Las mujeres hondureñas exigen justicia, fin de la violencia y transformación de las estructuras de poder que históricamente las han marginado
Tegucigalpa, Honduras. – En el marco de los 70 años del derecho al voto femenino en Honduras, las mujeres exigen un cese a la violencia de género que continúa azotando al país. siete décadas después, el camino hacia la verdadera igualdad sigue siendo un desafío urgente.
En un contexto alarmante, los datos revelan una realidad estremecedora: durante 2024, se registraron 231 muertes violentas de mujeres; y solo en los primeros 25 días de enero, ya se contabilizan al menos 22 muertes violentas de mujeres y femicidios, manteniendo una tasa de impunidad cercana al 96%.
Indyra Mendoza, directora de La Red Lésbica Cattrachas, enfatizó que es crucial, una democracia sin femicidios. “No puede haber un país que diga que es democrático si a las mujeres nos matan”, expresó.
Además, las organizaciones de mujeres hacen un llamado de atención al Estado hondureño, denunciando múltiples violaciones sistemáticas a los derechos fundamentales.
Entre sus principales exigencias destaca la urgente aprobación de la Ley Integral Contra Todas las Violencias hacia las Mujeres, una herramienta fundamental para prevenir, sancionar y reparar el daño causado a mujeres y niñas. Propuesta que fue entregada a la presidenta Xiomara Castro en marzo de 2022.
SALUD SEXUAL: UN DERECHO VULNERADO
La situación de la salud sexual y reproductiva revela otra cara de la crisis. Datos de la Secretaría de Salud revelaron que, en los primeros siete meses de 2024 al menos 6,914 niñas, adolescentes y jóvenes, ingresaron al sistema hospitalario por un parto.
La falta de educación sexual integral continúa exponiendo a miles de niñas y adolescentes a riesgos que truncan sus proyectos de vida y limitan sus derechos fundamentales.
Además, las organizaciones de mujeres denuncian que pese a que derogaron la prohibición del uso de la Píldora Anticonceptiva de Emergencia (PAE), su acceso sigue siendo limitado.
“La PAE debe estar libre, ser libre y está disponible en todos los centros de salud del país,”, enfatizo Ana Ruth García coordinadora de Ecuménicas por el Derecho a Decidir.
OTRAS EXIGENCIAS
Setenta años después de conquistar el derecho al sufragio, las mujeres hondureñas continúan su lucha histórica por la transformación social y política, manteniendo vigentes demandas fundamentales para la construcción de una sociedad más justa e igualitaria. Sus exigencias actuales se concentran en el fin de la violencia de género, que incluye la erradicación de los femicidios y la violencia sexual.
Además, la búsqueda de una representación política paritaria que garantice su participación real en los espacios de decisión; la demanda de justicia para las víctimas de violencia, con especial énfasis en el combate a la impunidad; y la transformación de las estructuras de poder tradicionalmente masculinas que han marginado históricamente a las mujeres
El Congreso Nacional mantiene pendientes leyes fundamentales como la Ley de Alerta Morada y la Ley Contra la Violencia Política hacia las Mujeres, evidenciando un bloqueo sistemático legislativo que perpetúa la discriminación.
-
Amante de la lectura y la naturaleza, una mujer con la convicción firme que todos podemos hacer cambios significativos en la sociedad, por eso mi objetivo es exponer las injusticias que adolece la ciudadanía. Busco incidir, a través del periodismo, en la defensa y promoción de los derechos humanos, evitando caer en la complicidad de callar ante las injusticias y la corrupción. Ver todas las entradas