Nación.|Noticias Destacadas

Unidad de Política Limpia facultada para suspender el secreto bancario

MACCIH

Compartir

La instancia no tendrá que pedir la intervención de fiscales o de jueces porque está autorizada para hacerlo directamente

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-La recién creada Unidad de Política Limpia podrá suspender el secreto bancario cuando así lo determine sin que exista la intervención de fiscales u jueces, aseveró el vocero de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH), Juan Jiménez Mayor.

“Esta Unidad puede levantar el secreto bancario sin ir a juez ni al fiscal, directamente puede levantar el secreto tributario, puede pedir información a la Unidad de  Inteligencia Financiera de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros, que conoce todo el espectro de transacciones o de operaciones bancarias”.

Jiménez Mayor ilustró además que el estándar de supervisión de transacciones será de 4,000 dólares y no de 10,000 como venía siendo. Asimismo que las supervisiones se harán además de la  banca, en los casinos, joyerías y otros lugares donde se supone se lava dinero.

El funcionario de la Misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) reveló también que la Unidad Especial de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización de Partidos Políticos y Candidatos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), más conocida como Ley de Política Limpia, estará integrada por 21 analistas financieros.

Agregó que quienes se dediquen a las investigaciones financieras gozarán de medidas de protección, para lo cual se creará un mecanismo especial.

Secreto bancario, ley de política limpia, Juan Jiménez Mayor
El portavoz de la MACCIH se refirió a la Unidad de Política Limpia, el pasado viernes durante un evento de derechos humanos.

El portavoz de la MACCIH informó que está en la búsqueda de alianzas con la sociedad civil, de manera tal, “que todos estemos empujando el barco en la misma dirección, que es la limpieza de las elecciones en materia de financiamiento, que no haya dinero del narcotráfico, que no haya dinero de la corrupción, que no se usen fondos públicos para financiar campañas electorales”.

La Unidad de política limpia, obedece a la aplicación de la Ley de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización de los Partidos Políticos, que entre otras cosas, prohíbe la inauguración de obras públicas 90 días antes de las elecciones por parte de los candidatos políticos a cargos de elección popular, incluyendo al presidente de la República.

Se prohíbe además la aplicación de la ley de fomento al sector de las comunicaciones, que permite el canje de publicidad a cambio de deudas por impuestos, tasas, cánones, pago de servicios públicos y otras obligaciones financieras con el Estado por parte de los medios de comunicación.

La ley de política limpia fue aprobada en octubre del 2016 a sugerencia de la MACCIH, a raíz de que el propio presidente, Juan Hernández, admitiera que parte de los fondos dilapidados en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) sirvieron para financiar su campaña política que lo llevó al poder en noviembre de 2013.

La Unidad de Política Limpia fue conformada el pasado martes 30 de mayo, con la elección en el Congreso Nacional de sus comisionados. Esta elección se dio mediante un arreglo político entre los partidos Liberal, Nacional y Libre.

Noticia Relacionada: Burlada la MACCIH: En nueva componenda política eligen a comisionados de política limpia

La unidad quedó integrada de la siguiente manera:

Javier Franco (Partido Liberal)

Germán Espinal (Partido Libre)

Kelvin Aguirre (Partido Nacional).      

5 comentarios en “Unidad de Política Limpia facultada para suspender el secreto bancario

  1. El partido nacional utiliza las cuentas de las instituciones del Estado, siempre estan utilizando las diferentes instituciones para hacer campaña proselitista, JOH sale cada dia en campaña en todos los medios tradicionales de este país, según dicen, gastando millonarias cantidades para hacer proselitismo….la pregunta del millon???…….quien va controlar ese abuso?¿???,

  2. Continúa queriendo dar la apariencia de estar trabajando, sin embargo, los verdaderos casos emblemáticos de corrupción e impunidad para la cual fue creada la MACCIH no están siendo investigados ni siquiera por accidente.
    Es claro el mandato que este señor tiene de parte de su jefe Almagro, no mover un solo dedo para investigar los casos emblemáticos de corrupción e impunidad, pues obviamente eso afectaría la posibilidad que Juan Orlando Hernández se quede nuevamente con la silla presidencial.
    Pasado el “proceso electoral” o mejor dicho el proceso de fraude contra el pueblo, entonces los catrachos veremos como la MACCIH retoma el tema del seguro social, pero para ese entonces ya JOH estará sonriendo sentado por cuatro años más en casa presidencial.
    Todo indica que Almagro está favoreciendo la reelección de JOH, de eso ya no queda duda alguna.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.