Trabajadores de Cervecería Hondureña inician paro por injusticias laborales

Los trabajadores denuncian injusticias laborales que han llevado a la precarización de sus empleos y piden solidaridad del pueblo hondureño y de la comunidad internacional en su lucha contra las prácticas abusivas de Coca-Cola y AB InBev

Foto portada: Giogio Trucci

Tegucigalpa, Honduras. – Los trabajadores de Cervecería Hondureña, han anunciado el inicio de una huelga a partir de mañana sábado a la 01:00 horas, en respuesta a lo que consideran injusticias laborales y precarización de empleos perpetrados por las transnacionales de la industria de las bebidas.

Carlos H. Reyes, líder del Sindicato de lndustria de la Bebida y Similares (STIBYS), confirmó que a partir de mañana sábado a la 01:00 horas se iniciará una huelga en la empresa trasnacional.  “La huelga en Cervecería Hondureña es justa, es legal y es patriótica”, afirmó en entrevista con Criterio.hn el líder sindical.

Esta decisión surge ante lo que consideran injusticias laborales y el incumplimiento de derechos fundamentales por parte de la transnacional Coca-Cola y de la Cervecería Hondureña propiedad de  AB Inbev

De interés: Cervecería Hondureña pone en riesgo salud de sus trabajadores en complicidad con el gobierno

MOTIVOS DE LA HUELGA

La huelga en Cervecería Hondureña se fundamenta en múltiples injusticias laborales que los trabajadores han enfrentado históricamente, destacando la precarización de 1,500 puestos de trabajo debido a la tercerización.

Reyes explicó a Criterio.hn que la huelga busca rescatar al menos 1,500 puestos de trabajo que han sido precarizados por la tercerización. “Estamos exigiendo respeto a la estabilidad laboral y condiciones equitativas en comparación con los supermercados”, afirmó.

De acuerdo con Reyes, la empresa ha estado ofreciendo aumentos salariales que no sólo son insuficientes, sino que están muy por debajo del costo de vida actual en Honduras. 

La situación se agrava con el uso de contratos temporales, donde los trabajadores reciben salarios significativamente más bajos que sus colegas permanentes. Reyes denunció que esta práctica no sólo afecta la dignidad de los trabajadores, sino que también pone en riesgo su sustento diario. 

La tercerización es un tema central en esta lucha. Reyes describió cómo las empresas contratistas emplean a trabajadores bajo condiciones precarias, incumpliendo incluso con el salario mínimo y las jornadas laborales estipuladas. “La tercerización sirve para que algunos contratistas actúen como traficantes de mano de obra”, declaró Reyes, subrayando la necesidad urgente de poner fin a estas prácticas. 

Carlos H. Reyes enfatiza que la situación actual es grave y no puede permitirse que una transnacional como Coca-Cola actúe a su antojo en Honduras, ignorando las leyes laborales y los derechos de los trabajadores. “Esto (violación de derechos laborales) es grave y no puede una transnacional como esta, seguir haciendo lo que quieren Honduras”.

Los grupos empresariales que ganaron con la pandemia en Honduras

PIDEN SOLIDARIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL

Reyes hizo un llamado a la solidaridad del pueblo hondureño y de los trabajadores a nivel mundial. “Esta huelga no es sólo por nuestros derechos, sino por todos aquellos explotados por Coca-Cola y por la cervecera más grande del mundo, AB Inveb “, enfatizó.

El líder sindical también advirtió sobre posibles maniobras de la empresa para desestabilizar la huelga, como el intento de introducir productos desde El Salvador para socavar el movimiento. “Denunciamos cualquier intento de boicotear nuestra lucha”, dijo Carlos H. Reyes, asegurando que cualquier acción violenta durante la huelga será responsabilidad de la empresa puesto que han decido que su protesta es pacífica. 

Respecto a la duración del paro, Reyes indicó que continuará hasta alcanzar un acuerdo satisfactorio para los trabajadores. “Esperamos que se resuelva pronto para el bien de todos”, concluyó. 

Con esta huelga, los trabajadores de Cervecería Hondureña buscan no sólo mejorar sus condiciones laborales, sino también establecer un precedente en la defensa de los derechos laborales en Honduras frente a las poderosas transnacionales.

  • Amante de la lectura y la naturaleza, una mujer con la convicción firme que todos podemos hacer cambios significativos en la sociedad, por eso mi objetivo es exponer las injusticias que adolece la ciudadanía. Busco incidir, a través del periodismo, en la defensa y promoción de los derechos humanos, evitando caer en la complicidad de callar ante las injusticias y la corrupción. Ver todas las entradas
Contenido a tu alcance

Periodismo de calidad en tus manos

Suscríbete y se parte de nuestro newsletter