Tegucigalpa. – Tras tensas horas entre representantes gubernamentales y liderazgos Garífunas, se instaló la Comisión Intersectorial de Alto Nivel para el Cumplimiento de las Sentencias Internacionales (CIANCSI), específicamente sobre los fallos emitidos por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) a favor de las comunidades de El Triunfo de la Cruz y Punta Piedra.
La juramentación de los integrantes se realizó en los bajos del Congreso Nacional, en el marco del 227 aniversario de presencia Garífuna en Honduras y con la asistencia de los representantes de sus 47 comunidades instalaron el Campamento Garífuna el pasado miércoles 10 de abril.
Previamente, el pueblo Garífuna y la Organización Fraternal Negra Hondureña (Ofraneh) habían abandonado los portones principales de Casa Presidencial tras una multitudinaria movilización, luego de que se les negó el ingreso al patio frontal de la sede del Poder Ejecutivo.
La presencia de los titulares de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, Enrique Reina; Procuraduría General de la República (PGR), Manuel Díaz Galeas; el director del Instituto Nacional Agrario (INA), Framncisco Funes y la ministra por ley de la Secretaría de Derechos Humanos, Angélica Álvarez, no apaciguó la situación y sin llegar a un acuerdo, el pueblo Garífuna determinó retornar al Campamento.
Noticia relacionada: Garífunas exigen cumplimiento de sentencias de la Corte IDH
Además de exigir el cumplimiento de las sentencias de la Corte IDH a favor de las comunidades de Punta Piedra, El Triunfo de la Cruz y San Juan, rechazaron lo que denominaron una “política racista” por parte de la Secretaría de Educación al reducir sus escuelas a centros educativos unidocentes y multigrado.
AGRESIONES Y RETIRO DE CASA PRESIDENCIAL
Desde un inicio, el recibimiento en los portones de Casa de Gobierno estuvo marcado por agresiones de parte de las fuerzas de seguridad estatal y la ausencia de la presidenta Xiomara Castro, quien se encontraba en la celebración del 93 aniversario de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH).
La coordinadora general de la Ofraneh, Miriam Miranda, expresó a mediodía que pese a que había una reunión concertada desde ayer, fueron recibidos con agresiones por parte de integrantes de las Fuerzas Armadas.
Lea también: Elevan ante la Corte IDH caso garífuna de Cayos Cochinos
Las tensiones se incrementaron cuando se negó la entrada al patio frontal de Casa Presidencial de las y los integrantes de las comunidades Garífunas presentes, remarcando Miranda que tenían claro que no todos entrarían a la reunión de la comisión, pero que no aceptaban que las personas quedaran esperando en la calle.
Agregó que con esta actitud el gobierno demostraba racismo y que no era diferente a los anteriores. “¿Mire cómo dejan a los indígenas y garífunas afuera? Porque nos creen siempre que somos vándalos”.
En respuesta, el canciller Reina tuiteó que esperarían hasta las 4:00 de la tarde “a las compañeras y compañeros de Ofraneh y representantes de las comunidades Garífunas para instalar la comisión y abordar los temas, para resolver los incumplimientos”. Agregando que desconocían el motivo por el qué “después de haber acordado la instalación no quisieran participar”.
Mientras que la ministra por ley de la Secretaría de Derechos Humanos, Angélica Álvarez, recalcó como un “hecho histórico que la Casa Presidencial se abra a los pueblos Garífunas y que sean parte de esta Comisión de alto nivel para velar por el cumplimiento de la sentencia. Estamos aquí esperando la incorporación de la compañera Miriam Miranda, por parte de Ofraneh, a representantes de la comunidad Triunfo de la Cruz”.
Pese a que afirmaron que les esperarían hasta las 4:00 de la tarde, al no llegar ni Ofraneh ni los Garífunas a Casa de Gobierno, los secretarios de Estado, en compañía del asesor presidencial, esposo de la mandataria y expresidente Manuel Zelaya Rosales se trasladaron a los bajos del Congreso Nacional, donde se dio lectura a las exigencias del pueblo Garífuna con respecto a la instalación de la Comisión y se juramentó a sus miembros.
LA COMISIÓN Y EL CUMPLIMIENTO DE LAS SENTENCIAS DE LA CORTE IDH
La Comisión Intersectorial de Alto Nivel para el Cumplimiento de las Sentencias Internacionales (CIANCSI) es el órgano encargado de coordinar, ejecutar y supervisar el cumplimiento de las sentencias internacionales emitidas por la Corte IDH en los fallos a favor de las comunidades Garífunas de El Triunfo de la Cruz y Punta Piedra.
En la sentencia de Punta Piedra, la Corte IDH determinó entre sus reparaciones garantizar el uso y goce, a través del saneamiento, de las tierras tradicionales que fueron tituladas por el Estado a favor de dicha comunidad Garífuna.
De interés: Honduras condenada de nuevo por violentar derecho a la propiedad colectiva del pueblo Garífuna
Mientras que, en el fallo de El Triunfo de la Cruz, el Tribunal regional ordenó al Estado de Honduras a proceder a demarcar las tierras sobre las cuales ha sido otorgada la propiedad colectiva a la comunidad en dominio pleno y en garantía de ocupación; y la delimitación y demarcación para el otorgamiento de un título de propiedad colectiva sobre un lote de tierra reconocido como territorio tradicional de esta.
Un día antes de la movilización, la Organización Fraternal Negra Hondureña (Ofraneh) emitió un comunicado en el que abordó una serie de demandas previo a la instalación de la Comisión Intersectorial de Alto Nivel para el Cumplimiento de las sentencias Internacionales (CIANCSI).
Entre las exigencias se encontraba la inclusión del cumplimiento del fallo a favor de la comunidad de San Juan emitida por la Corte IDH el 15 de diciembre de 2023, así como la designación de inaplicabilidad del artículo 6 del decreto PCM 03-2024, que da vida a la CIANCSI, por limitar la participación de las víctimas, entre otras siete peticiones.
-
Amante de la historia y la lectura, en permanente búsqueda del ritmo en las narrativas. Soy una periodista incisiva, las contradicciones son una invitación a investigar y la normalidad está sobrevalorada. Me rehúso a sobrevivir dentro de los pensamientos erróneos de una sociedad asfixiante. Investigo y construyo reportajes sobre el modelo extractivista y su impacto en los derechos humanos de los pueblos ancestrales, grupos vulnerabilizados y sociedad en general. Ver todas las entradas