La designada presidencial, Doris Gutiérrez, dice que al concluir su periodo se irá a casa a descansar, a darle paso a las nuevas generaciones de políticos y a ejercer la presidencia del Pinu-SD, cargo que ostenta en la actualidad.
Por: Daniel Girón
Fotos: Horacio Lorca
Tegucigalpa.-Ha estado presente en el Estado de Honduras desde diferentes puestos. Su trayectoria política es una auténtica escalada en la burocracia: comenzó siendo diputada suplente en el Congreso Nacional (1998) y actualmente es una de los tres designados presidenciales, un proceso que ha implicado un tercio de su edad y que ha sido posible sin ser parte de los partidos mayoritarios o tradicionales.
Doris Gutiérrez, conocida también coloquialmente como “La Bailarina”, es una mujer de 75 años que, con pasos de baile para ganar popularidad, una visión opositora, un enfoque de rendición de cuentas, defensora del medio ambiente y de los derechos de las mujeres y ejecutora de proyectos de ayudas humanitarias, ha logrado, sin cuestionamientos y en la discreción, un rodaje político en diferentes gobiernos: de derecha, centro e izquierda.
Gutiérrez accedió a una entrevista presencial con Criterio.hn en su despacho, que cuenta con siete oficinas, ocho empleados y está ubicado en el piso 16 de la torre 1 del Centro Cívico Gubernamental (CCG). Sin embargo, logró una primera plática mediante una llamada telefónica, cuando se encontraba en un funeral, en el municipio de Lepaterique, en el departamento de Francisco Morazán.
También lea: No se puede reglamentar una reelección que es ilegal, inconstitucional e inmoral: Doris Gutiérrez
ASCENSOS POR LOS PELDAÑOS BUROCRÁTICOS
En 1998 comenzó su punto de partida: resultó electa diputada suplente de Matías Funes, del extinto Unificación Democrática (UD), quien se enfermó y la dejó en la titularidad ante el Congreso Nacional, cuando era presidido por el liberal Rafael Pineda Ponce, y Honduras tenía de presidente a Carlos Flores Facussé.
En el siguiente periodo constitucional (2006-2009) llegó a ser propietaria con el mismo partido político. Pero, en abril de 2009, previo al derrocamiento del entonces presidente Manuel Zelaya Rosales, motivada por la corrupción que aseguró arrastraba la UD, renunció a la candidatura por la Alcaldía Municipal del Distrito Central por la que se había postulado con el movimiento Pueblo Unido, que tenía como presidenciable a César Ham.
Ham, quien en el presente vive fuera de Honduras, fue salpicado en presunta corrupción y Doris dijo que él debía ser castigado. Una vez interpuesta su renuncia a la UD se postuló como candidata a la alcaldía del Distrito Central, pero de forma independiente, conquistando, en aquel entonces, ser la séptima regidora entre 2010 y 2014.
Una vez culminado su periodo como regidora regresó al Congreso, gracias a un poco más de 80, 000 votos que obtuvo en las elecciones generales a través del Partido Innovación y Unidad-Social Demócrata (Pinu-SD).
En 2016, en su segunda vez como diputada propietaria, realizó una serie de acciones que aumentaron su popularidad. Por ejemplo: presentó un proyecto para que se enseñara el papel destacado que han desempeñado las mujeres en la historia hondureña y también se convirtió en la jefa de bancada de su partido.
Además, desde su puesto, en el Congreso Nacional, buscó que se galardonara a la activista y ambientalista Berta Cáceres para declararla heroína nacional y que en el sistema educativo de Honduras se enseñara sobre el papel que ella jugó en vida.
Dos años más tarde, en 2018, siguió como diputada propietaria del Pinu. En ese mismo año, los congresistas, que eran presididos por el nacionalista Mauricio Oliva, fueron criticados por aceptar un subsidio de 50,000 lempiras para los propietarios y 20,000 para los suplentes. “La Bailarina” se mostró en contra al considerar que era un salario muy alto.
Al mes siguiente el Congreso aprobó la eliminación de dichos subsidios para los congresistas, iniciativa presentada por Doris.
Lea, además: Presidente del CPH declara enemigos a bancada de Libre y a diputada Doris Gutiérrez
GRACIAS A UNA ALIANZA SE CONVIRTIÓ EN DESIGNADA PRESIDENCIAL
En 2021, fue parte de la alianza entre Libertad y Refundación (Libre), el Partido Salvador de Honduras (PSH) y el Pinu-SD, con Xiomara Castro como presidenciable, que terminaría ganando las elecciones del 28 de noviembre de ese año con un poco más de 1.7 millones de votos, al menos 400,000 más que Nasry Asfura del Partido Nacional, su contrincante más cercano.
Finalmente, el 27 de enero de 2022, Doris fue juramentada como designada presidencial, un cargo al que llegó tras su paso por el Congreso Nacional y la alcaldía capitalina en un lapso de unos 25 años.
“Doris ha sido una política astuta, ha sabido manejar las situaciones políticas que se le han presentado para sacar el máximo provecho. Para sobrevivir en el mundo de la política se debe jugar con ciertas reglas y las reglas lo orillan a uno a hacer ciertas cosas”, dijo el analista político, Raúl Pineda Alvarado.
“Gran parte de la astucia de Doris se puede reflejar en qué siempre se mantiene bien con los gobiernos de turno, ella está bajo el ropaje de la integralidad. Al ir a hacer la rendición de cuentas al Parque Central demuestra sus principios e integridad”, añadió.
Lo mencionado por Pineda Alvarado tiene lógica. En junio de 2009, tras el golpe de Estado que sacó del Poder al entonces presidente Manuel Zelaya Rosales, Gutiérrez se mantuvo prácticamente como una simple observadora al mantener una postura tibia frente a la ruptura del orden constitucional. En aquel momento Honduras se dividió en dos grupos: los que estaban a favor del golpe y otros que estaban en contra. Pero Gutiérrez se agarró más de su discurso anticorrupción y se mantuvo alejada del conflicto político-social.
Trece años después del golpe de Estado, Doris Gutiérrez se convirtió en aliada del partido que coordina Zelaya Rosales al ostentar el cargo de designada presidencial.
Lea: De las leyes aprobadas en Honduras solo el 5% medio benefician a la población: Doris Gutiérrez
QUIERE SEGUIR EN EL ESTAMENTO
“Al terminar esta etapa como designada presidencial lo que se viene es descanso y darles oportunidad a las nuevas generaciones. Después de terminar este proceso me voy a integrar al Pinu porque soy la presidenta”, dijo Doris a Criterio.hn.
“Además, aunque quiera aspirar a un cargo público de elección popular, no puedo, la Constitución no me lo permite porque ya que he representado a la presidenta en actos oficiales. Por ejemplo, lo hice en enero cuando presenté su informe del primer año de labores. Entonces desde ese momento se me quitan las facultades de manera constitucional”, aclaró.
El 21 de enero de 2023, la presidenta Castro delegó a Doris presentar ante el Congreso Nacional el informe del primer año de gobierno debido a que ella se encontraba en Argentina, participando en la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
El artículo 240 de la Constitución de la República establece que, quienes se desempeñen durante los seis meses anteriores a la fecha de las elecciones como desinados presidenciales, entre otros cargos, no podrán optar a la presidencia de la República.
EN LA CÚPULA DEL PODER EJECUTIVO
Doris, hermana del fallecido entrenador de fútbol José de la Paz Herrera, mejor conocido como Chelato Uclés, ha marcado su trayectoria política por estar muy ligada a la rendición de cuentas. Y mientras ostenta el cargo de designada presidencial, no ha sido la excepción.
Por ejemplo, en enero de 2023, en el Parque Central de Tegucigalpa mostró en qué obras ha ejecutado los fondos que se le han asignado.
Explicó que el gobierno hace un desembolso de manera anual de 10 millones de lempiras, un poco más de 800,000 por mes. Esa cantidad, aseveró, la ejecuta en el pago de planillas de su salario y de los ocho empleados que tiene en su despacho, y el resto lo distribuye en los proyectos que tiene asignados.
La funcionaria, con enfoque feminista y que devenga mensualmente 109,000 lempiras como designada presidencial, aseguró que la rendición de cuentas es una práctica que los políticos tradicionales no imitan.
“La responsabilidad y amabilidad van de la mano con el político y se refleja en este tipo de actos que sólo es un eslabón de la cadena que forja a un buen político. En mi carrera esto me ha ayudado e impulsado hasta llegar donde estoy”, argumentó.
Criterio.hn solicitó a Casa Presidencial, a través de la plataforma del Sistema de Información Electrónico de Honduras (Sielho), el salario de los designados presidenciales, cuántos empleados tienen en cada despacho y el respectivo desembolso que le hacen a cada uno con su ejecución, pero hasta la publicación de esta pieza no hubo respuesta.
De su interés: Empresas extractivas pretenden imponerse a base de millonarios arbitrajes que lesionan soberanía de Honduras
DESIGNADOS PRESIDENCIALES, ¿FIGURA DECORATIVA?
Gutiérrez lo tiene claro: la figura de designado presidencial sí es decorativa y en la actualidad son cargos a los que se llegan a través de acuerdos entre partidos políticos para obtener mayor cantidad de votos en las elecciones por formar alianzas.
“La propuesta de eliminar los designados presidenciales la hicimos en el Congreso hace varios periodos, pero nunca se socializó. Realmente esta figura de designado sale como negociación de los partidos políticos para que todos queden acomodados dentro del nivel presidencial”, mencionó.
Sin embargo, pese a estar clara que la figura de designado es decorativa, asegura que ella cumple con las funciones que le delega la presidenta Castro y con sus proyectos. “Yo si tengo y cumplo con la agenda de designada”.
La funcionaria mencionó, que desde el 2022 la mandataria Castro le asignó el Plan Trifinio, el cual asegura, lo ha tomado con la responsabilidad que se merece.
La designada presidencial ha sido delegada por la presidenta Xiomara Castro para que represente a Honduras ante el Plan Trifinio, un organismo de la región que forma parte del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) que busca desarrollar un proceso de gestión del ambiente y el territorio para mejorar las condiciones de vida de los habitantes de las comunidades fronterizas con Guatemala y El Salvador.
Tras ser consultada qué piensa del desempeño de sus compañeros Salvador Nasralla y Renato Florentino, se abstuvo de responder, ya que aseguró desconocer cuánto les dan de presupuesto y qué hacen con los fondos.
DESDE LA ÓPTICA DE LO PERSONAL
Doris es hija de Martha Gutiérrez y Armando Uclés Sierra, ambos fallecidos, y hermana de Chelato Uclés, el único entrenador hondureño en clasificar a la selección nacional a un Mundial de fútbol (España 1982) y diputado al Congreso Nacional por el Partido Liberal en el periodo 2006-2010.
“La Bailarina” procreó tres hijos. Uno de ellos autista, afección que ataca el desarrollo normal del cerebro, lo que la ha motivado a formar parte de campañas en apoyo a personas que padecen este mal y no cuentan con recursos para enfrentarlo.
“Los que tenemos un hijo autista sabemos que es una responsabilidad que debemos asumir con amor y responsabilidad, la sociedad y el gobierno estamos en la obligación de velar por estas personas”, comentó.
Las limitaciones económicas de su infancia la acompañaron casi siempre. Fue criada, con la ausencia paterna, por su madre y abuela en el barrio Guanacaste de la capital.
Políticamente se considera socialista y se refiere al capitalismo como un “modelo injusto e inhumano”, donde “prima la ganancia y la ambición avorazada”.
Estudió la primaria en la Escuela José Trinidad Reyes y José Cecilio del Valle de la capital. La secundaria la inició en el instituto Central Vicente Cáceres y pasó a estudiar con beca en el Instituto Sagrado Corazón de Tegucigalpa, para niñas, de donde se graduó de maestra de educación primaria.
Con otra beca estudió en la Escuela Superior de Profesorado de la Universidad Pedagógica Francisco Morazán (UPNFM), donde obtuvo el título de licenciada en Ciencias de la Educación.
Luego se graduó de Contaduría Pública en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y en los años y a su avanzada edad obtuvo el título de abogada en la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH).
-
Somos un medio de comunicación digital que recoge, investiga, procesa, analiza, transmite información de actualidad y profundiza en los hechos que el poder pretende ocultar, para orientar al público sobre los sucesos y fenómenos sociopolíticos de Honduras y del mundo. Ver todas las entradas