Tegucigalpa. – A través de un tuit, la presidenta Xiomara Castro, manifestó que se debe reformar la Ley General de la Industria Eléctrica para que un millón 335 mil ciudadanos en pobreza cuenten con energía gratis, propuesta que envió al Congreso Nacional como una de las primeras propuestas a cumplir.
Minutos más tarde, su esposo, el expresidente José Manuel Zelaya, reaccionó que no podían creer que la Ley General de la Industria Eléctrica no permite que se subsidie a los pobres, lo que catalogo como otra acción del Modelo neoliberal, pero que la presidenta inicia su mandato solicitando al Congreso que cambie la ley para poder ayudar a los pobres.
Cabe recordar que, la recuperación de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) para ponerla al servicio de la población ha sido una promesa del gobierno de Castro, lo cual ha mencionado en muchas ocasiones.
Durante su discurso en la toma de posesión del 27 de enero, Xiomara dio algunos datos importantes sobre la empresa energética del Estado, señaló que la “destrucción de la ENEE es una mancha que nos deja la dictadura y un agujero fiscal de dimensiones insalvables a corto plazo”. A su vez, dijo que ese problema va más allá de lo energético, siendo un problema social, económico y con un proceso potencial que incentiva la migración.
Lamentablemente, Castro reveló que “las opciones que me han presentado los organismos financieros es contratar más deuda, no para salvar a la ENEE, sino para salvar a los proveedores de la ENEE”. De esta forma, señaló que contratar más deuda para el pago de los generadores de energía sin un programa de emergencia energética, equivale a convertirse en cómplice de la usura y el agiotaje legalizados con contratos lesivos al interés nacional.
Siguió manifestando que incluso se aprobaron leyes para satisfacer intereses creados, con esto, organizaron la Secretaría De Energía y el Centro De Despacho donde los representantes son nombrados por los que venden energía, es decir, son juez y parte en el Operador Del Sistema (ODS) y la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE).
Mencionó que la ENEE fue dividida en tres pedazos y dieron administración en tres fideicomisos, otorgaron un contrato oneroso de medición y de reducción de pérdidas, lo que empeoró las cosas. Además, apuntó que se han otorgado decenas de contratos de generación de energía solar, térmica e hidroeléctrica a precios onerosos y lesivos al interés nacional.
Castro detalló que las alarmantes pérdidas por robo en la ENEE alcanzan más del 38 por ciento, donde el impacto en el flujo de caja es de más de 10 mil millones de lempiras anuales, es decir, 450 millones de dólares. Ante ese desastroso panorama, dijo que Honduras supera con creses los porcentajes promedio de pérdidas en la región, convirtiendo al Estado en opresor y violador a los derechos humanos.
Lea también: CNA: Con contratación de la EEH deuda de la ENEE se incrementó en un 88.5%
JUNTO AL PUEBLO SE PUEDE IMPULSAR PROYECTO PARA “ENERGÍA GRATIS”
Respecto este tema, el abogado, economista y ahora el director de la Comisión Presidencial contra las ZEDE, Fernando García, dijo a Criterio.hn que, los compromisos de campaña política se deben cumplir en el marco de las posibilidades reales financieras del Estado, y en el marco de prioridades bien definidas.
No obstante, reconoció que deben superarse una serie de obstáculos normativos, institucionales y de intereses, revisando el marco financiero. García reprochó que el pasado gobierno ha dejado a la ENEE y el Estado en quiebra, lo que pone limitantes las promesas de campaña.
“Estoy seguro que la presidenta hará lo máximo por cumplir, aunque existen círculos perversos”, apuntó y, además agregó que este proyecto de energía gratis para los pobres debe ser exigido por el pueblo en las calles en apoyo a la propuesta de Xiomara.
El funcionario recordó que entre diciembre y enero el Congreso pasado aprobó 52 contratos de generación y compra venta de energía, contenidas en 2,600 páginas, lo que era materialmente imposible de analizar y estudiar por cada diputado, reflejando lo complicado del tema de generación de energía. Además, muchos de esos contratos dentro de dos únicos decretos, son de empresas que se constituyeron en el mes de agosto de forma jurídica, haciendo imposible que en enero produjeran.
“Hay que reformar mucha normativa para el tema energético, porque han amarrado sus propios benéficos en perjuicio de la mayoría”, debido a un sistema de impositivo hondureño que perjudica a los pequeños consumidores, sin embargo, los altos consumidores muchas veces son perdonados de sus enormes deudas con la ENEE, se les condonan las deudas millonarias, generando falta de equidad e igualdad.
Lea también: Intervención a la EEH ¿solución, proselitismo o un nuevo intento por despedazar la ENEE?
Gobierno de Xiomara heredó deuda de 80 mil millones de la ENEE
Cabe recordar que, el nuevo gobierno ha heredado un sin número de problemas, entre estos, la deuda de la ENEE, que ha llegado a los 80 mil millones de lempiras, así lo manifestaron expertos economistas, lo cual confirmó hace algunas semanas el economista y catedrático universitario, Claudio Salgado.
Hay que recordar que el área técnica de la ENEE sería administrada por la banca nacional, anunció el gobierno del exmandatario Juan Orlando Hernández, con el pretexto de mejorar las áreas de transmisión, despacho, distribución y alumbrado público.
En su proyecto, según prometían, esto obedecía a la necesidad de terminar con el déficit presupuestario de la ENEE, mejorar el servicio de energía eléctrica y reducir el alto índice de pérdidas causado en gran parte por el robo de energía, así como las fallas técnicas. De esa forma, la ENEE junto a la Comisión para la Promoción de la Alianza Público Privada (COALIANZA) y con la aprobación del Consejo de Ministros adjudicó tres fideicomisos para las áreas de Transmisión y Despacho, Distribución e Iluminación.
Pasar la ENEE a manos de la banca, fue también una idea impulsada y apoyada por el exgerente de la ENEE, Emil Hawit, excusando que en Panamá hace 14 años la transmisión y distribución las maneja el área público-privada.
La división de tareas sería así, como se ha confirmado, en beneficio de los bancos y de los altos consumidores:
Área de Transmisión y Despacho
Se supone que Banco Atlántida fue el ganador del fideicomiso del servicio de Transmisión y Despacho, con la responsabilidad de manejar los procesos de licitación pública nacional e internacional, además para responder ante las especificaciones técnicas y necesidades de mejora en el servicio de transmisión a nivel nacional, que especificaran la ENEE y COALIANZA.
Área de Distribución
Por otro lado, Hawit había anunciado que ante el vencimiento del contrato con la empresa encargada de la medición y facturación de energía eléctrica del Servicio de Medición Eléctrica de Honduras (SEMEH), con el objetivo de cumplir con las expectativas de los clientes, anunció la prórroga de ese contrato.
Sin embargo, mientras se concretaba el proceso de adjudicación del fideicomiso, indicó que iba a continuar el proceso de licitación que se llevaría a cabo a través de Banco Ficohsa, entidad bancaria que ganó la adjudicación del área de Distribución.
Área de Iluminación
Esta parte, sería administrada por la institución financiera Continental, en el tema de los ingresos de alumbrado público que debe cancelar cada abonado según el recibo, asimismo, Hawit había explicado que de ser necesario gestionarían financiamientos a largo plazo, “para mejorar el servicio de iluminación en todo el territorio nacional”.
-
Tengo algunos años de experiencia y me encanta practicar el periodismo incómodo que toque los tinglados del poder, buscando cambios en la forma de gobernar y procurar el combate a la corrupción, develando lo que el poder siempre quiere ocultar. Ver todas las entradas