Sube a cinco los muertos en masacre de comunidad Tolupán

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn      

Tegucigalpa.-A cinco muertes se ha elevado en las últimas horas la masacre registrada el  domingo en la tribu Tolupán del municipio de San Francisco de Locomapa en el norteño departamento de Yoro.

Masacre Yoro

El hecho violento se registró en la aldea Cabeza de Vaca #2 y las víctimas fueron identificadas como: Nahúm Alberto Morazán Sagastume, de 25 años de edad, un jornalero originario de Tela y residente en la aldea Cabeza de Vaca #2, Locomapa; Carlos Roberto Palencia Fuentes, de 31 años, también jornalero, originario de Ocotepeque y residente en aldea Cabeza de Vaca #2, Locomapa.

Asimismo Elvin Joél Alvarenga Palencia, de 25, originario de Ocotepeque y José Pantaleón Alfarería Galdámez, de 70 años, originario también de Ocotepeque.

El nombre de la quinta víctima aún no ha sido establecido, pues solo se informó que murió este lunes en un centro hospitalario de la ciudad de San Pedro Sula.

Inicialmente se manejó que el crimen múltiple se produjo por robo, sin embargo familiares de las víctimas expresaron que supuestamente los mataron porque le compraron un terreno de más de once manzanas a unos hermanos.

Narraron que parte de los hermanos no estaban de acuerdo en la venta de los terrenos y eso aparentemente originó la masacre porque querían que los hoy occisos se salieran de las tierras.

PRONUNCIAMIENTO DEL MADJ

El hecho violento ha sido cuestionado por el Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (MADJ) que mediante un comunicado, cuestiona al Estado de Honduras  “por ser incapaz de detener a los asesinos, que en contubernio con empresarios mineros clandestinos y empresas madereras siembran el terror y la muerte en la población Tolupán”.

La Comisión Inter Americana de Derechos Humanos de la OEA ha decretado medidas cautelares para la población de la tribu San Francisco de Locomapa y ha solicitado la protección directa de una veintena de indígenas. Sin embargo, las autoridades del Ministerio Público, policiales y militares parecen funcionar más cercanos a los asesinos que a las víctimas del pueblo Tolupán, señala la misiva.

Llamamos a la comunidad internacional a que exija al Estado de Honduras el castigo a los asesinos de más de 100 indígenas masacrados en las últimas décadas, finaliza el MADJ.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.