Rector de la UNAH es parte de la estructura represiva que criminaliza la protesta estudiantil: Defensores de Derechos Humanos

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-La Mesa Nacional de Derechos Humanos, acusó este jueves al rector interino de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Francisco Herrera, de ser parte de “la estructura represiva que ha criminalizado la protesta estudiantil y ha acusado a más de 150 estudiantes para que sean encarcelados”.

Noticia Relacionada: Policía hondureña agrede y captura a joven universitario durante protesta (Video)

Durante una rueda de presa, la plataforma de defensores de los derechos humanos, recriminó además a Herrera por haber  guardado silencio ante los actos de tortura contra estudiantes y defensores y defensoras de los derechos humanos.

EXIGENCIAS

Los defensores y defensoras, exigieron a Herrera que retire todos los cargos contra  los estudiantes y defensores de derechos humanos por delitos a instancia de parte.

Asimismo “establecer los diálogos necesarios para establecer las plataformas de una real reforma universitaria que privilegie a sus estudiantes como personas que han de forjar una sociedad justa y solidaria”.

Otra de las demandas es la reincorporación a la UNAN de  los estudiantes expulsados.

Los defensores demandaron también al Ministerio Público, cumplir con su mandato de velar por el respeto a los derechos humanos y por consiguiente proteger los derechos que legítimamente corresponde a la sociedad y proceder contra los victimarios.

Agilizar los procesos legales contra los victimarios y no proteger a ningún funcionario público que haya incurrido en violaciones.

Finalmente pidieron al pueblo hondureño que respalde la lucha estudiantil por el fortalecimiento de la educación superior y reafirmaron que continuarán con las acciones judiciales en contra de los funcionarios violadores de los derechos humanos, así como las acciones que correspondan en el país y en el extranjero.

Francisco Herrera fue juramentado como rector interino de la UNAH el 26 de septiembre pasado. El académico, que reemplazó a Julieta Castellanos, culminará su gestión en marzo del próximo año, según un decreto aprobado en el Congreso Nacional el pasado 30 de agosto, que violentó la Ley Orgánica del Alma Mater al deconocer la representación estudiantil.

8 comentarios en “Rector de la UNAH es parte de la estructura represiva que criminaliza la protesta estudiantil: Defensores de Derechos Humanos

  • el enero 5, 2018 a las 10:49 pm
    Permalink

    Cuidado con Carolina Nuñez, esta tipa es.peligrosa, es oreja de la policía, no tiene madre, ni hijos por quien velar, solo piensa en ella por eso el entorno le vale berga, ojo cuidado con esta jmal nacida

    Respuesta
  • Mireya Carbajal
    el noviembre 9, 2017 a las 12:54 pm
    Permalink

    Quien repone el tiempo perdido de 99%de los estudiantes. Mis derechos terminan donde comienzan los de los demás, es decir la gran mayoría

    Respuesta
  • Mireya Carbajal
    el noviembre 9, 2017 a las 12:54 pm
    Permalink

    Quien repone el tiempo perdido de 99%de los estudiantes. Mis derechos terminan donde comienzan los de los demás, es decir la gran mayoría

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.