Organizaciones de derechos humanos solicitan al Estado de Honduras y a las instituciones judiciales el desarrollo de una investigación que permita determinar lo ocurrido con los jóvenes desaparecidos en Triunfo de la Cruz, zona costera del atlántico.
Tegucigalpa. -Tres años han transcurrido desde que Sneider Centeno, Milton Martínez, Suami Mejía y Gerardo Tróchez, fueron sacados de sus viviendas en la comunidad de Triunfo de la Cruz, en Tela, departamento de Atlántida, la madrugada del 18 de julio de 2020.
En horas de la madrugada de aquel domingo 18 de julio, hombres armados con indumentaria de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) ingresaron las viviendas de los cuatro jóvenes garífunas y se los llevaron. Desde ese día no se sabe nada de su paradero.
A 36 meses de su desaparición la Organización Fraternal Negra Hondureña (Ofraneh) lamentó que a la fecha no existe información alguna sobre supuestas investigaciones de la desaparición de los cuatro miembros de la comunidad caribeña, entre ellos Sneider Centeno quien fungía como presidente del patronato deL Triunfo de la Cruz.
La coordinadora de Ofraneh, Miriam Miranda, denunció en Twitter que durante estos tres años la inseguridad y violencia, dentro de la comunidad del Triunfo de la Cruz, han aumentado.
En conmemoración a la fecha, 40 organizaciones defensoras de derechos humanos -nacionales e internacionales- emitieron un comunicado para solicitar al gobierno de Honduras y a las instituciones judiciales del país el desarrollo de una investigación que permita determinar lo ocurrido con los jóvenes desaparecidos e identificar a los autores materiales e intelectuales del lamentable hecho.
Además, requieren la implementación de las acciones oportunas para garantizar la seguridad de la población de las comunidades garífunas y de sus líderes y lideresas, a fin de asegurar que dejen de repetirse hechos como los descritos y el efectivo cumplimiento de lo ordenado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) en la Sentencia del caso Triunfo de la Cruz vs Honduras.
“Tres años después de aquel fatídico día, las demandas del pueblo garífuna en relación a su territorio en Triunfo de la Cruz siguen tan vigentes como cuando Sneider, presidente del patronato de la comunidad, las defendía”, cita el comunicado.
Asimismo, señalaron que el Estado de Honduras continúa incumpliendo las sentencias del Triunfo de la Cruz y Punta Piedra (Comunidad Garífuna y sus miembros vs Honduras) en las que la Corte IDH ordena al Estado de Honduras garantizar el efectivo ejercicio de los derechos de este pueblo sobre sus territorios y la necesidad de proteger al liderazgo comunitario.
Latinas en Poder, Mugarik Gabe, Zehar-Errefuxiatuekin, Lumaltik Herriak, Fundación Acceso, Consultora Solidaria SC, la Red de Hondureñas Migradas en España, Soldepaz Pachakuti – Asturies, Rights Action, Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en Honduras, Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos (IM-Defensoras), Centro de Investigación y Documentación Chile-América Latina (FDCL) – Alemania, Asociación ENTREPUEBLOS (España) Comité de Justicia y Paz de Denver (Denver Justice and Peace Committee – DJPC), son algunas de las organizaciones que se pronunciaron.
Lea: Organizaciones campesinas denuncian renovación de planes para asesinar a defensores de la tierra
ONU PIDE AL ESTADO CONTINUAR BÚSQUEDA DE GARÍFUNAS DESAPARECIDOS
La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh) instó este martes al Estado de Honduras a buscar a los cuatro dirigentes garífunas desaparecidos hace tres años, tras ser secuestrados por hombres uniformados de agentes de la ATIC.
Naciones Unidas, señala que el Estado de Honduras debe “avanzar” con la búsqueda de Milton Joel Martínez Álvarez, Suami Aparicio Mejía García, Gerardo Misael Trochez Calix y Albert Snaider Centeno Thomas.
En esa misma red social se pronunció la Relatora Especial sobre la situación de defensores de derechos humanos, Mary Lawlor, expresando que el “Estado tiene la responsabilidad de garantizar la verdad y la justicia para las víctimas, sus familias y la comunidad”.
-
Amante de la naturaleza, la lectura y la vida, soy una periodista que busca orientar a las personas y contarle de manera sencilla la realidad política y económica del país. El periodismo es la puerta que tiene la sociedad para conocer a los diferentes actores y tomadores de decisiones, es por ello que desde mis escritos le relato a las y los hondureños cuáles son los acontecimientos que marcan la ruta del país. Ver todas las entradas