ZEDE no, patria sí

“ZEDE no, patria sí”, dicen organizaciones indígenas y campesinas de Honduras

Tegucigalpa.- Representantes de organizaciones campesinas e indígenas de Honduras se pronunciaron este martes contra la instalación de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) en Honduras.

En conferencia de prensa, dirigentes comunitarios dieron lectura a un comunicado en el que rechazaron y condenaron “contundentemente” el proyecto de las ZEDE, que para ellos “sería entregar la tierra y el territorio” así como “la soberanía al capital internacional”.

También consideraron que “los campesinos e indígenas perderíamos la esperanza de una justa distribución de la tierra por la vía de la reforma agraria integral” si se instala el proyecto de las ZEDE.

Noticia relacionada: Fiscales del Ministerio Público se pronuncian en contra de las ZEDE

Así mismo, rechazaron el contrato suscrito por el Instituto Nacional Agrario (INA) con “una empresa desconocida y de maletín que no es más que una sucursal de las ZEDE para apoderarse de las tierras de los campesinos que nos han costado con sangre recuperarlas”.

Sobre este tema, el director del INA, Ramón Lara, anunció este martes que renunciaban a dicho contrato, el cual fue aprobado por el Congreso Nacional el pasado 2 de julio en sesión virtual.

Los dirigentes indígenas y campesinos pidieron a todos los movimientos del país estar atentos a las convocatorias para “movilizarnos y mantenernos en alerta” ya sea a nivel local, regional o nacional para “defender el territorio, la tierra y nuestra patria”.

También lea: Cabildos abiertos son la salida para abolir las ZEDE

El comunicado finaliza con el mensaje de que “la tierra y el territorio no se vende, la patria se defiende”.

Frente a los medios de comunicación que acudieron a la conferencia de prensa realizada en Tegucigalpa, el grupo de hombres y mujeres campesinos e indígenas corearon la frase “ZEDE no, patria sí”.

La reacción se suma a la de muchas otras organizaciones que se han pronunciado contra las zonas especiales que el gobierno promueve con la promesa de generación masiva de empleos.

  • Tengo algunos años de experiencia y me encanta practicar el periodismo incómodo que toque los tinglados del poder, buscando cambios en la forma de gobernar y procurar el combate a la corrupción, develando lo que el poder siempre quiere ocultar. Ver todas las entradas
Contenido a tu alcance

Periodismo de calidad en tus manos

Suscríbete y se parte de nuestro newsletter