Los Garífunas y su permanente lucha por la justicia

Fotografías y redacción de Horacio Lorca

Tegucigalpa- Al tercer día de acampar en los bajos del Congreso Nacional, los Garífunas, emprendieron una marcha hacia la Casa Presidencial, para demandarle a la presidenta Xiomara Castro, el cumplimiento de las sentencias de la Corte IDH, emitidas a favor de las comunidades de Punta Piedra, El Triunfo de la Cruz y San Juan, que, entre otras cosas, exige que les sean devueltas tierras que ancestralmente ha ocupado el pueblo afrodescendiente.

Los líderes de los Garífunas rechazaron la propuesta del canciller, Enrique Reina, de ingresar a Casa Presidencial para instalar la la Comisión de alto nivel para dar seguimiento a la sentencia de la Corte IDH, porque no se le permitió a la muchedumbre ingresar al patio que alberga la sede del Poder Ejecutivo. La condición era ingresar todos o nadie.

Los Garífunas regresaron al campamento en los bajos del Congreso Nacional donde en horas de la tarde llegó una comisión del Poder Ejecutivo, integrada entre otros, por el expresidente y asesor presidencial, Manuel Zelaya; el canciller, Enrique Reina; el Procurador General de la República, Manuel Díaz Galeas; la ministra por ley de Derechos Humanos, Angélica Álvarez y el director del Instituto Nacional Agrario (INA), Francisco Funes. Finalmente, se instaló la comisión y se juramentó a sus integrantes.

  • Horacio Lorca
    Mi carta de presentación es mi obra, me comunico mejor con mis fotografías, porque las palabras son imprecisas. Deseo transmitir un mensaje, sin ninguna imposición o juicio. Mis fotos son una invitación a deconstruir y reconstruir la realidad, son gritos silenciosos que exponen injusticias en la sociedad. “El arte no es un espejo para retratar la realidad, sino un martillo para darle forma” - Bertolt Brecht horaciolorca@criterio.hn
Logo Cirterio.hn blanco