Sólo en 2022 el Observatorio Nacional de la Violencia registró 558 suicidios que representa una tasa de 6.6 por cada 100 mil habitantes
Tegucigalpa, Honduras. – En los últimos diez años la tasa de suicidios en Honduras ha ido en aumento, pasó de 5.0 en 2012 a 6.6 personas por cada cien mil habitantes en el 2023, que determinaron quitarse la vida.
El suicidio, de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) es considerado como un problema de salud pública al que se le debe dar importancia pero que a menudo es descuidado.
Además, la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio (IASP por sus siglas en inglés) señala que por cada suicidio hay muchas personas más que intentan suicidarse o tienen ideas suicidas graves.
Magdalena (nombre ficticio a solicitud de la entrevistada), forma parte de esa estadística incalculable de personas que intentan acabar con su vida.
“He intentado quitarme la vida en varias ocasiones”, comenta, con la voz entre cortada e intentando contener las lágrimas, pues agrega, ha recibido una serie de comentarios negativos principalmente de su familia, quienes consideran lo hace para “llamar la atención”.
Con relación a esto último, el psiquiatra Aaron Rodríguez, señaló en entrevista con Criterio.hn que se debe poner especial cuidado y no ignorar, ya que los intentos de suicidio son llamados de alerta.
Los suicidios y los intentos de suicidio tienen un efecto dominó que afecta no sólo a los individuos, sino también a las familias, las comunidades y las sociedades, refiere la IASP.
El doctor Jarbas Barbosa, director de la OPS, afirmó “el suicidio es una importante preocupación de salud pública para la región”.
Esta preocupación surge debido a que, en la región de las Américas, el suicidio desde el año 2000 hasta el 2019, experimentó un aumento del 17% en la tasa de suicidio.
De interés: Pobreza principal factor de la depresión en la sociedad hondureña
CAUSAS DEL SUICIDIO
En Honduras, de acuerdo con el Observatorio Nacional de la Violencia (ONV), de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), 558 personas se auto provocaron la muerte, sólo en el 2022.
“Los pensamientos suicidas eran recurrentes, cada vez pensaba en una manera diferente de suicidarme”, confiesa Magdalena, luego de una plática previa para entrar más en confianza.
Su mirada un tanto perdida en la inmensidad del cielo azul, es un indicativo que está medicada con ansiolíticos y antidepresivos. Magdalena tiene ocho años en tratamiento psiquiátrico, su diagnóstico: ansiedad y depresión crónica.
“La primera vez que intenté acabar y dejar de sentir tristeza y dolor, me internaron por una semana en el lugar más horrible”, recordó Magdalena. Ese lugar al que la entrevistada hace referencia es al Hospital Psiquiátrico Mario Mendoza, uno de los dos centros destinados a la atención de la salud mental en el país que reporta haber sobrepasado la capacidad de atención
Según lo expresado por el psiquiatra el suicidio tiene varios orígenes, que van desde afectaciones mentales, el uso y abusa de sustancias químicas como alcohol y otras drogas y factores psicosociales. Es decir, las condiciones a las que están expuestas las personas que, desde la vulnerabilidad económica, inseguridad, entre otros factores.
En ese sentido, el psiquiatra Aaron, aclaró que no todas las personas bajo estas condiciones sociales van a cometer suicidio, sino que la vulnerabilidad de las personas depende de las habilidades que adquirió durante su crecimiento y desarrollo para enfrentar momentos de crisis.
Sin embargo, señaló que en la sociedad la mayoría de la niñez está a cargo de personas que brindan las herramientas necesarias para canalizar sus emociones.
La data del ONV indica que en 2022 el 10.6 % de los suicidios corresponde a niños y niñas entre 6 y 17 años de edad.
Para el sociólogo Rolando Sierra, director de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) en Honduras, pese a que el suicidio ha sido estudiado por siglos, todavía no hay explicaciones o una comprensión total del suicidio.
Lea: La salud mental es un derecho violentado, ausente y casi negado en Honduras
QUÉ ACCIONES TOMAR ANTE EL SUICIDIO
La Organización Mundial de la Salud (OMS), insta a los países a tomar medidas para evitar el suicidio.
En ese sentido Rolando Sierra, consideró en entrevista con Criterio.hn que se deben hacer –de manera permanente—, análisis de riesgo de suicidio en el país para conocer causas y factores de riesgo. Además, señaló que debe ser un trabajo integral para desarrollar una estrategia de prevención.
Para el psiquiatra Aaron Rodríguez, la salud mental se debe abordar desde las escuelas. “Los niños y las niñas, así como fueron tratados, asi va a ser la respuesta de adulto”, señaló. Además, añadió que también estas políticas deben ir encaminadas a sensibilizar a la sociedad y con ello eliminar los estigmas en torno a visitar un psicólogo o psiquiatra porque la prevalencia de los trastornos mentales sobrepasa la ansiedad y la depresión.
Estos estigmas que refiere el psiquiatra, los vivió Magdalena. “Me decían loca, fue difícil para mí aceptar el diagnóstico”, pero lo más difícil que enfrentó Magdalena, era el hecho de asistir cada cierto tiempo a sus consultas, “sentía las miradas acusadoras de las personas. Pero ahora me da igual que me vean entrando al hospital, porque sé que es por mi bienestar”, confesó.
De igual manera, Magdalena, invitó a quienes estén pasando una situación similar a buscar atención médica, “no es normal pensar en querer morirse o hacerse daño”, dijo, mientras pasaba su mano derecha por la muñeca izquierda, en un intento de acomodar una pulsera con la que disimula una cicatriz.
Cada 10 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Prevención del Suicidio, este año su tema central fue: “Crear esperanza a través de la acción”, un lema que llama a la actuación de todas y todos para abordar este urgente problema de salud pública que Honduras cada 16 horas arreaba la vida de una persona.
La OPS señala que se registran más intentos de suicidio en las mujeres, pero los hombres son quienes más concretan el acto. Además, hace hincapié que el suicidio tiene un impacto desproporcionado entre los grupos en situación de vulnerabilidad como las poblaciones indígenas y las personas LGBTQI+.
En Honduras, el ONV reporta que, en 2022, el 80.1% de los suicidios corresponde a hombres y el 19.9 % a mujeres, es decir, 447 y 111 respectivamente.
A nivel mundial, la OMS estima que más de 700.000 personas mueren por suicidio cada año, siendo los países de ingresos bajos y medios los que tienen mayores riesgos ya que contabilizan el 77% de todos los suicidios mundiales.
-
Amante de la lectura y la naturaleza, una mujer con la convicción firme que todos podemos hacer cambios significativos en la sociedad, por eso mi objetivo es exponer las injusticias que adolece la ciudadanía. Busco incidir, a través del periodismo, en la defensa y promoción de los derechos humanos, evitando caer en la complicidad de callar ante las injusticias y la corrupción. Ver todas las entradas