Periodistas celebran II encuentro de egresados de la UNAH

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.- Este jueves se desarrolló el II encuentro entre egresados de la carrera de Periodismo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) donde se contó con la participación de algunos egresados, catedráticos y alumnos de la facultad de comunicaciones.

La cita sirvió como marco de reencuentro entre “viejos” compañeros, nuevos catedráticos y jóvenes estudiantes que sueñan con convertirse en comunicadores sociales profesionales.

El presidente del Colegio de Periodistas de Honduras (CPH), Dagoberto Rodríguez reconoció públicamente el divorcio existente entre la Facultad de Periodismo y el gremio de la profesión.

Además se comprometió a propiciar el acercamiento entre ambas instituciones a fin de contribuir a un mejor ejercicio profesional y a una mayor cohesión entre el gremio y quienes forman a los nuevos comunicadores sociales.

Maricela Bustillo, coordinadora académica, destacó que el tener una visión sobre el proceso que viven los egresados, suministra un escenario estratégico para conocer cómo se puede contribuir de una manera más pertinente al aumento del desarrollo humano y equidad social.

Sobre esa idea, recordó que, con la colaboración de algunos egresados, el año 2016 se logró impartir el curso avanzado de periodismo digital y que muy pronto se desarrollará  una segunda edición del mismo, además de una tercera del diplomado en cine documental; también se impartirá un diplomado en comunicación corporativa.

Mientras que Noé Leiva, director de la Escuela de Ciencias de la Comunicación, informó que el nuevo plan de estudios incorpora clases de periodismo multimedia, investigación científica, autogestión de empresas periodísticas y teoría de la comunicación así como clases de derecho diseñadas para periodistas, en lugar de las tradicionales para los profesionales del derecho.

Leiva señaló que el  periodismo y  el mundo ha cambiado con las nuevas tecnologías de la información y comunicación, y la Escuela de Periodismo ha quedado rezagada formando periodistas con un plan de estudios que data de 1970, al cual se le han hecho algunos retoques pero se necesita una reingeniería.

Al encuentro fue invitado el vocero de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), Juan Jiménez Mayor, quien en una plática amena relató que su abuelo y su padre fueron periodistas del diario El Comercio de Lima, Perú y que soñaba con convertirlo a él en periodista y lo enseñó a escribir en las cuartillas y viejas máquinas de escribir de los años posteriores a las computadoras u ordenadores como le llaman los españoles.

Jiménez Mayor señaló que el papel de la prensa es el baluarte de la democracia e hizo un llamado a la prensa hondureña para que acompañe la lucha contra la corrupción y que no se plieguen al poder para ocultarlo porque el papel de la prensa es importantísimo en la lucha contra la corrupción.

Al final del evento hubo participación de los presentes,  quienes expusieron sus ideas sobre lo que debe ser el tercer encuentro donde se dé mayor participación a los egresados para exponer sus experiencias, vivencias y necesidades de formación en un mundo cambiante como es el periodismo y la comunicación.

El periodista,  Jorge Burgos,  editor de este medio de comunicación criticó el papel que han venido jugando ambas instituciones en la profesionalización del periodismo hondureño y propuso que para el próximo encuentro se desarrollen mesas de trabajos con temas inherentes al quehacer periodístico para que todos puedan opinar y hacer de estos encuentros una herramienta más productiva.

Al final hubo abrazos pláticas de viejas experiencias vividas en las aulas universitarias y privó un ambiente de camaradería entre “viejos” y jóvenes periodistas que asistieron a la cita.

El evento no fue muy concurrido porque se quiso boicotear el mismo por parte de la dirección de la Escuela de periodismo.

  • Jorge Burgos
    Tengo algunos años de experiencia y me encanta practicar el periodismo incómodo que toque los tinglados del poder, buscando cambios en la forma de gobernar y procurar el combate a la corrupción, develando lo que el poder siempre quiere ocultar. jorgeburgos@criterio.hn

Compartir 👍

Podría interesarte