Logo Cirterio.hn blanco
Unidad de Política Limpia

Unidad de Política Limpia solicitará a los partidos la lista de candidatos vinculados con el narcotráfico y crimen organizado

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterioo.hn

Tegucigalpa.-La Unidad de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización de Partidos Políticos y Candidatos, anunció este jueves mediante un comunicado,  que procederá a solicitar información a las autoridades de los diferentes partidos sobre aquellos candidatos que están vinculados con el narcotráfico y crimen organizado.

Noticia Relacionada: Ley de Política Limpia: Solo 43 candidatos han abierto cuentas bancarias

Asimismo informa que procederá a citar en los próximos días a los Sujetos obligados que han incumplido la Ley de Política Limpia y su reglamento con respecto a los que han utilizado propaganda electoral sin haber acreditado su cuenta bancaria y su responsable financiero ante esta Unidad.

Mediante el texto pide además a los sujetos obligados a que rindan sus respectivos informes financieros de ingresos y egresos de aportaciones privadas para el financiamiento de sus campañas políticas, de acuerdo a los parámetros y términos establecidos por la ley. Para tal efecto y para registrar las cuentas bancarias y sus responsables, da un plazo de diez días, contados a partir del  martes tres (03) de octubre de 2017, finalizando miércoles doce (12).

Recuerda que una vez se venza el plazo antes señalado tomará las medidas legales correspondientes a efecto de imponer las sanciones respectivas por el incumplimiento de dichos registros.

A continuación el comunicado:

La Unidad de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización de Partidos Políticos y Candidato, por este medio COMUNICA a los Sujetos Obligados de los Partido Políticos, Alianzas entre Partidos, Candidaturas Independientes y a la población en general, lo siguiente:

Que el Pleno de Comisionados de la Unidad de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización por unanimidad de votos, de acuerdo al punto Único (Fiscalización a Sujetos Obligados) numeral uno (1) de la sesión extraordinaria celebrada el día lunes veinticinco de septiembre de dos mil diecisiete resolvió:

PRIMERO: Que la Unidad de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización de los Partidos Políticos y Candidatos, procederá a solicitar información a las autoridades competentes que manda la Ley en su artículo 3 sobre Candidatos y Candidatas que estén vinculados con el crimen organizado y narcotráfico.

SEGUNDO: Que la Unidad de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización de los Partidos Políticos y Candidatos, procederá a citar en los próximos días a los Sujetos Obligados que han incumplido la Ley y su Reglamento con respecto a los que han utilizado propaganda electoral sin haber acreditado su cuenta bancaria y su Responsable Financiero ante esta Unidad.

TERCERO: Que a solicitud de la Comisión Multipartidaria nombrada por el Soberano Congreso Nacional de la República y en consideración a la Circular CNBS No.027/2017 de la Comisión Nacional de Banca y Seguros relativa a las facilidades para aperturar cuentas bancarias en el Sistema Financiero Nacional a favor de los Sujetos Obligados para las Elecciones Generales 2017.

CUARTO: Que en aras de procurar la mayor transparencia y fiscalización en el proceso de Elecciones Generales y en procura que los Sujetos Obligados rindan sus respectivos informes financieros de ingresos y egresos de aportaciones privadas para el financiamiento de sus campañas políticas, de acuerdo a los parámetros y términos establecidos por la Ley de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización a Partidos Políticos y a Candidatos, concede un último período de diez (10) días calendarios para proceder a registrar ante esta Unidad, las respectivas cuentas bancarias y responsables financieros, contados a partir del día martes tres (03) de octubre de 2017, finalizando el día miércoles doce (12) inclusive del mismo mes y año.

QUINTO: Que una vez vencido el plazo antes referido, la Unidad de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización, tomará las medidas legales correspondientes a efecto de imponer las sanciones respectivas por el incumplimiento de dichos registros.

Dado en la Ciudad de Tegucigalpa, Municipio del Distrito Central a los veintiocho días del mes de septiembre de dos mil diecisiete.

comparte:

Más publicaciones

9 comentarios

  1. Eso no funciona donde esta las si fueran limpia entonces no dejarán al gobierno hacer política con los bienes del estado esa ley a quienes perjudica es a los candidatos que no están en el poder por que el regala abono y le pone la foto de juan orlando Hernández presidente y nadie lo fiscaliza porque lo hace a nombre del estado también esos bonos 10mil es politizado y donde salen los de política limpia

  2. ¿ Cuál es el período legal para presentar a esos candidatos vinculados al narcotráfico y crimen organizado ?
    ¿ Quienes, creen, se autoimplicarán en esos delitos ?
    ¿ Quién o quiénes presentarán las pruebas para imputarlos, llevarlos a juicio con el debido proceso hasta llegar a la sentencia de inocencia o culpabilidad ?

    Buen chiste, ¿ Verdad ?

Los comentarios están cerrados.