La ONU advierte que la falta de un sistema efectivo de protección y las investigaciones inadecuadas alimentan un ciclo de impunidad en Honduras, donde los defensores de derechos humanos enfrentan amenazas constantes y agresiones sin respuesta estatal adecuada
Portada: Defensores asesinados por defender el río Guapinol
Tegucigalpa, Honduras. – La situación de los derechos humanos en Honduras es crítica, marcada por una alarmante violencia contra defensores y defensoras que luchan por la vida, el medio ambiente y la justicia social.
Ante esta situación en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Honduras (Oacnudh), Isabel Albaladejo, destacó la alarmante situación que enfrentan los defensores de derechos humanos en el país. “Lamentablemente Honduras se encuentra entre los países más letales para ejercer la defensa de la vida y del medio ambiente y de los Derechos Humanos”, señaló Albaladejo.
Albaladejo subrayó que, durante el 2023, la Oacnudh documentó 17 asesinatos de defensores y 451 ataques documentados entre agresiones y persecuciones que ponen en riesgo a aquellos que se atreven a alzar la voz en defensa de la tierra y el territorio.
De interés: Juan López: su asesinato expone la protección partidaria que amenaza a los defensores en Honduras
DEFENSA DEL AMBIENTE Y TERRITORIO EN MAYOR RIESGO
La defensa del ambiente y el territorio en Honduras enfrenta un riesgo creciente. El país centroamericano, se consolidó como el país con la tasa per cápita más alta de asesinatos de defensores del ambiente, según el informe de Global Witness. En 2023, el país registró 18 asesinatos de defensores, lo que representa un aumento significativo en comparación con años anteriores.
La situación se ha deteriorado aún más en 2024, con el asesinato de Juan López, defensor del medio ambiente, perpetrado el 14 de septiembre. “Para el 2024 las cifras siguen siendo lamentables, el 2024 lamentablemente fue testigo de la muerte del mayor exponente que tiene el país en la defensa del medio ambiente que es Juan López”, enfatizó Isabel Albaladejo.
La falta de investigaciones adecuadas sobre estos crímenes alimenta un ciclo de impunidad que favorece la repetición de estos actos violentos. Albaladejo hizo un llamado al Estado para que asuma su responsabilidad en la protección de los defensores y garantice su seguridad.
Además, la representante de la Oacnudh, destacó la situación de los defensores de derechos humanos en el Bajo Aguán, donde se ha vuelto alarmante, con un incremento notable en la violencia y las agresiones.
Albaladejo, refirió que de los asesinatos ocho ocurrieron en la región del Aguán, lo que resalta la enorme vulnerabilidad y el riesgo que enfrentan quienes defienden la tierra y los derechos humanos en esta zona.
Durante su visita a la región, la CIDH advirtió sobre los altos niveles de peligro que enfrentan los defensores, campesinos y líderes ambientales. Este contexto de violencia e impunidad no solo pone en riesgo a quienes luchan por sus derechos, sino que también refleja una crisis institucional que requiere atención urgente por parte del gobierno hondureño.
Lea: La CIDH señala la falta de institucionalidad democrática en el Bajo Aguán
LA IMPUNIDAD Y LA FALTA DE PROTECCIÓN AGRAVAN LA VIOLENCIA CONTRA DEFENSORES
Isabel Albaladejo, señaló que una de las principales razones por las que se repiten los ataques violentos contra defensores de derechos humanos en Honduras es la ausencia de un sistema de protección efectivo que garantice el derecho a defender estos derechos y el espacio cívico.
En su análisis, Albaladejo enfatizó que la falta de investigaciones adecuadas sobre estos hechos alimenta la impunidad, lo que a su vez favorece la repetición de estos crímenes.
La situación se vuelve aún más crítica cuando se considera que muchos defensores enfrentan amenazas constantes y agresiones sin que haya un compromiso real por parte del Estado para protegerlos. Albaladejo hizo un llamado urgente para que el gobierno asuma su responsabilidad y establezca medidas efectivas que aseguren la vida e integridad de quienes luchan por los derechos humanos, con la esperanza de que se abra una oportunidad para cambiar esta alarmante realidad.
Entre tanto, las personas defensoras asesinadas en Honduras en 2023: Aly Domínguez, Amilcar Vieda, Beningno Maldonado, Emerson Martínez, Jacinto Adonay Meza, Jairo Bonilla, Javier Rivas, José David Fortín, José Gilberto Mertínez Cardona, Juana María Martínez, Kevin Meza, Martín Morales Martínez, Naún Ismael Chacón, Omar Cruz Tomé, Óscar Oquelí Domínguez Ramos, Ricardo Arnaúl Ramos, Sandy Martínez Murillo y Santos Hipólito Rivas, siguen sin tener justicia.
-
Amante de la lectura y la naturaleza, una mujer con la convicción firme que todos podemos hacer cambios significativos en la sociedad, por eso mi objetivo es exponer las injusticias que adolece la ciudadanía. Busco incidir, a través del periodismo, en la defensa y promoción de los derechos humanos, evitando caer en la complicidad de callar ante las injusticias y la corrupción. Ver todas las entradas