Nación.

En valle de Ángeles nace primera Radio de Educación Ambiental comunitaria

Compartir

Más de medio millón de lempiras otorgados para la Radio por la Unión Europea están a punto de perderse porque Conatel no le otorga la frecuencia para operar legalmente

 

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.- El Consejo de Cuenca del Rio la Soledad,  nacido hace 8 años, tiene como objetivo manejar los recursos naturales de la microcuenca que incluye un 80% de Valle de Ángeles, un 10% de Santa Lucía y 10% del Parque Nacional La Tigra, que está en el Distrito Central (Tegucigalpa) y producen agua para estos tres municipios al igual  para San Juan de Flores o Cantarranas.

Una de las actividades principales,  es la sensibilización de la población para cambiar las prácticas ambientales y viendo la desidia de la gente que no quiere participar en charlas o seminarios, nace la idea de montar una radio comunitaria y visitamos las oficinas de la Unión Europea (UE), con el objetivo de asegurar y garantizar estos recursos, dijo Balbina Olivera, representante de la organización comunitaria.

Balbina Olivera
Balbina Olivera

La idea fue bien acogida por los personeros de la UE que vieron con buenos ojos el proyecto y nos aprobaron los fondos para ponerlo en marcha a través del programa “Modernización del Sector Forestal” y se le bautizó como “Eco Valle Radio”.

Entre las razones expuestas por los pobladores,  es que Valle de Ángeles por su belleza escénica y lo rico de su fresco clima, está siendo asediado por los capitalinos que cada día llegan a vivir en la zona, provocando  más demanda de  agua y depositando mayor cantidad de desechos sólidos que ya se están volviendo insostenibles.

“El problema que estamos enfrentando, desde hace más de  año y medio, es que la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) no quiere aprobarnos los permisos para que la emisora pueda operar en legal y debida forma”, relata Olivera.

Hay 40 voluntarios que son quienes manejan la radio,  que está operando sin permiso debido a la negligencia del gobierno ya que la solicitud se presentó desde el 2 de octubre de 2014 con toda la documentación requerida y todavía no se les ha otorgado la frecuencia.

Comunicadores Voluntarios

En enero de 2015, tomaron la decisión de salir por internet, con 20 programas de radio que van desde lo cultural y social, de tecnología y de educación ambiental.

El servicio de Internet no llega a la mayoría de las comunidades y esta es una limitante para llevar el mensaje educativo de protección de los recursos y eso los llena de cierta tristeza, pero no desmayarán hasta ver su sueño realizado, dijo a Cruterio.hn, la señora Olivera.

El embajador de la Unión Europea, Ketil Karlsen, inauguró la radio junto a tres diputados del parlamento europeo: Sofía Sakorafa de Grecia, Caterina Chinnici de Italia y Miraslav Mikolášik de Eslovaquia
El embajador de la Unión Europea, Ketil Karlsen, inauguró la radio junto a tres diputados del parlamento europeo: Sofía Sakorafa de Grecia, Caterina Chinnici de Italia y Miraslav Mikolášik de Eslovaquia

El 19 febrero de 2015,  el embajador de la Unión Europea, Ketil Karlsen, inauguró la radio junto a tres diputados del parlamento europeo:  Sofía Sakorafa (Grecia)  Caterina Chinnici (Italia) y Miraslav Mikolášik (Eslovaquia) así como el Ministro de MI AMBIENTE, Ing. José Antonio Galdámez, el director de ICF, Misael León y el Director de MOSEF, Ing. René Gamero.

 “Equívocamente,  al ver tantos personeros nacionales y extranjeros que nos felicitaban por el proyecto, no hizo soñar que la frecuencia se aprobaría rápidamente pero no fue así”, relató Balbina Olivera.

Los fondos aprobados por la UE son más de medio millón de lempiras que están a punto de perderse,  porque Conatel no les aprueba la frecuencia y tienen un plazo fatal para ejecutarlo de lo contrario lo perderán y sería un enorme retroceso para los municipios beneficiados.

Ante esta situación,  se verán obligadas y obligados a salir al aire en frecuencia libre, sin los permisos del gobierno, amparados en algunos convenios internacionales, entre ellos el acuerdo de París,  firmado recientemente por la preocupación mundial del cambio climático, mientras les otorgan la frecuencia.

Un comentario en “En valle de Ángeles nace primera Radio de Educación Ambiental comunitaria

  1. Yo los felicito por su lucha, yo tambien tengo la idea de instalar una radio comunitaria en algun lugar de Honduras, pero viendo esta dificultad que uds tienen con Conatel no creo que se concrete mi sueno, sigan adelante con o sin permiso, creo que todos tenemos el derecho de operar una estacion de radioi, para que los hondurenos tengamos una mejor educacion a travez de la radio, como dicen por alli , si tienes educacion y tienes la oportunidad de robar, no lo haces porque tienes educacion. Gracias sigan adelante

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.