La compra se efectuó a la empresa francesa, Airbus Helicopters, cuyos accionistas son propietarios de las compañías Moneta Asset Management SAS y Amundi Asset Management, ambas señaladas por prácticas poco éticas.
La transacción se efectuó mediante una compra directa justificada como una medida necesaria para fortalecer las capacidades operativas de la Fuerza Aérea Hondureña. Según las autoridades, estos helicópteros se emplearán en misiones de seguridad, vigilancia y respuesta a emergencias.
La compra se extenderá en 2025 a dos aeronaves más a un costo adicional de 27.9 millones de dólares, es decir, que por los cuatro helicópteros se erogará 52.7 millones de dólares del presupuesto.
Tegucigalpa, Honduras. –Más de 24.8 millones de dólares (614,405,120 lempiras) pagará el Gobierno de Honduras por la adquisición de dos helicópteros bimotor y los servicios de capacitación para quienes los utilizarán. Dicho contrato incluye la posible compra de otras dos aeronaves cuyo precio tendrá un aumento del 4%.
La adquisición, que estipula dos aeronaves tipo helicópteros utilitarios bimotores, se realizó el 9 de mayo pasado, mediante un proceso de compra directa, suscrito entre la Secretaría de Estado en el Despacho de Defensa Nacional y la empresa francesa Airbus Helicopters S.A.S.
De acuerdo, a lo publicado en el Portal de Transparencia las especificaciones de la compra son: un helicóptero bimotor tipo utilitario a un precio de 11,960,000 dólares, un segundo helicóptero a un valor de 11,540,000 dólares. Mientras que la capacitación de pilotos y técnicos asciende a 1,300,000 dólares, por lo que el monto total del contrato es de 24,800,000 dólares. Estas aeronaves serán entregadas a finales de 2024.
El mismo documento estipula, una nueva compra de dos helicópteros más, cuya firma del contrato se debe hacer a más tardar en marzo de 2025, y el costo de estos será de 27,900,000 dólares. Esto implica un aumento de 3.1 millones de dólares.
Estos precios no contemplan el 15% del Impuesto Sobre la Venta (ISV), los impuestos por derecho de importación o cualquier tipo de tasa aplicables en Honduras. Dichos gastos serán cubiertos por el contratante, es decir, la Secretaría de Defensa.
“Por este acto, el contratista confirma que en caso que el contratante decida la adquisición futura de dos helicópteros H145 en el año 2024 y dos helicópteros H145 en el año 2025 (con entregas en fábrica respectivas en los años 2025 y 2026); para dichas adquisiciones se considerará un incremento del 4% anual con base al año de entrega en fábrica”, señala el contrato.
Asimismo, se indica en el acuerdo que estas aeronaves serán operadas por las Fuerza Aérea Hondureña (FF.AA.) para realizar transporte de pasajeros y carga, búsqueda y rescate, extinción de incendios, evacuación médica y otras misiones esenciales.
El sitio web AeroExpo reseña al H145 como el último miembro de la gama de helicópteros bimotores de cuatro toneladas, con una cabina para uno o dos pilotos y hasta ocho pasajeros.
Vea: Xiomara Castro anuncia que continuará repotenciando a las Fuerzas Armadas
SOBRE AIRBUS HELICOPTERS S.A.S.
La empresa de origen francés Airbus Helicopters S.A.S., cuenta con filiales en varios países. De acuerdo a publicaciones, de medios especializados en inversiones, Guillaume Faury, figura como CEO de la compañía.
Entre los accionistas de Airbus Helicopters se encuentran los gobiernos de Francia, España y Alemania, y empresas como: Moneta Asset Management SAS y Amundi Asset Management, ambas con manchas por prácticas poco éticas.
En 2021, L’Autorité des Marchés Financiers (AMF el ente regulador francés de los mercados financieros) propuso una sanción y multa de 30 millones de euros contra Amundi Asset Management y ocho millones a Amundi Intermediation, por denuncias de manipulación de mercados.
El medio digital El Español publicó un artículo, en el que menciona que la AMF, señaló a empleados de la gestora francesa de conspirar para ejecutar operaciones que beneficiaron a un fondo de renta variable en detrimento de una cuenta idéntica gestionada en nombre de un cliente institucional.
Por su lado, la administradora de fondos gala, Moneta Asset Management SAS, que era una de las sociedades que administraba el fideicomiso ciego durante los gobiernos del expresidente chileno, Sebastián Piñera –quien falleció en febrero de 2024–, fue denunciada por una triangulación con otras empresas para obtener ganancias mediante prácticas ilegales, según publicó, en julio de 2019, el medio El Mostrador.
Lea: Gabinete de Defensa y Seguridad, la prioridad de los gobiernos pese a falencias en educación y salud
GOBIERNO DE CASTRO CONTINÚA PREMIANDO A MILITARES
Para el doctor en derechos humanos y abogado constitucionalista, Joaquín Mejía, el presupuesto refleja cuáles son las prioridades de un gobierno y con la repotenciación de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) se sigue premiando a los entes de seguridad.
“Es necesario preguntar para qué serán asignados estos helicópteros, porque si realmente son helicópteros que van para los militares, entonces lo que está demostrando es que esas negociaciones, que ha habido entre el poder militar y el poder civil, en el sentido de complacer a los niños bonitos de los militares para que no vayan a dar otro golpe de estado o para que estén a favor de este gobierno”, cuestionó el entrevistado.
En ese sentido, recordó que el ejército es un actor desestabilizador de la democracia y “desafortunadamente” no ha habido ni voluntad, ni capacidad o poder para exigir la rendición de cuentas a los militares.
En una entrevista brindada a Criterio.hn el especialista en derechos humanos explicó que en existen sectores, como salud y educación, que requieren mayor atención que los entes de seguridad.
De interés: Honduras recibe nueva demanda en CIADI, ahora por contrato de EEH
MEJORAR SELECCIÓN DE PROVEEDORES
Analistas han cuestionado que el Gobierno de Honduras sea recurrente en la utilización de compras directas y recomiendan emplear esta figura sólo en situaciones de emergencia para evitar suspicacias.
En ese sentido, el exdiputado del Partido Anticorrupción (Pac), Aníbal Cálix, dijo a Criterio.hn que cuando se trata de compra de equipamiento militar no hay muchas empresas con las que se pueda licitar bajo las condiciones que busca el Estado, pero confía en que se haya realizado un proceso conforme a la Ley de Contratación.
Añadió que “el problema en nuestro país es que ni siquiera se hace un buen manejo de estas compras directas y aquí es donde se crea la suspicacia por la falta de transparencia”.
Al ser consultado sobre por qué el Gobierno de Honduras no verifica que las empresas o los socios de estas no tengan señalamientos por prácticas ilegales o de mal manejo, sugirió que se verifique e investigue de manera intensiva a los oferentes.
“Cualquier compañía que tenga problemas en su reputación o que haya sido sancionada internacionalmente no debería de ser parte de un proceso de licitación del Estado”, enfatizó el entrevistado.
-
Amante de la naturaleza, la lectura y la vida, soy una periodista que busca orientar a las personas y contarle de manera sencilla la realidad política y económica del país. El periodismo es la puerta que tiene la sociedad para conocer a los diferentes actores y tomadores de decisiones, es por ello que desde mis escritos le relato a las y los hondureños cuáles son los acontecimientos que marcan la ruta del país. Ver todas las entradas