Zonas bajas de El Progreso, solicitan lanchas para rescatar afectados por inundaciones

 Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn 

 

Tegucigalpa, Honduras.- En la zona de los otrora campos bananeros y también en el sector bajo de la Colonia Palermo, los afectados por las inundaciones han solicitado ayuda a las autoridades de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

Las solicitudes se han dado a través de diversas modalidades: llamadas a medios de comunicación, redes sociales y reportes a los entes de emergencia.

Gran parte del departamento de Yoro, se encuentra con problemas de señal del servicio de telefonía Tigo, el que ha estado caído por más de 24 horas, esto genera mayor incertidumbre sobre el estado físico de los afectados.

“En la aldea 8 todavía hay personas, se ocupan lanchas señores, se ocupan lanchas”, solicitó ayuda el ciudadano Jocksan Ventura a través de redes sociales.

En horas de la madrugada a varias radioemisoras, población afectada en los ex campos bananeros de El Progreso llamó para pedir ayuda y asistencia urgente por parte de las autoridades. Campo Amapa, Finca Cob, Monterrey y Urraco Pueblo son solo algunos de los sitios mencionados.

“En los campos hay gente arriba de los techos, el río Ulúa se salió y ocupamos que envíen con urgencia equipos de rescate”, exclamó un ciudadano con respecto a la solicitud de rescate de sus familiares en los ex campos bananeros de El Progreso.

El casco rural de El Progreso ha sido fuertemente afectado por el desbordamiento del río Ulúa, y según los vecinos de la zona, han tenido que ubicarse en los techos de las casas para poder salvar su vida y esperar los equipos de rescate.

El río Ulúa se desbordó e inundó cultivos y viviendas en El Progreso, Yoro

Las autoridades de Copeco manifestaron en las últimas horas que enviarían a lo largo de este viernes, a equipos de rescate a la zona, para poder brindar ayuda a los afectados.

La situación de las zonas rurales de El Progreso, se suma a otras regiones del Valle de Sula afectadas por las inundaciones, el sector Planeta, en La Lima, Cortés, sigue bajo el agua y ha concentrado la mayor parte de acción de rescate tanto por el Gobierno como de ciudadanos voluntarios.

Pero hay otras zonas que siguen a la espera de acciones de rescate, por ejemplo: Choloma, comunidades de Tela, Atlántida y otras comunidades de La Lima, en Cortés.

La Junta Interventora de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), anunció en horas de la madrugada de este viernes, que se canceló la descarga programada gracias a que los niveles de la Central Hidroeléctrica Francisco Morazán, hasta las 4 am no habían registrado aumentos significativos.

A las 9:20 am la Interventora actualizó la situación de la Central Hidroeléctrica mayormente conocida como El Cajón, la cual registró un incremento que lo ubica en un caudal de 283.05 sobre el nivel del mar, por lo que advirtió que seguirán monitoreando para tomar cualquier tipo de decisión.

La Interventora manifestó que en horas de la tarde emitirán una nueva actualización para conocer si se puede evitar la descarga que en caso de darse, traería consecuencias negativas para la población del Valle de Sula.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.