma de lucha ya que hasta el momento la lucha que libra es gremial de un momento a otro JOH sale con una jugada brillante y desmovilizados a la plataforma, por esa razón debe de sumarse la oposición.