Global|Noticias Destacadas

SIP exige libertad de los periodistas Miguel Mora y Lucía Pineda en Nicaragua

Lucía Pineda Ubau y Miguel Mora Barberena

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa.- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), en su reunión de medio año en Cartagena, Colombia, aprobó por aclamación una resolución sobre Nicaragua, que exige al gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo la liberación inmediata de los periodistas Miguel Mora Barberena y Lucía Pineda Ubau y de los más de 600 presos políticos que fueron encarcelados por ejercer su derecho a protestar cívicamente.

Periodistas Lucía Pineda Ubau y Miguel Mora Barberena

Además, la SIP solicitó al “Gobierno de Nicaragua” cumplir con la Constitución, respetando en especial, el artículo 30 que reconoce el derecho de las y los nicaragüenses a expresar libremente su pensamiento en público o en privado, de forma oral, escrita o por cualquier otro medio.

Asimismo, la SIP demandó el cumplimiento del artículo 66 que otorga a la ciudadanía nicaragüense el derecho a la información veraz, el cual comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas, de manera oral, escrita o por cualquier otro procedimiento. También solicitó garantizar el artículo 54 que reconoce el derecho de concentración, manifestación y movilización pública, como parte de la libre expresión ciudadana y del artículo 67 que precisa el derecho a informar como una responsabilidad social, que no puede estar sujeto a censura.

Los medios de comunicación públicos, corporativos y privados no podrán ser objeto de censura previa. En ningún caso podrán decomisarse, como instrumento o cuerpo del delito, la imprenta o sus accesorios, ni cualquier otro medio o equipo destinado a la difusión del pensamiento (Artículo 68, Constitución Política de Nicaragua).

La Asamblea de la SIP instó a los gobiernos de América y a países de otros continentes, representados ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, para que tomen en cuenta el grave deterioro de la libertad de expresión y de prensa cuando sea analizada la situación de los derechos humanos en Nicaragua, en mayo próximo durante el Examen Periódico Universal (EPU) de Nicaragua.

De igual manera, la SIP solicitó a la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD), que negocia con el gobierno la apertura de un proceso de democratización de Nicaragua, teniendo como testigos a la Organización de Estados Americanos (OEA) y al Vaticano, exigir al Estado de Nicaragua que garantice y respete el derecho pleno a la libertad de expresión y de prensa como base fundamental del desarrollo de una democracia verdadera.    

Nota relacionada  SIP exige a Nicaragua que cumpla con la constitución y la libertad de expresión

En sus conclusiones, la reunión de medio año de la SIP, planteó que la estrategia en Nicaragua y Venezuela es similar en cuanto a la situación de la libertad de prensa. “Se denunció el robo y vandalismo a las instalaciones de medios, decomiso y destrucción del equipo de trabajo de los periodistas, restricción de insumos de producción y detenciones arbitrarias. La situación de la prensa en ambos países constituye una crisis en la región. Los miembros de la SIP apelaron a periodistas, autoridades locales y multilaterales a continuar denunciando la magnitud de los atropellos, y en especial por la liberación de los periodistas Miguel Mora y Lucía Pineda de 100% Noticias de Nicaragua”, manifestó la SIP.

Además, el panel de Nicaragua exigió que no quede en impunidad el asesinato del periodista Ángel Gahona, a quien lo mataron de un disparo en la cabeza, el 21 de abril de 2018 en Bluefields, mientras realizaba una transmisión en Facebook Live sobre la protesta social y la represión policial.

7 comentarios en “SIP exige libertad de los periodistas Miguel Mora y Lucía Pineda en Nicaragua

    1. Para la SIP solo a los que opinan contra los gobiernos de izquierda hay que respetarles su derechos de expresión ? Esta será alguna organización más que sirve de fantoche a los intereses de siempre juzgue Ud. Nunca he visto reclamar a gobiernos de derecha por la muerte, encarcelamiento, secuestro o cierre de medios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.