Posibles escenarios políticos en relación al futuro cercano de JOH

 

Por: Alexis Ordoñez

Honduras Ante acontecimientos de impacto nacional en los últimos 20 meses, que reflejan una mayúscula dificultad del actual gobierno por implementar una política (con evidencias de acción cotidiana entre los ciudadanos) de bien común basada en la equidad, justicia y honestidad, se presentan -a mi criterio- tres escenarios posibles.

ACONTECIMIENTOS 1. Elecciones no legitimadas por las razonables dudas sobre la transparencia y validez de los resultados. Por otro lado, la abstención no fue superada sustancialmente a los procesos electorales anteriores.

  1. Diálogo poselectoral sin resultados positivos y esenciales y abandonado por no abordar la temática principal que generó la conflictividad.
  2. Las caravanas de migrantes que, aunque como lo han manifestado los conocedores de la temática, la migración en Honduras no es un fenómeno nuevo, pero si lo es como método colectivo y masivo y lo es también como fenómeno que saltó de ser cuasi clandestino a declarado.
  3. Los niveles de protestas alrededor de diversos temas y con varios actores: estudiantes universitarios, pobladores en zonas de explotación minera y acuífera son ejemplo de ello.
  4. La continuación de niveles de violencia y muertes en el territorio nacional, pese a que se ha divulgado la reducción porcentual de este problema. Igualmente, los pocos y sustantivos avances en materia de reducción de la pobreza y de inequidad reflejadas en el día a día de la vida de las personas.
  5. La acusación por actos de corrupción, saqueos de fondos públicos y vinculación con crimen organizado y narcotráfico contra personas afines al partido de gobierno y al titular del mismo.
  6. Y últimamente, las protestas por parte de la plataforma de lucha por la salud y la educación.

Nota relacionada ON-26 propone diálogo y analiza tres posibles escenarios como salida a la crisis en Honduras

ESCENARIOS

Primero: El gobierno actual se afianza Para afianzarse tendría dos caminos: el primero es reorientar sus acciones buscando mecanismos altamente veloces y efectivos para tener logros en materia de política económica y social. Estos logros tendrían que convertirse en beneficios tangibles (atención en salud y disposición de medicamentos, energía, combustible, seguridad y justicia en casos de corrupción) a la mayor parte de la población trascendiendo el beneficio a sus propios correligionarios. El segundo camino para afianzarse es mediante la fuerza, la intimidación, el control y las alianzas con sectores empresariales, fuerzas armadas, iglesias, un sector de la sociedad civil y medios de comunicación. La lógica es, seguimos igual mejorando algo de lo actuado hasta la fecha o bien seguimos igual porque estamos y vamos de forma adecuada. Este último es promover la idea de que “Honduras está cambiando”.  

Segundo: El gobierno se pulimenta Limpia algunas cosas para suavizar su accionar. Baja intensidad a su política de confrontación y represión de sus organismos creados para tal efecto. Hace concesiones a sectores demandantes significativos (gremios y partidos opositores) pero su política global continúa. Son reformas de mayor impacto que en el primer escenario, pero que tampoco permite o indica cambios profundos. Es posible que este segundo escenario,  lo ponga en situaciones difíciles en función de un seguimiento del partido en el poder. Para evitar eso, puede acudir a la división de los gremios y la oposición, a crear alianzas políticas, reformas electorales, anuncio de constituyente. La lógica es: cambiemos cosas y mostremos nuestra capacidad de maniobra y nuestra posición de poder.

Tercero: el gobierno se debilita y cae, puede quedarse en el debilitamiento y no caer. En este escenario, el gobierno no logra controlar los acontecimientos adversos para El: más casos de corrupción, más extradiciones, más protestas sociales, más demandas públicas, más contundencia y distancia de la MACCIH, más presión del gobierno de Estados Unidos, menos confianza o desconfianzas con el sector empresarial y militar, más violencia, más altos indicadores de pobreza. Así se debilitaría y se aproximaría a una caída. Siendo así, las formas de caída son varias que requieren más indagación, pero que pueden ir desde golpe de estado y forzado, salida negociada o renuncia por presión popular en alianza con sectores diversos incluso del mismo partido, hasta pérdida rotunda en próximas elecciones.

ACOTACIONES FINALES

  • Los escenarios no son estados puros, es altamente probable que se reflejen algunas combinaciones y fusiones. También pueden surgir diversos “subescenarios”.
  • Los escenarios no se dan de forma automática, surgen o desencadenan a través de las fuerzas que los impulsan o los frenan.
  • Se debe hacer un análisis de probabilidades, pues estos son escenarios posibles, es decir están en el imaginario, pero para que surjan en la realidad se requieren análisis de comparación de los actores, coyunturas e intereses nacionales e internacionales.
Compartir Artículo

6 comentarios sobre “Posibles escenarios políticos en relación al futuro cercano de JOH

  • Honduras Soy Yo
    el junio 10, 2019 a las 11:45 pm
    Permalink

    En las Próximas Horas la Inaguración de la Cámara de Comercio de Israel en Honduras. Representantes del Gobierno de Trump estarán arribando en las Próximas horas al País junto a Familiares del Presidente Donald Trump, quienes ya sostuvieron la Primer reunión Privada en la Ciudad de Tegucigalpa, Honduras. Con la Formación de la Cámara de Comercio da paso a los fuertes Negocios que estarán sosteniendo los Gobiernos de Israel y Honduras. 10 de junio 2019

    Respuesta
  • Jorge J Liconah
    el junio 10, 2019 a las 1:08 pm
    Permalink

    Golpe de Estado pero con esos militares vendidos imposible, que la Dea pida su extradición por narcotráfico o tendremos otros 4 años mas….

    Respuesta
  • Carlos Flores
    el junio 10, 2019 a las 9:11 am
    Permalink

    El dictador debe renunciar y convocar a elecciones, es la única salida, por el bien del país.

    Respuesta
  • el junio 10, 2019 a las 8:16 am
    Permalink

    El ÚNICO escenario real respecto a JOH es abandono del poder y su presencia ante la Justicia.
    Nada más. Dejemos las pendejadas

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *