Nación.|Noticias Destacadas

475 mil niños en Honduras no celebran su día porque están trabajando

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa. – Hoy 10 de septiembre se celebra el día del niño e Honduras y unos 475,000 niños y niñas están trabajando, según informes del Fondo de las Naciones Unidas para la infancia (Unicef).

En ciudades con mayor movimiento económico como San Pedro Sula, Tegucigalpa, Choloma, Comayagua, El Progreso, Siguatepeque, Villanueva, entre otras, los menores de edad por lo general trabajan limpiando vidrios de carros bajo los semáforos, vendiendo dulces en las calles, siendo utilizados para la mendicidad forzada, realizando actividades artísticas para recibir limosna, en el sector transporte, la construcción y en los casos más extremos, muchos de ellos son explotados al ser usados para la prostitución o pornografía infantil.

Mientras que, en el área rural, miles tienen que trabajar en la agricultura, ganadería, entre otras labores.

5,919 Niños Niñas y Adolescentes han retornado al país de enero hasta el mes de agosto del presente año, según datos proporcionados por la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia DINAF.

Además, informan que las principales causas de la migración siguen siendo, la violencia, la falta de oportunidades y la pobreza.

Cabe mencionar que desde diciembre de 2017 la gente ha buscado la migración como única opción debido a la persecución política que se ha seguido dando a lo largo de 2018.

Muertes por Homicidio

Según el Observatorio Nacional de la Violencia el 53.6 % de las muertes por homicidio en el país son de niños y jóvenes de 0 – 30 años de edad registrados de enero a junio de 2018.

Familias en Pobreza

Un millón, 317 mil hogares viven en condición de pobreza según informe del BID durante 2017.

Trata de Niñas y Niños

Según datos de la     Comisión Interinstitucional contra la Explotación Sexual Comercial y la Trata de Personas (CICESCT)

El 21% son niñas de entre los 11 y los 17 años, el 16% son niños de entre 11 y 17 años y un 3% corresponde a hombres jóvenes de entre los 18 y los 26 años.

Los niños y niñas migrantes y desplazados son los más vulnerables a la trata; ya sea cuando tratan de escapar de la violencia o en la búsqueda de mejores oportunidades. Esto aumenta las posibilidades de que sean presas fáciles de la explotación laboral, los abusos y la explotación sexual comercial por parte de mafias y traficantes.

Estos datos han sido compartidos por la Red Coiproden en el marco del Día del Niño en Honduras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.