8 de febrero de 1904: Golpe al Congreso Nacional

 

Por: Edgar Soriano Ortiz 

Amaneció el día 8 de febrero la incertidumbre, la tensión social y comentarios sobre el voraz incendio dos días antes que había reducido a cenizas la Escuela de Artes y Oficios a pocos  metros del Congreso Nacional, se percibía los síntomas de una sociedad polarizada y de un Estado controlado con fuerza autoritaria por el bando ganador de la revuelta armada de abril-mayo de 1903.

El origen del conflicto entre las facciones políticas en confrontación partiría con el ruptura del “partido Liberal” de sus principales líderes Policarpo Bonilla (presidente 1894-1899), Terencio Sierra (1899-1903) y  Manuel Bonilla. La facción política “Liberal” había sido fundada en 1891 que tras las controversiales elecciones presidenciales de 1891 se sublevó  contra el régimen de Rosendo Agüero y Domingo Vásquez, triunfando en la navidad de 1894 y la convocatoria de una Asamblea Constituyente que proclamó la Constitución de 1894.

En 1902 Manuel Bonilla se separó de la facción “Liberal” para enfrentarlos con elecciones y lograr llegar a la presidencia de la república, dichas elecciones se llevaron a cabo en un ambiente polarizado y el Congreso Nacional imposibilito el triunfo final del “Manuelismo”. Lo guerra sería el camino en la lógica política de época.

Tras el triunfó en la revuelta el general Manuel Bonilla estaba decidido a mantenerse con fuerza frente a la oposición, en enero de 1904 comenzaron los ataques verbales en las instalaciones del Congreso Nacional, en una reunión de asamblea legislativa el Presidente Manuel Bonilla asistió con varios ministros y fue duramente criticado por Policarpo y otros diputados afines al “liberalismo”.

Acusaban al gobierno de la muerte del diputado Pedro A. Trejo el 8 de diciembre de 1903. Los conflictos entre los diputados “liberales” y el gobierno se fueron agudizando, acusaciones encontradas fueron generando un panorama de amenazas contra la oposición, a tal grado de que el jefe de la policía nombrado por Manuel Bonilla -el estadounidense Lee Christmas-  amenazó con un cuchillo al diputado opositor Miguel Ángel Navarro, después de la sesión del 6 de febrero, tras argumentar un rotundo rechazo contra la propuesta de ley del gobierno “manuelista” para crear una organización de policía montada. La tesis de Navarro planteaba que era un aparato más de represión contra la oposición. Definitivamente no se equivocaba.

Finalmente el  8 de febrero el autoritarismo se manifestó abruptamente en la sala del Congreso Nacional donde irrumpieron las fuerzas policiacas al mando del aventurero estadounidense Lee Christmas, bajo órdenes del caudillo general Bonilla. El acto se efectuó con el encarcelamiento a punta de pistola -Christmas le puso la pistola en la cabeza a Policarpo Bonilla- y los diputados fueron trasladados a la penitenciaria, donde permanecieron varios meses. Este conflicto sería el inicio de una larga confrontación y las bases una clientela política al servicio de caudillos e intereses capitalistas…

 

Un comentario en “8 de febrero de 1904: Golpe al Congreso Nacional

  • Juan Leonardo Alvarenga Madrid
    el febrero 9, 2017 a las 5:17 am
    Permalink

    Es una muestra de como han manejado al país estos politicos educados en la barbarie. Todo el atraso cultural de Honduras se debe a las bandas de politicos bárbaros, chafarotes analfabetos y empresarios corruptos.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.