Sistema sanitario público no está listo para recibir una nueva ola de casos de Covid-19

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa, Honduras.- El exministro de Salud, Carlos Aguilar, advirtió que, si el Gobierno no se ocupa en fortalecer el sistema de salud en este momento en que los casos han mostrado tendencia a la disminución, el país no estará preparado para una nueva oleada de Covid-19.

Aguilar habló de las disposiciones orientadas a aumentar la circulación como parte de la reapertura económica, en la que consideró que por ahora toca asumir esta nueva normalidad, sosteniendo las medidas de bioseguridad y tratando de prevenir al máximo.

“El país debe seguir avanzando en la reactivación económica, no tenemos opción, esto nos obligará a fortalecer el sistema público, ante una eventual oleada o nuevo brote de la enfermedad, esperemos que el pueblo también ponga de su parte y tome las medidas de bioseguridad”, valoró el exministro.

Carlos Aguilar instó a las autoridades a considerar que en este momento deben idear un plan de fortalecimiento de toda la red hospitalaria, pues la posibilidad de un nuevo brote de la enfermedad es altamente latente.

“Creemos que en los próximos meses los casos aumentarán, el pueblo hondureño debe tener la certeza que el nuevo brote está a la vuelta de la esquina por eso debe cuidarse y nosotros prepararnos con el fortalecimiento del sistema sanitario público”, recalcó Aguilar.

Para el médico los hospitales públicos presentan muchos problemas y esto es preocupante porque desnuda la calamidad que por ahora enfrenta el sistema sanitario nacional.

“Tenemos que estar preparados, todavía seguimos con grandes carencias, este rebrote nos puede provocar un nuevo colapso y este es un llamado de alerta para el Gobierno, por eso la Secretaría de Salud debe aprovechar para fortalecer el sistema de salud”, consideró.

Para el caso en las últimas horas la jefa de neumología del Hospital Tórax en Tegucigalpa ha denunciado que el tomógrafo del Hospital está fuera de funcionamiento, por otra parte las autoridades del Laboratorio de Virología Nacional han reportado fallas en las máquinas procesadoras de pruebas de Covid-19 en la zona norte de Honduras.

Con respecto a los hospitales móviles adquiridos por Invest-H, Carlos Aguilar dice que el Gobierno está en la obligación de ponerlos en marcha cuanto antes, pues eso es parte de una exigencia ciudadana y también de una necesidad sanitaria en momentos de pandemia.

“La instalación de los hospitales ha sido lenta, el pueblo reclama y ver si lo adquirido funciona para atender la enfermedad, es importante que, si las autoridades no se sienten capaces, pidan ayuda, pero se necesita agilizar las gestiones para ponerlos en marcha”, explicó Aguilar.

Finalmente, el especialista, habló de las promesas que el Gobierno hizo al personal de salud para otorgarles la permanencia. “Me parece que no hacerlo es una traición, burla y desprecio a quienes han arriesgado su vida en la primera línea de combate a la pandemia”.

Aguilar siguió argumentando: “estamos en modo electoral y quizá algunos políticos usaron esta promesa para levantar su perfil, pero esperamos que puedan recapacitar, creo que debemos tener conciencia que poner a andar un hospital no es fácil, pero estamos en pandemia y por eso deben apresurar todo este trámite”.

Desde la óptica de Aguilar, la planificación debe ser un punto clave de prevención, que lleve al Gobierno al fortalecimiento urgente del sistema sanitario, ante la llegada de un nuevo incremento de casos de Covid-19 en el país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.