TSE viola nuevamente la Constitución al declarar diputado a primo del presidente de la CSJ

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa. – Una nueva violación a la Constitución de la República se dio en el seno del Tribunal Supremo Electoral (TSE), al ratificar como diputado nacionalista a Roy Dagoberto Cruz Pérez, primo hermano del presidente de la Corte Suprema de Justicia, Rolando Argueta Pérez.

Dos de los tres magistrados del TSE, votaron a favor de Cruz Pérez en la denuncia presentada en contra del cuestionado diputado que según la Constitución no puede ser diputado por su grado de consanguinidad con el titular del Poder Judicial.

David Matamoros Batson y Saúl Escobar votaron a favor y Erick Rodríguez votó en contra de la resolución que se basó en el artículo 23 de la Convención Americana de Derechos Humanos, según lo confirmó Mario Aguilar González, expresidente del TNE.

Nota relacionada Primo del presidente del Poder Judicial fue electo diputado violentando la Constitución

Aguilar González, de filiación nacionalista, señaló que según la convención americana son cinco parámetros los que se regulan y no está el parentesco dentro de los obstáculos para ser candidato a diputado y esa disposición prevalece sobre la Constitución hondureña, señaló.

A criterio de Enrique Ortez Sequeira, exmagistrado del TSE, con el tema de los derechos humanos ahora la reelección va a ser indefinida.

Apuntó que, “no hay derechos absolutos y que la Constitución es el marco que regula esas cosas y además no se le está violentando absolutamente nada a nadie, esa es una leguleyada de los nacionalistas”.

Lea más Denuncian inscripción ilegal de primo de Rolando Argueta como aspirante a diputado

En el inciso 10 del artículo 199 de la Constitución hondureña se deja claro quienes no pueden ser diputados:

ARTICULO 199

No pueden ser elegidos diputados:

  1. El Presidente y los Designados a la Presidencia de la República;
  2. Los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia;
  3. Los Secretarios y Subsecretarios de Estado;
  4. Los jefes militares con jurisdicción nacional;
  5. Los titulares de los órganos superiores de dirección, gobierno y administración de las instituciones descentralizadas del Estado;
  6. Los militares en servicio activo y los miembros de los cuerpos de seguridad o de cualquier otro cuerpo armado;
  7. Los demás funcionarios y empleados públicos del Poder Ejecutivo y del Poder Judicial que determine la ley; excepto aquellos que desempeñen cargos docentes y de asistencia de salud;
  8. Los miembros del Tribunal Nacional de Elecciones;
  9. El Procurador y Subprocurador General de la República, Contralor y Subcontralor General de la República y el Director y Subdirector de Probidad Administrativa;
  10. El cónyuge y los parientes dentro de cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad de los citados en los numerales 1, 2, 4, 8 y 9 precedentes, y del Secretario y Subsecretario de Estado en los Despachos de Defensa y Seguridad Pública;
  11. El cónyuge y los parientes de los jefes de las zonas militares, comandantes de unidades militares, delegados militares departamentales o seccionales, delegados de los cuerpos de seguridad o de otro cuerpo armado, dentro del cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad, cuando fueren candidatos por el departamento donde aquellos ejerzan jurisdicción;
  12. Los concesionarios del Estado para la explotación de riquezas naturales o contratistas de servicios u obras públicas que se costeen con fondos del Estado y quienes, por tales conceptos, tengan cuentas pendientes con éste;
  13. Los deudores morosos de la Hacienda Pública.

12 comentarios en “TSE viola nuevamente la Constitución al declarar diputado a primo del presidente de la CSJ

  • Omar Meza
    el julio 10, 2018 a las 7:24 pm
    Permalink

    Cuál Constitución? Si la que teníamos sirvió para limpiarse el trasero a los cachurencos

    Respuesta
  • Cruz Marta
    el julio 10, 2018 a las 4:56 pm
    Permalink

    Estamos desamparados, la ley no se respeta. O sea que solo a los pobres se le aplica.

    Respuesta
  • Jose Edgardo Valeriano Valle
    el julio 10, 2018 a las 4:07 pm
    Permalink

    Estos cabrones del TSE también han de ser violadores de mujeres, estos hijos de puta si les gusta violar, y la maccih dónde está y el pelón la verga del ministerio público, no es que ese Maje es un gran fiscal? Pues que se vea.

    Respuesta
  • Fidel David Diaz
    el julio 10, 2018 a las 4:01 pm
    Permalink

    A las Naciones unidas y Comunidad Internacional. Les hacemos saber que el tan Afamado Dialogo Nacional.pasa Fundamentalmente por la violacion misma de Nuestra Constitucion.ya que la tan afamada Reelecion no es permitida en ningun momento.
    Estimados Srs estamos ante una mesa que en todo momento desea legitimar y dicen ellos regular.lo que realmente No procede.
    Deplorable es la Calidad de nuestros Politicos de todos los colores.que no tienen a bien tener presente los Interes de Nuestra Nacion.
    Mayuscula es la preocupacion cuando nuestras Fuerzas ejercito y Policia se han plegado a lo fuera de Ley.de persistir este proceder seguro mas temprano que tarde estaremos viviendo ecenarios como los que acontece en paises hermanos.
    Mas que evidente es la Falta de valores ,Pricipios y Voluntad de nuestros politicos.por ende .Este Gran Dialogo debe a la Brevedad posible Comformar una Junta de Gobierno con individuos que realmente velen por nuestros intereses de Nacion.y tener sumo cuidado de no seguir acareando figuras politicas de toda una Vida.
    Y como a bien dice el personaje que obstenta ilegitimamente el poder todo pasa por el congreso. Claro Por Ende Requerimos La Disolucion de este Congreso inmediatamente ya que son productos de las triquinuelas y Manoseos de la misma Voluntad del Pueblo.por lo cual debilitan la pobre Democracia en todo momento.
    Srs de las Naciones Unidas y Comunidad Internacional lo que Realmente requerimos en esta nuestra bella Nacion es alcanzar Justicia y que prevalesca la Razon y Respeto en consideracion del Bienestar de nuestra Colectividad.
    Honduras sera un Pais grande cuando sus politicos tengan presente los interes de nuestra Nacion.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.