Uferco debe liderar combate a la corrupción: sociedad civil

El jueves 8 de febrero, el fiscal general interino, Johel Zelaya, habló sobre la posibilidad de llevar a cabo una reestructuración en su estructura orgánica encargada de combatir la corrupción y la impunidad en Honduras

La sociedad civil es del criterio que la Uferco, su equipo y sus procedimientos de trabajo representan una de las iniciativas más valiosas que el Estado de Honduras, con el apoyo de la cooperación internacional, han logrado poner en marcha para el combate a la corrupción y la impunidad

Tegucigalpa, Honduras. -Ante la posibilidad de la unificación de la Unidad Fiscal Especializada en Redes de Corrupción (Uferco), Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (UNAF) y la Fiscalía Especial para la Transparencia y el Combate a la Corrupción Pública (Fetccop), organizaciones de sociedad civil piden que sea la Uferco quien “lidere el combate a la corrupción en Honduras”.

El Centro de Estudios para la Democracia (Cespad), Abogados Sin Fronteras, el Bufete de Estudios para la Dignidad y la Fundación para el Debido Proceso (DPLF), emitieron un comunicado conjunto en apoyo a la Uferco.

En el escrito señalan que la Uferco, viene enfrentando crecientes cuestionamientos públicos a lo largo de las últimas semanas, incluyendo declaraciones de las autoridades del Ministerio Público que hicieron pensar en que la unidad será reestructurada a la brevedad, sin ofrecer mayores explicaciones acerca de la racionalidad o los objetivos de esta medida y de cómo se preservará su autonomía.

12 casos presentados por la MACCIH
Luis Javier Santos, titular de la UFERCO

Tras la desaparición de la Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad y la Corrupción (UFECCI) y la salida de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), ha sido la Unidad Fiscal Especializada en Redes de Corrupción (Uferco) la encargada de investigar y enjuiciar los delitos de corrupción.

A lo largo de los años, la Uferco se ha enfrentado con varios obstáculos como la falta de personal –fiscales e investigadores— y presupuesto, así lo ha manifestado en reiteradas ocasiones el jefe de la Unidad Fiscal, Luis Javier Santos.

Es importante mencionar que, en mayo de 2022, el Congreso Nacional aprobó el decreto 67-2022 con el que se le otorgó independencia y mayor capacidad de investigación a la Uferco. En el mismo decreto se mencionaba el fortalecimiento financiero a dicha unidad fiscal.

Para el fiscal, Luis Javier Santos, el fortalecimiento de la Unidad Fiscal Especial Contra las Redes de Corrupción (Uferco) va más allá de un decreto o una ley, porque lo que se necesita es que se le otorgue el presupuesto necesario al Ministerio Público para la contratación de personal, y que el mismo sea distribuido en las diferentes fiscalías.

Hasta septiembre de 2023 el jefe de la Uferco señaló que las intenciones de fortalecer esta unidad han quedado en eso, ya que en la realidad no se ha demostrado.

El pronunciamiento de sociedad civil, enfatiza que, desde la creación de dicha Unidad Fiscal, su trabajo ha resultado compleja gestión y riesgo de sus acciones judiciales, aunque se vio desprovista de importantes medios y sometida a diferentes medidas que afectaron su estabilidad.

Lea: Autoridades del Ministerio Público anuncian reestructuración en la lucha contra la corrupción

Del mismo modo, indican que a la Uferco le fue retirada una parte importante de sus medios técnicos y esquemas de seguridad, se bloqueó la posibilidad de firmar nuevos convenios de cooperación y se redujo a mínimos la entrada de nuevo personal a la unidad.

Además, reprochan que hayan sido modificadas y precarizadas las condiciones laborales, y varios de sus integrantes fueron sometidos a diferentes procesos disciplinarios. Todo ello representó un importante debilitamiento de la unidad y afectó la estabilidad y seguridad de sus integrantes.

De interés: Fortalecimiento de Uferco conlleva aumento al presupuesto del Ministerio Público y contratación de personal

Según las organizaciones de sociedad civil, estos hechos vienen a desestabilizar a la Uferco y sus equipos técnicos especializados, y con ello ponen en riesgo los avances en la lucha contra la corrupción en Honduras, al reproducir la dinámica de ataques y aislamiento que ha enfrentado la unidad en los últimos años.

  • Katerin Galo
    Amante de la naturaleza, la lectura y la vida, soy una periodista que busca orientar a las personas y contarle de manera sencilla la realidad política y económica del país. El periodismo es la puerta que tiene la sociedad para conocer a los diferentes actores y tomadores de decisiones, es por ello que desde mis escritos le relato a las y los hondureños cuáles son los acontecimientos que marcan la ruta del país. kateringalo@criterio.hn

Compartir 👍

Podría interesarte