Política.

Cisma de Libre es causado por caudillismo de Zelaya: Raúl Pineda Alvarado

Compartir

Mel Zelaya tiene que ir a una consulta, que las urnas decidan,  y con eso incluso el perdedor,  quedará satisfecho siempre y cuando se le trate con respeto.

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.- A criterio del abogado Raúl Pineda Alvarado, analista político la culpa de todo lo que está pasando en el Partido Libertad y Refundación (Libre), “indudablemente es un sisma que es originado por la personalidad del caudillo de ese instituto político, Manuel Zelaya Rosales, que no quiere generar un ambiente de tolerancia frente a otros aspirantes que pretenden sustituirlo”.

LIBRE

Agregó que cree que este sisma tiene sus raíces más que en problemas ideológicos, en espacios que no se quieren abrir a grupos más o menos disidentes, pero que son minorías que le pueden ganar a Manuel Zelaya,  pero que si lo pueden hacer perder.

Con los disidentes y con las minorías hay dos condiciones que deben observarse para que no se vuelvan peligrosas, una es escucharlas y la otras es abrirles los espacios que reclaman.

Alvarado apuntó que,  un grupo molesto o un grupo disidente aunque no tenga la masa crítica y necesaria para ganar una elección, si puede ser un factor determinante  para perderla.

Consultado sobre si el llevar estos problemas a los medios es correcto o si lo vuelven más grande, el analista respondió que, el oficialismo o la “jauría” allegada al poder tienen triunfos de corto plazo y en el mediano plazo la situación puede ser diferente, porque personajes que han puesto en precario hasta su propia vida, por la defensa de Manuel Zelaya, hoy se conviertan en sus detractores, ponen a pensar a la masa electoral si ese líder realmente merece ser seguido.

O se cuestionan: si ese es el trasto que le da a sus viejos amigos y seguidores que no podrá pasar con los seguidores de nueva manufactura, conjeturó, Pineda Alvarado.

Lo que más daña los partidos políticos es el quebrantamiento de ciertas reglas, como es el tema de la lealtad que va en dos vías; de los seguidores al líder y de este a los seguidores.

Bajo cualquiera de estas circunstancias, quien tiene más que perder es el expresidente Zelaya y no los grupos minoritarios que en este momento lo atacan con ferocidad que puede ser justificado o no. Solo el tiempo y los hechos lo van a determinar, dijo Pineda.

El partido Libre no se verá afectado en el corto y mediano plazo, Zelaya está entrando en una ruta crítica que lo obliga a coincidir en sus planteamientos con el grupo que promociona la reelección del actual presidente.

Porque el líder de Libre parte de una idea peregrina que lo hace creer que le puede ganar a Juan Hernández, lo cual es muy remoto, pero en todo caso el negocio de Zelaya es sentarse en la mesa de las posibilidades, apuntó el analista.

Siendo la principal figura del sector opositor, Zelaya tiene derecho  a sentarse en la mesa donde se va a repartir el pastel, pero como candidato está listo y servido porque los disensos en los partidos dizque “progresistas”, son tan feroces que las minorías terminan saliéndose con la suya haciendo perder a aquellos que, valiéndose del poder que le da el ser mayoritarios, atropellan, destruyen y marginan.

 Y el problema es más grande cuando se margina a personas que son del primer anillo de confianza y esto proyecta hacia los potenciales seguidores una imagen muy negativa hacia el líder.

Finalmente manifestó que el expresidente Zelaya es un diligente seductor que tiene que ir a una consulta, que las urnas decidan y con eso incluso el perdedor quedará satisfecho, siempre y cuando se le trate con respeto.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.