Nación|Noticias Destacadas

10 muertes violentas diarias en Honduras en primer trimestre de 2021,según Observatorio de la Violencia

10 muertes violentas diarias

Compartir

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa. Al menos 957 hondureños perdieron la vida de forma violenta en el primer trimestre de 2021, correspondiente a un promedio de 10 víctimas diarias, informó la directora del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Migdonia Ayestas.

De acuerdo a la información comparativa proporcionada por Ayestas, se registraron 36 casos más en relación al mismo periodo de tiempo en el año 2020. Dentro de los sucesos reportados se incluyen los homicidios múltiples que suman quince en los que perdieron la vida 52 personas, de las cuales tres eran mujeres. Mientras que el año pasado, en el mismo periodo de tiempo se registraron nueve. Ayestas especificó que se trata de un incremento del 63 por ciento en homicidios múltiples entre el primer trimestre del 2020 y 2021.

La directora del Observatorio de la Violencia afirmó que las secuelas son innumerables al interior de las familias que perdieron a un ser querido víctima de violencia, pues al no ser investigados y judicializados los casos, los familiares viven en «duelo permanente» preguntándose el por qué y quiénes son los responsables que le quitaron la vida a su familiar. Así «hay más de 75 mil casos en los últimos años», agregó.

Ayestas expuso que la población hondureña percibe que «si no las mata la Covid-19, las mata el hambre o la violencia», esto es causado por los múltiples problemas estructurales que padece el país y que incluyen la falta de acceso a los servicios de salud y las estrategias en materia de seguridad. Así como las «muchas muertes violentas, asesinatos, que están ocurriendo».

En agosto de 2020, la directora del Observatorio de la Violencia señaló que “el descenso de la violencia en Honduras es un espejismo”. Esto debido a que al analizar la cantidad de muertes violentas en el país en 2019 en comparación con los años de 2016 a 2018, estas  no disminuyeron.

Los departamentos de Francisco Morazán, Cortés, Yoro y Olancho reportaron el 72 por ciento de las muertes violentas en Honduras entre enero y septiembre de 2020. El rango de edad de las víctimas oscilaba entre los 15 y 49 años.

Entre enero y noviembre de 2020, el Observatorio de Violencia reportó que pese a las estrictas medidas de circulación provocadas por la pandemia, la violencia homicida contra las mujeres mantuvo un comportamiento constante durante todo el año. En total se registraron 295 víctimas, siendo febrero y agosto los meses con mayor ocurrencia con 34 muertes respectivamente. Calculando en su informe preliminar «Muertes violentas y Femicidios» que cada 27 horas con 10 minutos murió una mujer de manera homicida en Honduras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.