desparasitar a Honduras

Abogados constitucionalistas emplazan a las Fuerzas Armadas a parar la reelección

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-Melvin Lopez Herrera, del grupo de abogados constitucionalistas manifestó que este martes han presentado una exigencia a las Fuerzas Armadas de Honduras para que tengan presente el mandato constitucional del artículo 272 párrafo segundo que los obliga a garantizar la paz social y la alternabilidad en el ejercicio de la presidencia de la república.

Todavía no es 26 de noviembre y pueden despertar  y reaccionar del sometimiento en que han caído y retomar el mandato constitucional al que están obligadas como brazo armado del pueblo.

Si no rectifican, significa que no tienen sentido de seguir existiendo y ya el artículo 272 dice para que han sido creadas y si no cumplen su mandato, entonces deben desaparecer, señaló el profesional del derecho.

López señaló que,  por omisión están cometiendo un delito que es penado por la legislación penal hondureña y se estarían convirtiendo en traidores a la patria.

Todos los miembros de la junta de comandantes caerán en ese delito que es imprescriptible y perseguible en todo momento y el hecho que ellos dejen pasar el atropello a la Constitución dejando que se reelija un presidente ilegal, ellos son responsables.

Nota relacionada

Al participar en proceso electoral Fuerzas Armadas avalan reelección ilegal de JOH: Romeo Vásquez

Si bien es cierto, dijo López, ellos están bajo el mando del presidente, solo tienen que actuar hasta donde la Carta Magna los obliga y no pueden violar los preceptos constitucionales.

Finalmente el jurista apuntó que los militares tienen a la cabeza un jefe    que ha secuestrado la institucionalidad  y posiblemente a ellos también.

  • Jorge Burgos
    Tengo algunos años de experiencia y me encanta practicar el periodismo incómodo que toque los tinglados del poder, buscando cambios en la forma de gobernar y procurar el combate a la corrupción, develando lo que el poder siempre quiere ocultar. jorgeburgos@criterio.hn

Compartir 👍

Podría interesarte

22 comentarios

  1. fuerzas armierdas de honduras no sirven para nada mas que servir al diablo..enamorar nachas …y pasar todo el dia whatsapiando a parte de cobrar el impuesto de guerra…pata jucas estos ….

  2. Esas FFAA dejaron de ser respetables…. en tiempos del último golpe, era «afamada» como la institución que estaba realmente comprometida con el pueblo hondureño…. hoy está más que claro a quién se han plegado. No se trata de que el pueblo debía salir o no masivamente exigiéndole al titular del Poder Ejecutivo respetara la Constitución para no cometer tan delesnable traición a la patria, es que «DE OFICIO» esas FFAA, tienen la facultad para actuar y parar este delito constitucional y electoral… finalmente es que todos esos hombres y mujeres de verde olivo, también se olvidan de su deber para con la Patria y del cual pregonan sentir amor, respeto y lealtad….. hoy se han rendido a los pies del dictador, ese bravío orgullo está por el suelo. Creemos, que la mesa está servida… a 11 días de una nueva y consumada fatalidad eleccionaria, ya no creemos que reaccionen esas otrora FFAA de Honduras.

  3. No saben estos abogados q aqui quien manda son los yankee y q estos les ordenaron a los chafas w no actuaran en contra de su titere x violar ls constitucion y q solo lo jicieran si el pueblo se movilizaba a exigirles q defendieran la constitucion pero como el pueblo no lo hizo aqui esta cuatro o juchos mas años en el poder xq asi lo ordena ee.uu.

  4. Esta FFAA tiene que desaparecer si aun con poco de tiempo no hacen nada…el pueblo ya los juzgo y habra justicia!!

  5. Habría q ver quienes son estos abogados … por qué hasta ahora están tomando estas acciones y de ser cierto a q partido político pertenecen o simpatizan … porqué casi estoy seguro q son cachos y q buscan un auto golpe para frenar la derrota de joh justificando q contra la constitución y hacer un lapsus para q siga joh en el poder ojo a esto ok

  6. Somos más Siniora que soldados Solo trabajen por un años y se compran una Ak 47 y municiones y veran como les paramos las patas a esos soldaditos de mierda lame botas

  7. traidores a la patria …..Dios tarda pero no olvida ..estos parasitos de la FFAA caeran por su inoperancia y deber de defender la constitucion la cual ha sido violada, son una verguenza para el mundo….

  8. La constitución es clara y las FFAA en este caso deben de actuar de oficio ya que nadie debe estar encima de la ley. El art. 272 C. Les da sus facultades a las fuerzas del orden y si ellos no cumplen se verán en los tribunales por qué estos delitos son imprescriptibles. Y pueden ser perseguidos penalmente en cualquier tiempo.

  9. Eso es un bochorno para las FF.AA q se dejen endulsar con dinero q poca dignidad d esos babosos como q si antes no les pagaban y ahora si …agan su rol q les toca FF.AA y dejense d ese romanticismo con joh q ese entre más fiel les sean uds los terminara johdiendo ya verán

  10. Fuerzas armadas no existen eso lo compro juan robando ya hace muchos años lo que hay son un monton de araganes culeros miedosos y solo estan comer dormir comer dormir y lo demas.ya saven

  11. Ya veo a futuro toda la cúpula de las FF.AA.desfilando en juicios por traición a la patria.hoy disfrutan las mieles y mañana la amargura de sus actos.la historia tiene muchos ejemplos ver los juicios con Pinochet y derivados.