Pretensión de ampliación de minera en Azacualpa, Copán, amenaza fuente de agua

Tegucigalpa.- Las ambiciones de expansión de la empresa Minerales de Occidente S.A. (Minosa), filial en Honduras de la transnacional Aura Minerals, amenazan la principal fuente de agua en La Ceibita, la cual también proporciona el vital líquido a otras comunidades aledañas en La Unión, Copán.

La denuncia fue realizada por el Bufete Estudios para la Dignidad (BED), que junto al Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (MADJ) y la organización Witness for Peace, sostuvieron una reunión, el pasado sábado 15 de abril, con representantes de las comunidades ubicadas en la parte alta de Azacualpa, preocupadas por la pretensión de expansión del proyecto minero.

El abogado del BED, Pedro Mejía, compartió con Criterio.hn que a partir de la información que han recolectado actualmente Minosa estaría operando en Azacualpa, La Unión, Copán, sin ninguna concesión minera vigente, luego que esta venció el 27 de enero de 2023.

Pedro Mejía

La concesión inicial fue otorgada por 40 años en 1983 y actualmente la empresa solicitó una prórroga por 30 años más, a la que el equipo legal en representación de las comunidades presentó una oposición. Además del aplazamiento, la minera se encuentra en proceso de solicitud de otorgamiento de otras siete concesiones, además de la que ya venció, explicó Mejía.

Conozca más: Cada 24 horas minera dinamita cementerio de San Andrés , denuncian pobladores maya-chortí de Azacualpa

Esta expansión amenaza una importante fuente de agua ubicada en la comunidad de La Ceibita y que proporciona este líquido a las comunidades de Toreras y Los Lesquines, entre otras.

En julio de 2022, el bufete jurídico alertó sobre amenazas vertidas contra el defensor Fredy García por empleados de Minosa por oponerse junto a su comunidad a la explotación y destrucción de esta misma fuente de agua.

Otra denuncia presentada por la población de Toreras es que al estar ubicados en la parte alta de los patios de lixiviación de la empresa minera, toda la contaminación, gases y olores llegan a la comunidad afectándoles gravemente, manifestó Mejía.

POBLACIONES ASEGURAN QUE MANTENDRÁN OPOSICIÓN A LA MINERÍA

En la reunión sostenida con las comunidades de La Ceibita, Toreras, Los Lesquines, Cedros, Las Minas, San Agustín, Azacualpa, entre otras, acordaron ratificar la lucha frente a la empresa minera y mantener el trabajo de organización y recabación de información sobre la operación minera en la zona.

“Tenemos el objetivo de tener claridad sobre qué impacto estaría generando la empresa minera y que impactos ya está generando”, relató Mejía.

riesgo a defensores del territorio y ambiente en Honduras
Primero los sacaron de sus casas, luego del cementerio y ahora
pretenden sacarlos de sus comunidades al dejarlos sin agua

Noticia relacionada: Instan a refinerías de oro suspender vínculos con Aura Minerals por violaciones a DD HH en occidente de Honduras

El abogado agregó que en la reunión también se acordó requerir a la administración pública de Honduras, a través del instituto Hondureño de Geología y Minas (Inhgeomin) y la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (Serna) para que se apersone ante las comunidades en una asamblea intersectorial e informe sobre el estado de las concesiones mineras solicitadas y el impacto del otorgamiento de estas.

El 28 de febrero de 2022, la administración de Xiomara Castro a través de la Serna declaró “todo el territorio hondureño libre de minería a cielo abierto”. Sin embargo, el anunció que despertó muchas expectativas entre la población hondureña, se quedó únicamente en un comunicado.

En enero de este año durante la Movilización por la Justicia, pobladores de las comunidades de La Ceibita y Azacualpa en La Unión, Copán, exigieron respuestas al gobierno ante la problemática que enfrentan a causa de la minería.

La expansión de la minería costó la destrucción del histórico cementerio maya chortí de San Andrés, Azacualpa, pese a las dos sentencias judiciales que dictaban la preservación del camposanto y que fueron emitidas por la Sala de lo Constitucional y la Corte de Apelaciones de Santa Rosa de Copán.

  • Marcia Perdomo
    Amante de la historia y la lectura, en permanente búsqueda del ritmo en las narrativas. Soy una periodista incisiva, las contradicciones son una invitación a investigar y la normalidad está sobrevalorada. Me rehúso a sobrevivir dentro de los pensamientos erróneos de una sociedad asfixiante. Investigo y construyo reportajes sobre el modelo extractivista y su impacto en los derechos humanos de los pueblos ancestrales, grupos vulnerabilizados y sociedad en general. marciaperdomo@criterio.hn

Compartir 👍

Podría interesarte