Nación.|Noticias Destacadas

Solo son 200 mil los muertos listos para votar: RNP

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn 

Tras la denuncia formulada por el Partido Libertad y Refundación (Libre), sobre el millón de muertos que no han sido depurados del Censo Nacional Electoral, el subdirector técnico del Registro Nacional de las Personas (RNP), Gerardo Martínez, aceptó que son 200 mil fallecidos los no depurados.

Martínez aseguró este jueves que unas 200 mil personas que han fallecido no han sido depuradas del censo electoral y no un millón como ha trascendido en los medios los últimos días

Martínez indicó que la depuración no se ha realizado debido a que este número de difuntos no han sido reportados por sus familiares, es decir que no se han presentado a realizar el trámite del acta de defunción en el RNP.

El funcionario del RNP manifestó: “Podemos decir que anda en un rango de 110 mil a 200 mil personas que están difuntas y que todavía están en el censo nacional electoral como vivos”.

Martínez explicó  que hay dos maneras para depurar a los hondureños muertos,  una es que los familiares vayan a inscribir la defunción de su deudo y la segunda sería que en el país se emitiera una nueva identidad y de esa forma se alejarían las  dudas que los difuntos están ejerciendo el sufragio.

Pero la nueva cédula solo serviría para la parte electoral porque no normaliza el problema existente, ya que la persona que está fallecida  seguirá apareciendo en la base de datos y se hace nuevamente necesaria la inscripción de la defunción.

El RNP acudirá a Medicina Forense y hospitales para ver si pueden conseguir los expedientes de las personas ahí fallecidas y hacer las actas de defunción respectivas.

 

33 comentarios en “Solo son 200 mil los muertos listos para votar: RNP

  1. Solo en Honduras los parientes de un difunto tienen que irle a informar al estado que su ser querido falleció.
    En otras naciones los hospitales y clinicas públicas y privadas, las morgues, càrceles, y hasta las funerarias tienen el deber de comunicar de-oficio al RNP la defunciòn: ésa es una pràctica burocratica común en los paises donde hay civilizaciòn y el estado y sus instituciones funcionan como debe ser.

  2. Y es que les parecen pocos 200mil personas muertas habilitadas para ejercer el sufragio. Acaso no son suficientes para definir el proceso electoral? Descarados.

  3. Las Instituciones del Estado que llevan registro de fallecidos,debe reportar al RNP,las defunciones correspondientes:hospitales tanto públicos como privados,medicina forense,clinicas privadas,centros de salud,Policia Nacional,Dirección de Tránsito,medicina forense y otras,no esperar que los familiares reporten.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.