«Tercer país seguro» lo firmó hoy Honduras, pero con otro nombre: Víctor Meza

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa. –El analista político-social, Víctor Meza, asegura que el gobierno de Honduras firmó hoy con Estados Unidos el acuerdo de “tercer país seguro”, pero le cambió el nombre para no entrar en controversia con la ciudadanía.

Meza aseveró que el acuerdo fue pactado el 26 de agosto pasado en Washington, entre el gobernante hondureño, Juan Hernández y el secretario interino del departamento de Seguridad Nacional, Kevin McAleenan.

El entrevistado añadió que las autoridades hondureñas firmaron esta mañana en la nación del norte, tres documentos relacionados a la migración y a la política fronteriza.

“El primer documento es para declarar a Honduras tercer país seguro, lo van a declarar con otro nombre, porque Honduras no quiso que se llamara así, por temor a la reacción ciudadana” y así evitar lo que ha ocurrido en Guatemala con las críticas hacia el gobierno saliente de Jimmy Morales, que firmó en agosto pasado el acuerdo, ilustró.

Añadió que el objetivo de las autoridades estadunidenses es crear una cadena de los llamados terceros países seguros desde Panamá hasta México, para frenar el flujo de migrantes de América del Sur, pero especialmente de ciudadanos cubanos que pasan por territorio hondureño.

Según cifras oficiales en lo que va del año se ha detenido en el territorio hondureño a más de 8.000 cubanos que se dirigían hacia la frontera sur de los Estados Unidos.

El acuerdo especial de asilo con Estados Unidos, para convertirse en un ‘tercer país seguro’, va dirigido a cubanos y nicaragüenses que buscan llegar a Estados Unidos para pedir asilo, según fuentes diplomáticas.

Con dicha medida, Meza apuntó que el gobierno de Honduras está comprometiendo al país y al gobierno del futuro para detener la presencia de migrantes sudamericanos, asiáticos, africanos, cubanos y caribeños en general.

Según Víctor Meza, Honduras firmó además otros dos documentos relacionados a la política fronteriza, que establecen la posible presencia de agentes federales de los EE. UU. para contribuir y vigilar la aplicación de la política fronteriza en Honduras.

En los últimos meses se ha visto un aumento en los inmigrantes que buscan ingresar a los Estados Unidos desde otros países, además de México y las naciones del denominado Triángulo del Norte (Guatemala, Honduras y El Salvador).

Las masivas migraciones se han efectuado a través de caravanas que, en su mayoría, han partido de Honduras ante la pobreza e inseguridad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.