Noticias Destacadas|Opinion

Xiomara, a poco más o menos cien días

Compartir

Por: Rodolfo Pastor Fasquelle

 

                             A Criterio HN en su onomástico

LIBRE se propuso construir una sociedad democrática. El problema es como. Nada real se crea por decreto, ni se edifica de la noche a la mañana. Aun los gobiernos revolucionarios hacen solo lo que pueden, y son buenos si, dentro de lo que pueden, hacen lo bueno que prometen, mientras se esfuerzan para hacer posible lo faltante, sin dispersarse. Esta es mi vara de medir. ¿Cuánto se ha empezado a hacer, de lo bien planteado? Y para hacer un arqueo, entonces necesito una regla, el Plan. (Lo demás es improvisación y racionalización.) No se hace para la campaña, un plan, ni para que guste al líder. Si no para plantear una idea congrua, identificar obstáculos, encaminar la marcha para sortearlos, trazar una ruta estratégica desde ahí y abrir el camino.

Logros y avances insignes: 160 días después de electa Xiomara es una gobernante querida, que sigue inspirando confianza….

Mas de 60% estamos con ella, y muchos entendemos que hay una gran lucha entablada y que debemos mantenernos firmes. LIBRE se ha consolidado ante la ciudadanía como el partido del cambio necesario, sin restarles espacio a sus inquietos aliados, a quienes se ha cumplido lo prometido, otra cosa no.

Luego de Semana Santa, arrancaron las clases presenciales sin cobro de matricula, con merienda escolar y los maestros están negociando su contradicción con el estado… ¡la tarea es inmensa!

Hay circunstancias favorables contra otras adversas. La mortalidad del Covid ha bajado y el precio del café sube. Muchos podemos producir alimento, con una mano amiga, que nos maneje el agua, y controle los insumos caros, ¡y la economía aun crece!

Para evadir la infamia, La Corte se distanció de su elector, y las FFAA -por fin- se le desprendieron al dictador. Aunque quiso insubordinarse un destacamento, fue insuficiente.

Se fue JOH con su felino de mascota, hay una ristra de otros espera y el Dr. Oliva no ha salido a la calle aun, con su 1,800,000 cachurecos para defender al jefecito, aunque algunos de sus sicarios ¿derraman sangre por venganza, en los palmares? Mas bien, si no se depura, ¡el Partido Nacional esta en problemas!

Los activistas andan con pancartas pidiendo que las dejen ahí, en ciudad mujer y en vida mejor, en las plazas hospitalarias

Xiomara está a cargo y Mel le ayuda, a veces, se distrae y fastidia.

Se ha decretado una reforma racional, aunque tumultuosa de la estructura del estado, desconcentrándolo en busca de eficiencia

Un Ministerio de Cultura ¡albricias! ¡Que respete el patrimonio, las instituciones!

Una instancia de Planificación. No para procrastinar o descarrilar sino para dar seguimiento al plan. Y para ver que se asigne a las metas su presupuesto, el instrumento por excelencia.

Un Ministerio para la transparencia y combate a la corrupción, que reciba a la misión internacional ya encaminada.

Se encarriló al Ejecutivo por la vía del rendimiento de cuentas y gestión por resultados, de modo que el próximo presupuesto ¿se reasignará según necesidades y capacidad de ejecución? Algunos cuadros idóneos ya están emplazados, en el eje de la economía. Sin encubrir fallas y debilidades de novatos, varios jóvenes ministros salen adelante y cosechan buenas voluntades y se aplaude a la Comisión de Banco por morigerar las comisiones piráticas. Se les quedo corta la lista.

Ya llegó, precedida de muchos emisarios, la Embajadora de Biden ¡Podemos dejar de ser narcoestado si disminuye la demanda, Sra! AMLO y Bukele visitarán Honduras, y traerán buen consejo y ayudas para el gobierno nuevo, que pudieran servir para afirmar una identidad mesoamericana ¡más urgente que nunca!

El Doctor que ya tiene los recursos para cinco hospitales, ojalá –y antes- vacune a los niños, de un refuerzo a los viejos, y les pague a los que tiene que pagar para evitar estragos de la huelga.

Y el Canciller -en comitiva- promete a los migrantes en EUA un Documento de Identificación, con ayuda que le dan sus amigos.

Hay, contra múltiples conspiraciones y expectativas, un Congreso Nacional con un presidente en quien no creíamos ¡y que ha resultado más cuerdo, hábil y comprometido que muchos antes, y que sus detractores! Un Congreso que ya encontró un Norte, tiene una agenda de cambio, debe asegurar la derogación de la zede   y varias leyes perversas como se prometió. Y, aunque tiene que apurar el paso con cosas trascendentes, ya se comprometió asimismo a elegir una nueva judicatura y ¿al juicio político?

Los colosales retos, obstáculos y pendientes.

Fue un gran alivio deshacernos de las zedes, establecidas además sin sanción legal. (Massimo sigue empeñado en la apología ideológica del despojo, con insultos y amenazas.) Sigue empero diferido el reto de conseguir la inversión, para lo cual es crucial garantizar la seguridad jurídica, de la propiedad y la libertad de las diversas empresas. La esclavización puede emplear y aun producir un rato, Solo la inversión genera empleo sostenible, producción y bienestar. Sencillo eso, una ley inescapable.

El costo de la energía eléctrica y de los combustibles nos asfixia el aparato productivo, deformando la inflación que nos empobrece Aun no arranca la prometida Auditoria Forense de la ENEE, el proyecto para asegurar el abasto es muy buen primer paso pero falta una reforma del sector que corrija el problema de raíz y hacer verdaderamente publica la empresa? ¿del pueblo? repartirla.

La deuda pública agobia y ¿falta un poco de garra y agalla? ¿de imaginación o audacia? Vino Correa a plantearla, pero no se ve que arranque la auditoria internacional de la deuda corrupta del régimen pasado, por la cual debe responder quien se benefició. ¿Se teme a las ofis? ¿A los padrinos? ¡Póngalo a sus espaldas, X!

Quizás la Seguridad es la mayor falla propia. Descoordinada. Se ha hecho algún nombramiento bueno o dos, pero persiste la ilegal policía militar, ¡peligrosa como toda guardia pretoriana! Inocente en su inconsciencia turbia, la Policía Nacional sigue haciendo patrullajes y operativos, para exigir documentos al transeúnte, Olvidados policías y militares del compromiso de dar seguridad como derecho… para procurar la cooperación ciudadana contra el delito, como reza el Plan. Falta concertar con las fuerzas armadas y policiales sobre sus papeles y depurarlas, consensual, genuina y sabiamente. Aunque nunca criticó la reforma de su amigo JOH, la raíz de la Mandrágora, Julieta lleva razón. Se puede y no se debe retroceder.

La mafia aprovecha este candor venal, para escenificar su grotesca venganza y retar a toda autoridad. ¡Ellos también están aquí! Los diz que campesinos y ganaderos que invaden parques y reservas, los lavadores de oro y de dólares, los traficantes del bosque, y hay que ganarle la guerra a esa otra Mara de los insaciables, que se juntan a conspirar. Los banqueros corruptos defendiendo fideicomisos dudosos, los generadores con contratos pandos, los mandos sublevados, con uniforme, pero sin patria, y los narcos sin brida…que están por aquí, todavía. Aunque ya no sea lo mismo, sin los prófugos. Ahora es el momento.

¿Es legal que pague el deudor con los bienes que está acusado de haber mal habido? ¡Cambien eso! Como en 2009, empero la cruzada contra el cambio se aviva, mintiendo, valiéndose de los muertos de hambre, de la comunicación cooptada y la fake y la desinformación, invocando la ley como trampa, Uno lee en red la basura, la escucha doquier, la mira ¡en campaña! Pero no hay nada para contrarrestarla, varios comunicadores sin visión de estado, ni estrategia, improvisados, deambulan despistados.

Otra falla es la ambiental. ¿No hay estrategia de protección a la naturaleza? Las mineras rompen las entrañas de la madre Patria, dañando los cauces de los ríos y entapiando las zonas de recarga.

Lenir Pérez sigue operando la concesión de Palmerola y la de la Minera Los Pinares, que destruye los bienes comunes de Tocoa, envenenando el agua para minar óxido de hierro con ayuda del funesto. ¡Urge cambiar las leyes que facilitan el extractivismo! ¡Anulen, como anunciaron, la concesión minera a cielo abierto! para detener la depredación voraz de áreas y sistemas protegidos desde Omoa hasta El Patuca y Wampusirpi. Desde Los Micos a Zacate Grande. ¿Quién protegió las carreteras que ya atraviesan la Biosfera del Plátano, Patrimonio de la Humanidad? ¿Fuiste tú M?

Urge reparar las escuelas y remontar el rezago y la desigualdad en el sistema educativo, no habrá democracia si no.

Fuera de la pronta visita del Vice2 a Argelia, aún no se empiezan a desarrollar las relaciones internacionales de cooperación abierta al mundo, como reza el Plan.  Desde lejos nos mandan decir que hemos de decir ¿a cambio de llamarnos amigos? Aun si hay signos novedosos de hidalguía. ¡Hay que responder a la gente!

No se ve que arranquen el Plan de Emergencia para reactivar la economía, el Plan Nacional de Generación de Empleo y el Plan de Vivienda, y obras para prevenir tragedias inminentes. ¿Se pierde el tiempo en celos e intrigas palaciegas letales? ¿Muchos olvidados de sus deberes y tareas se ensimisman en ambiciones personales precoces, viajes? ¿Se quiere continuar viejos patrones de despilfarro, cambiando nombres y poniendo condiciones a los desembolsos? ¡La Presidencia tiene todo el ejecutivo a la orden!

Conclusión obligada. Hay que responderle a la gente, ya. No ha estallado aquí una revolución, pero, de 1963 acá, ningún gobierno ha avanzado tanto como éste, en la consecución de metas trascendentes, ni cambiado tantas cosas en tan poco tiempo. Ninguno por lo mismo, a casi 100 días de tomar el timón tampoco corrió tan grave riesgo, como éste ¡si no mantiene el rumbo, si no acelera la marcha ordenada y se acompaña de aliados necesarios?

Quien te elogia pone una trampa frente a tus pies

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.