Nación.|Noticias Destacadas

Zozobra ante señales de utilización reeleccionista de la pandemia  

utilización reeleccionista de la pandemia  

Compartir

 Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa. Las insinuaciones continuistas del gobernante hondureño, Juan Hernández, con motivo de la presencia del Covid-19, siguen despertando del confinamiento a la intranquilidad entre los sectores políticos, sociales y económicos de la nación.

Las declaraciones del Secretario de la Presidencia, Ebal Díaz, quien en las últimas horas ha comentado sobre “Reformas al Estado” para la construcción de una “Nueva Honduras”, han puesto los pelos de punta a los partidos políticos, organizaciones sociales, empresariales y sectores opuestos a Hernández.

La propuesta de Díaz sucedida a un momento de denuncias de posible anulación de los comicios primarios por retrasos en materia de organización electoral a causa de la presencia de la pandemia, ha sido interpretada entre organizaciones sociales y partidos políticos de oposición como una “astucia política” para eternizar al actual régimen por tercera periodo en el poder.

Y de su parte, la Cámara de Comercio e Industria de Cortés (CCIC), que aglutina a los empresarios del norte país, también ha cerrado filas frente al comentario de Díaz, cuyo mensaje “sólo genera más inestabilidad entre la población en general”.   

Por lo que “Honduras necesita que se garantice el orden social, político y jurídico ya establecido en la Constitución de la República y que se administren con trasparencia y eficiencia los recursos públicos para brindarle los servicios de salud y protección social a toda la población”, añadieron los empresarios del norte a través de un pronunciamiento escrito.

Desde su posición de autoridad electoral el Consejo Nacional Electoral (CNE), también ha  venido pronunciándose contra el pensamiento de la supresión de las elecciones, despejando cualquier declaración con indicios de confundir a la población sobre la realización del proceso electoral.

Su presidenta, Rixi Moncada, ha ratificado que harán cumplir el trabajo que sea necesario para dar vida a un proceso electoral, como la aprobación de las reformas electorales que, según el titular del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, estarán listas a finales de septiembre próximo y previo a esto puede sufrir algunos cambios, ya que existen algunas disposiciones que no han sido todavía adaptadas.

Referente a la rumores sobre las elecciones, el titular del Legislativo ha referido que “El hecho que estemos en una pandemia no significa que se van a alterar los proceso electorales”.

La confusión que envuelve el futuro político-electoral del país también se ha hecho presente con los retrasos administrativos en el registro Nacional de las Personas (RNP). Debido al confinamiento, además de la emisión de una nueva tarjeta de identidad, el levantamiento de información demográfica para la creación del nuevo Censo Nacional Electoral (CNE), se ha retrasado, lo que ha sido un caldo de cultivo agregado a las denuncias por anulación de las elecciones.

Las declaraciones contra la advertencia por una posible cancelación de los comicios eleccionarios, también ha venido siendo expresadas por las corrientes que confluyen al interior del gobernante Partido Nacional adversas a Hernández, cuyas opiniones coinciden con el partido Libertad y Refundación (Libre), el Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL), sobre la necesidad de que por ningún motivo se suspenda la realización del proceso electoral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.