Nación.

El 15 de enero entrará en vigencia unión aduanera entre Honduras y Guatemala: Canciller hondureño

Compartir

Por: Redacción  CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.- El canciller de Honduras, Arturo Corrales, anunció este viernes que la unión aduanera con Guatemala entrará en vigencia el próximo 15 de diciembre.

Honduras y Guatemala iniciaron desde el 3 de diciembre del año pasado un proceso de negociación para la unificación de las Aduanas de Agua Caliente, que constituyen el puesto fronterizo más importante entre ambas naciones, y que según Corrales ha avanzado en un 70 por ciento.

Para que el pacto se celebre oficialmente, aún falta la aprobación del Protocolo Habitante por parte del Congreso de Guatemala y el de Honduras.

Por el lado de Guatemala, se ha anunciado que la aprobación se estaría llevando a cabo antes del 1 de diciembre, mientras que en Honduras la diputada opositora del Partido Liberal, Gabriela Núñez, presentó ante la Cámara Legislativa una iniciativa para que la unión aduanera comience hasta que asuma el nuevo presidente del  vecino país, Jimmy Morales, quien tomará posesión del cargo el próximo 14 de enero.

 BENFICIOS, SEGÚN EL CANCILLER

El canciller hondureño apuntó que la unión aduanera beneficiará  a “casi el 50 por ciento de la población centroamericana entre Guatemala y Honduras, cerca del 52 por ciento del comercio interno centroamericano”.

Arturo Corrales, canciller de Honduras.
Arturo Corrales, canciller de Honduras.

Agregó que este será el primer territorio aduanero en todo el continente americano, desde México hasta la Tierra del Fuego, en Suramérica, lo que, a su juicio, sentará las bases para que en un futuro cercano los demás países centroamericanos puedan sumarse.

Explicó además que, una vez oficializado el inicio de la Unión Aduanera, se tendrán seis meses para paulatinamente ir integrando los tres puntos fronterizos entre las dos naciones, así como 10 puestos periféricos, cinco por cada país.

Una vez concretado lo anterior, se habrá logrado el 97 por ciento de armonización arancelaria entre ambos países, lo que permitirá la libre circulación de personas y mercancías por el orden de los 38 mil productos desde la frontera de Guatemala con México hasta la de Honduras con Nicaragua, dijo el funcionario.

El tres por ciento restante equivale a 38 productos que tendrían algún tipo de control arancelario, como el café, el arroz, el maíz, entre otros.

Adelantó además que el gobierno de El Salvador está planificando su integración a la Unión Aduanera para el año 2016 y de igual forma Nicaragua también ya analiza esta posibilidad.

Honduras y Guatemala cuentan con un Producto Interno Bruto PIB combinado de 72,781 millones de dólares, lo que equivale 46 por ciento del PIB de toda la región, así como un intercambio comercial de 34,184 millones de dólares, equivalente al 40 por ciento de toda Centroamérica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.