Trabajo de la MACCIH debe iniciar derogando la Ley de Secretos

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-Este lunes se instaló en Tegucigalpa, la Misión de Acompañamiento Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH) y desde ya se generan muchas expectativas,  dudas y esperanzas,  pero también puntos coincidentes como que debe derogarse la Ley de Secretos Oficiales y que la misión tiene limitantes para hacer las investigaciones que lleven a la cárcel a muchos corruptos y corruptas que han vivido y viven en la impunidad.

A continuación las reacciones de algunos de los asistentes a la instalación de la MACCIH, que se realizó sin haber sido aprobada por el Congreso Nacional y que marca desde ya un irrespeto a la institucionalidad en Honduras.

La lucha contra la corrupción comienza por la transparencia: Fernando García

FERNANDO-GARCIA-

“La lucha contra la corrupción comienza por la transparencia y el acceso a la información y la rendición de cuentas, por eso se debe luchar por la derogación de esa ley de secretos que ha impuesto el actual gobierno”, dijo Fernando García

A juicio del analista político y social, la Misión de la Organización de Estados Americanos (OEA), tiene algunas diferencias sustantivas con respecto a la Comisión Internacional Contra la Impunidad de Guatemala (CICIG), unas son que se amplíe la función y competencia y otra es que se limita el ámbito de acción,

“Sin embargo es muy importante señalar que son seis dependencias de la Organización de Estados Americanos las involucradas en esta misión,  por consiguiente ese esquema colegiado de responsabilidad le puede hacer suponer que si los hondureños, los medios de comunicación, las organizaciones sociales y la población en general, documentan apropiadamente las denuncias para que se investiguen los casos de corrupción y de impunidad, se puede tener éxito”, auguró García.

Según el analista, uno de los temas que debe atacar la MACCIH es la ley de financiamiento de los partidos políticos y los procesos electorales y segundo la ley de clasificación de documentos públicos. Se tiene que erradicar esa secretividad, la lucha contra la corrupción comienza por la transparencia y el acceso a la información y la rendición de cuentas, sustentó.

OEA quiere validarse ante Estados miembros: Aurora Pineda

aurora-pineda

“Esta es una oportunidad para la OEA de validar su organización ante los hondureños y ante el resto de los países miembros y por esa razón espera que haya resultados a finales del presente año”, dijo Aurora Pineda,  de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ).

Agregó que ellos como sociedad civil van a pedir la depuración policial y luego solicitarán la investigación de los casos emblemáticos como el robo al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), y algunas muertes emblemáticas como la del fiscal de oro (Orlan Chávez), señaló Pineda.

Si Honduras no cumple MACCIH se va y el país queda mal parado: Eduardo Facussé

Eduardo Facussé

El empresario,  Eduardo Facussé dijo que,  este es un paso muy importante para Honduras porque el gobierno se está plegando a una iniciativa que puede llevar a la investigación de los casos emblemáticos que hemos tenido.

Apuntó que ha estado leyendo el documento de creación de la MACCIH y si no se cumple con lo ahí estipulado esta Misión se retiraría y Honduras quedaría en entredicho a nivel internacional por el no cumplimiento de la lucha contra la corrupción.

Se debe derogar Ley de Secretos: Adolfo Facussé

Adolfo Facussé

Por su parte,  Adolfo Facussé, dijo que todo el pueblo hondureño tiene la esperanza que esta misión contribuya a reducir sustancialmente la corrupción y la impunidad en el país, aunque no comienza con todas las facultades que hubiéramos querido como la CICIG de Guatemala, dijo.

A juicio de “Fito” Facussé  la MACCIH enfrentará algunos problemas,  porque aunque se ha prometido que le darán toda la información, hay alguna que está protegida bajo la ley de secretos y otra como la de la Comisión Nacional de Bancos y seguros (CNBS) y del propio Ministerio Público que son muy reservadas, por lo que consideró que la referida normativa debe derogarse para hacer más expeditas las investigaciones.

Agregó que se debe abrir la información de cómo se gastan los fondos de la Tasa de Seguridad porque ahí se compran carros y se dan contratos sin licitaciones y no son supervisados ni conocidos por nadie.

MACCIH tiene limitantes para investigar: Hugo Noé Pino

Pino Hugo Noe

Hugo Noe Pino, dijo que se espera que esta misión de apoyo sea una contribución a la lucha contra la impunidad y la corrupción en Honduras, “de tal forma que ese mal que ha estado presente en Honduras, pueda disminuirse sustancialmente para beneficio de los hondureños y hondureñas”.

“Yo calificaría la llegada de la MACCIH con moderado optimismo, ya que el mandato que trae tiene una limitante muy importante que es la capacidad autónoma de investigación y solo va a investigar aquellos casos que el Ministerio Público considere relevantes o de alto impacto”, señaló Pino.

Eso de por sí ya es una limitante, sin embargo dada la trayectoria profesional y personal de los miembros de la misión de apoyo creo que ellos serán capaces de señalar muchas cosas y de solicitarle a las autoridades del país que casos como el del Seguro Social, la depuración policial y la vinculación del narcotráfico con sectores públicos o privados, deben ser investigados.

Pino,  también se sumó a la petición de derogar la ley de secretos, porque no está basada en conceptos de seguridad nacional aceptados internacionalmente y porque se constituye en un obstáculo muy claro para el combate a la corrupción y recalcó que uno de los primeros actos que debe realizar la MACCIH es la derogación de esa legislación.

Veremos si hay respuesta a la lucha del pueblo en las calles: Wilfredo Méndez

Wilfredo Mendez, director ejecutivo de Ciprodeh.

Wilfredo Méndez, director Ejecutivo del Centro de Investigación y Promoción de los derechos Humanos en Honduras (CIPRODEH), dijo que hay muchas expectativas,  dudas y esperanzas para saber si se va a cumplir con las perspectivas de una población hondureña que ha luchado fuertemente en las calles contra la impunidad y contra la corrupción.

Méndez dijo que, una situación que le genera muchas dudas es la presencia de Leonadas Rosa Bautista,  como embajador de Honduras ante la OEA, porque él era el Fiscal General del Estado, cuando se dio la huelga de hambre de los fiscales del Ministerio Público y aun así se mantuvo en el cargo a toda costa y no investigó ninguno de los casos que le presentaron los huelguistas.

Además apuntó que, “al  ver la ironía de varios representantes  de organizaciones de sociedad civil,  que juegan el juego de los grupos perversos del país, solo queda dar un tiempo prudencial que nos permita hacer un balance,  si en efecto va a existir un compromiso profundo con el pueblo hondureño para investigar y castigar a los corruptos”.

Cualquier esfuerzo contra la corrupción es importante: Daniel Durón

Durón Daniel

Por su parte el representante de los trabajadores manifestó que cualquier esfuerzo que se haga aquí es importante reconocerlo y que  en la medida que las acciones se vayan dando,  se esté evaluando si las cosas se están haciendo bien o no.

Señaló no querer expresarse a fondo porque no ha leído el convenio de creación de la MACCIH y dijo no querer especular sobre el mismo, pero reiteró que espera que se investigue y se combata la corrupción y la impunidad y que paguen los que tengan que pagar.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.