Autoridades hondureñas omitieron incluir al SUNLA en la investigación por la desaparición forzada de los cuatro garífunas, pese a instrucciones de la Corte IDH y el Comité de la ONU
Tegucigalpa, Honduras. – Como un intento de desviar la línea de investigación que vincula la participación de la Policía Nacional en la desaparición forzada de cuatro jóvenes garífunas, calificó la Organización Fraternal Negra Hondureña (Ofraneh) la filtración de información por parte de los uniformados.
Esta semana, se difundió en medios corporativos que “autoridades policiales” informaron sobre la supuesta resolución del caso, sindicando el crimen organizado en la desaparición de los cuatro jóvenes de la comunidad garífuna de El Triunfo de la Cruz en Tela, Atlántida. A la vez que descartaban como móvil de la acción violenta la labor de defensa del territorio que ejercían los liderazgos.
Noticia relacionada: Desapariciones forzadas en Honduras: un historial de impunidad y exigencias de justicia
En julio de 2020, el presidente del patronato del Triunfo de la Cruz, Albert Snaider Centeno Thomas, así como los jóvenes Milton Joel Martínez Álvarez, Suami Aparicio Mejía García y Gerardo Misael Róchez Cálix fueron raptados por hombres armados, vestidos con uniformes de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI). Estos uniformados irrumpieron violentamente en sus hogares durante la madrugada, en medio del estado de excepción decretado durante la pandemia de covid-19 y los obligaron a subir a vehículos sin placa.
“Denunciamos que la información publicada responde a una política sistemática de un Narco Estado que sigue operando, manipulando la investigación para mantener en la impunidad a los autores intelectuales ligados a las esferas de poder, utilizando la estrategia de la distracción, la criminalización y la culpabilización de las víctimas”, se pronunció la organización mediante un comunicado compartido en redes sociales.
No te pierdas el documental: Pueblos Olvidados – Los garífunas y su tercer destierro
AUTORIDADES EXCLUYERON AL SUNLA EN INVESTIGACIÓN DE DESAPARECIDOS
La Ofraneh rechazó los resultados de la supuesta investigación filtrada por “autoridades policiales” argumentando que además de no cumplir con los estándares mínimos en materia de desaparición forzada de personas, tampoco se incorporó al Comité Garífuna de Investigación y Búsqueda de los Desaparecidos de Triunfo de la Cruz (SUNLA en garífuna).
La incorporación del SUNLA a la investigación en la desaparición de los cuatro jóvenes del Triunfo de la Cruz fue instruida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) y el Comité Contra la Desaparición forzada de las Naciones Unidas.
Esta acción fue respaldada en junio de este año por la Sala de lo Constitucional tras resolver un amparo presentado por la Ofraneh y el SUNLA relacionado a la inacción y ausencia de investigación en la causa de los desaparecidos del 18 de julio de 2020.
En el fallo, la Sala de lo Constitucional, además de ordenar la búsqueda de los jóvenes, ordenó al Ministerio Público a informar continuamente sobre las investigaciones al SUNLA y las familias de las víctimas, así como garantizar su seguridad.
-
Amante de la historia y la lectura, en permanente búsqueda del ritmo en las narrativas. Soy una periodista incisiva, las contradicciones son una invitación a investigar y la normalidad está sobrevalorada. Me rehúso a sobrevivir dentro de los pensamientos erróneos de una sociedad asfixiante. Investigo y construyo reportajes sobre el modelo extractivista y su impacto en los derechos humanos de los pueblos ancestrales, grupos vulnerabilizados y sociedad en general. Ver todas las entradas