Tegucigalpa.- Para el presidente del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (Copemh), Fidel García, «es totalmente inconcebible hablar de clases en las aulas» porque no hay condiciones para la presencialidad ni semipresencialidad de maestros y alumnos.
El dirigente magisterial reaccionó así a las declaraciones del ministro de Educación Arnaldo Bueso, quien anunció que unos 154 centros educativos retornarían a las actividades presenciales a finales de julio después que los docentes reciban la segunda dosis anticovid.
Noticias relacionadas: Maestros volverán a clases presenciales al ser vacunados
Al respecto, García dijo que no permitirán las clases presenciales debido a que el gobierno no ha mostrado voluntad para generar las condiciones para que 70 mil maestros activos, alumnos y padres de familia reciban las dos dosis de la vacuna contra el coronavirus, por lo que el retorno a las aulas se descarta.
«El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) ha ratificado nuestra posición de que no existe condiciones para un retorno seguro a clases semis o presenciales», dijo el docente en declaraciones a una emisora capitalina.
Además, recordó que «en Honduras ya tenemos la presencia de la variante Delta y otras de la covid-19», por lo que «es totalmente inconcebible hablar de clases en las aulas».
Lea también: Honduras en la cola de Latinoamérica en vacuna anticovid-19
Reiteró que «mientras no tengamos la vacunación de toda la comunidad educativa es difícil hablar de clases presenciales, por tanto, es desacertado lo que dice la Secretaría de Educación, cuando el Sinager ha ratificado que no hay condiciones para la presencialidad en las aulas escolares».
Esta semana, en declaraciones a los medios de comunicación, Bueso dijo que la Secretaría de Salud inició la vacunación de unos 12 mil docentes en siete departamentos de Honduras en el marco de la quinta campaña de vacunación.
No obstante, la dirigencia magisterial exige que sean inmunizados más de 110 mil maestros, además de los alumnos, para volver a las aulas.
-
Tengo algunos años de experiencia y me encanta practicar el periodismo incómodo que toque los tinglados del poder, buscando cambios en la forma de gobernar y procurar el combate a la corrupción, develando lo que el poder siempre quiere ocultar. Ver todas las entradas