TSC establece que hay responsabilidad penal en compras realizadas por Marco Bográn

La conclusión final del informe dice: “Concluimos en que la Dirección Ejecutiva de Invest-H, no se sujetó al estamento legal que rige el accionar de esa institución”.

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa.- El Tribunal Superior de Cuentas (ISC) remitió este martes al Ministerio Público, un informe donde se manifiesta que hay indicios de responsabilidad penal por las compras realizadas por la Dirección Ejecutiva de Invest-H (Marco Bográn) al margen de la autorización del Consejo Directivo de esa institución quien tiene como una de sus atribuciones ser la máxima autoridad de ese ente.

El documento presentado por el TSC destaca que han “encontrando en el transcurso de nuestra investigación que a nuestro criterio constituyen conductas con indicios de responsabilidad penal por lo cual se remite el presente informe”.

El informe especial es el número 002-CEAI-GAE-INVEST-H-A, el cual comprende el periodo entre el 19 de marzo al 4 de mayo de 2020.

En el informe se señala que el director de Invest-H, Marco Bográn realizó las compras en el marco de la emergencia sanitaria y dentro del convenio suscrito con la Secretaría de Salud (SESAL), por un monto de mil setecientos cuarenta y un millones ciento ochenta y ocho mil ochocientos treinta y nueve lempiras con ochenta y siete centavos (L. 1,741,188,839.87).

Si bien es cierto que la Cuenta del Desafío del Milenio (MCA-Honduras) se transformó en Inversión estratégica de Honduras (INVEST-H) su estructura no cambió y la junta directiva continuó siendo la máxima autoridad y por lo tanto las compras realizadas por el director ejecutivo Marco Bográn Corrales, no cuentan con el respaldo legal.

La conclusión final del informe dice: “Concluimos en que la Dirección Ejecutiva de Invest-H, no se sujetó al estamento legal que rige el accionar de esa institución”.

El magistrado del Tribunal Superior de Cuentas, Roy Pineda Castro en su cuenta de Twitter calificó de «inaceptable la actuación del Magistrado Presidente del TSC

al enviar el informe al Ministerio Público, sin antes resolver en el pleno su excusa y recusación del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) y la Asociación para una Sociedad mas Justa (ASJ) en caso de Invest-H. Sin olvidar la sinergia entre el TSC y el MP para responder la demanda social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.