Diputados del PINU

Diputados del PINU alertan que el Partido Nacional pretende reformar la Ley Orgánica del TSC para fomentar la corrupción

Quieren que las empresas concesionarias del Estado no sean auditadas y que los aumentos salariales a funcionarios y empleados públicos no sean informados

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-Los diputados del Partido Innovación y Unidad-Social Demócrata (PINU-SD) denunciaron esta está noche que el oficialismo en el Congreso Nacional pretende impulsar reformas a la Ley Orgánica del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para fomentar la corrupción en el Estado.

Diputados del PINU

 

Los parlamentarios alertaron a la sociedad hondureña, especialmente a las organizaciones que trabajan en el combate a la corrupción y comunidad internacional, a través de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH).

La diputada Fátima Mena dijo que el Partido Nacional tiene  la intención de promover algunas reformas que fomentan la corrupción y la impunidad.

Añadió que los nacionalistas están utilizando para dicho propósito una  forma ilegal que violenta el procedimiento legislativo, ya que la semana pasada se leyó un dictamen con un contenido diferente al presentado ayer mediante una segunda lectura.

La congresista precisó que con la reforma se está eliminando de los sujetos pasivos a las concesionarias del Estado y otras instancias privadas que reciben o administran dineros y/o bienes públicos, lo que implica que el TSC no podrá auditar los recursos y bienes del Estado en poder de estas empresas.

Asimismo buscan eliminar de la ley, la obligación que actualmente tienen las instituciones del Estado de informar al TSC, cuando hacen incrementos salariales a los funcionarios y empleados públicos.

Por su parte, el diputado Aníbal Cálix, dijo que existe la intensión expresa por parte del gobierno de favorecer y eximir de responsabilidades a las empresas concesionarias del Estado. “Primero comenzaron quitando la restricción para que aporten a los partidos políticos, a través de la ley de política limpia y ahora le están quitando la responsabilidad al Tribunal Superior de Cuentas para que verifique como manejan los fondos estas empresas”.

Acotó que en el abanico de reformas, el Partido Nacional, pretende además que los fideicomisos no sean auditados por el Tribunal Superior de Cuentas.

Noticia Relacionada: ¿Quién mandó al diputado “cometa” a rebajar las penas a favor de los corruptos?

En tanto la diputada, Doris Gutiérrez, amplió que la intención de reformar la Ley Orgánica del TSC, más la reducción de penas para los delitos de corrupción, es un claro mensaje del actual gobierno “que no tiene la menor intención de atacar desde sus raíces la corrupción y la impunidad y que por el contrario, todas estas reformas están orientadas a seguir protegiendo a a todos aquellos que roban los erarios del pueblo”.

  • Emy Padilla
    Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo emypadilla@criterio.hn

Compartir 👍

Podría interesarte

8 comentarios

  1. que chamchada de estos. quieren ser intocables. las mierdas estas. tiene razon Salvador… el congreso no sirbe … es feo que el pueblo es dueño de todo .. y ellos los ladrones del congreso nacional. lo quieren seguir jodiendo.. YA NOS DIMOS CUENTA.. FJOH
    .